EFE, La Nación (GDA)
El presidente electo, Javier Milei, se ausentó finalmente de la conferencia anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) que se celebró ayer jueves en Buenos Aires y a la que asistieron varios futuros miembros de su Gobierno, queinsistieron en la idea de “desregular” la economía argentina.
Por su parte, los empresarios argentinos pidieron a Milei “señales claras y anuncios” para sus sectores y asumieron la llegada de “una nueva etapa” en Argentina a partir del próximo 10 de diciembre, cuando el libertario asuma la presidencia del país.
La próxima canciller argentina, Diana Mondino, aseguró que el Gobierno de Milei afrontará una “brutal desregulación” en materia económica, especialmente en el ámbito impositivo.
“Tenemos que simplificar un montón de cosas y no va a ser fácil, ya que todos estos temas tienen que pasar por el Congreso”, reconoció Mondino, que pidió a los empresarios aguantar “seis meses más” ante la cruda situación económica que atraviesa el país.
Por otro lado, uno de los máximos referentes de Milei en temas industriales, Federico Ovejero, adelantó que el próximo Ejecutivo trabajará en reducir los costos impositivos de las empresas y en “modernizar el esquema laboral” para aumentar el número de contrataciones. Ovejero atribuyó la situación actual de las empresas en el país suramericano a las diferencias existentes en las diferentes regiones de Argentina.
“La apertura comercial no será de la noche a la mañana”, alertó Ovejero a los industriales. Entre sus promesas de campaña, el presidente electo habló de cambios sustanciales en el comercio exterior en Argentina.
En la conferencia de la UIA también intervino el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, que se encargará de la intermediación entre el Gobierno de Milei y los ejecutivos provinciales. “No va a haber ningún tipo de persecución”, dijo Francos, que en los últimos días se ha erigido como una figura menos dura con la futura oposición que el resto de sus compañeros del entorno de La Libertad Avanza.
De hecho, Francos asistió el martes a la primera reunión de gobernadores peronistas que se celebró después de la derrota de Sergio Massa en el balotaje del pasado 19 de noviembre, para limar asperezas con el oficialismo.
Reunión con Bullrich
Por otro lado, Milei se reunió ayer con la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, aunque no trascendieron detalles de la conversación.
Según indicó la Oficina del Presidente Electo de la República Argentina en un comunicado en su perfil oficial en la red social X, Milei y su antigua rival en las urnas mantuvieron un encuentro en el Hotel Libertador, el búnker de la fuerza política desde hace semanas.
La semana pasada se confirmó que Bullrich se desempeñaría como la nueva ministra de Seguridad en el ejecutivo del libertario, cargo que ya ocupó durante el Gobierno de Mauricio Macri.
No obstante, sigue sin emitirse un comunicado oficial al respecto. Según consignó La Nación, el nombramiento aún no se oficializa porque el presidente electo entiende que primero ella debe resolver las tensiones internas que tiene con Macri y con el resto de Pro.
Eso fue parte de lo que se conversó en la reunión de una hora y media. Además, el líder libertario presentó a la excandidata presidencial con Sandra Pettovello, que será la ministra de Capital Humano y tendrá bajo su órbita a las áreas social, de trabajo, salud, y educación.
Según dijeron fuentes de la reunión a La Nación, los libertarios escucharon la visión de Bullrich sobre el tema de la seguridad de cara a meses que se prevén muy conflictivos por el programa de shock que implementará el presidente electo.
Sea cual sea el lugar final de Bullrich en el próximo Ejecutivo, está claro que el equipo de Milei no será únicamente libertario.
Varios nombres cercanos al expresidente Macri, como el del próximo ministro de Economía, Luis Caputo, ya fueron confirmados por el equipo del presidente electo. En su comunicado de ayer, la Oficina del Presidente notificó oficialmente el futuro nombramiento de Caputo.
Mondino a industriales: “Compren generadores”
“Muchachos, si llegaron hasta acá, aguanten seis meses más, que éste va a ser el mejor país del mundo”, dijo Diana Mondino, y recogió aplausos entre los más de mil industriales, que escucharon a la futura canciller del gobierno de Javier Milei en el marco de la 29 conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA). En una charla de cuarenta minutos, la economista y número puesto para asumir en la Cancillería en diez días intentó alentar a la industria a colaborar con la nueva etapa. De todos modos, sinceró que muchos de los problemas y trabas de la economía “son difíciles de resolver” y llevarán tiempo. Uno de los mayores problemas que vislumbró es el de la escasez de energía durante el verano, si la economía se reactiva. “En enero y febrero, el que no tenga un generador, vayan comprándolo, porque no alcanza para todos”, pronosticó.
-
Massa habló por primera vez desde el balotaje y dijo que tiene tres propuestas de trabajo en el exterior
Máxima tensión entre Macri y Bullrich por la negociación con Milei sobre el reparto de cargos en el gobierno
¿Quién es Manuel Adorni? El economista que asumirá como vocero presidencial de Javier Milei
La UE dice que algunos pedidos del Mercosur son “difíciles de abordar” y eso podría retrasar cierre del acuerdo