Estrategias y encuestas: así llegan los candidatos Massa y Milei al debate del domingo

El aspirante de La Libertad Avanza lidera ahora —por poco— la mayoría de los sondeos; ambos afinan sus estrategias de unión y cambio de cara al encuentro previo al balotaje del próximo 19 de noviembre.

Compartir esta noticia
Debate presidencial en Argentina 2023
El ministro de Economía, Sergio Massa, y el candidato libertario Javier Milei se enfrentarán por la presidencia.
Foto: AFP

Redacción El País
A 48 horas del debate, los candidatos a la Presidencia argentina se preparan para el encuentro con vistas al balotaje del 19 de noviembre, profundizando en sus campañas la idea de “unidad nacionalversus “cambio o continuidad”.

El ministro de Economía y aspirante de Unión por la Patria, Sergio Massa, y el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, se medirán en un debate el domingo 12 de noviembre en Buenos Aires, de cara a las elecciones que dejará a uno de ellos en el poder desde el 10 de diciembre hasta 2027.

El debate televisivo entre los candidatos a la Vicepresidencia de Argentina, el oficialista Agustín Rossi y la libertaria Victoria Villarruel, celebrado este miércoles, ya dejó como ganadora a la candidata opositora. En las redes sociales y en los medios se destacan los casi dos minutos en que Villarruel detalló los escándalos de corrupción de los gobiernos de Néstor Kirchner, Cristina Fernández y de la actual gestión de Alberto Fernández. “Estamos indignados”, dijo Villarruel ayer jueves a la radio Rivadavia.

Villarruel dijo que le tiene “mucha fe” a Milei para el debate del domingo próximo, porque “ha logrado cambiar toda la discusión económica y habilitó que cambie la discusión política” y destacó que el candidato presidencial “es algo único en la política argentina” porque en dos años ha logrado ser diputado nacional, tiene una gran presencia mediática y “ha tenido un crecimiento político exponencial”.

La candidata a vicepresidenta reconoció que Massa es “una persona muy capaz”, pero que “ha hecho de la mentira su estrategia” y el “utilizar a los argentinos para un proyecto personal, su razón de vida”, por lo que llamó a votar el 19 de noviembre para evitar que los seguidores de Cristina Fernández continúen “parasitando” el Estado 20 años más.

Massa se deja ver como un presidenciable, sin mostrar a Cristina Fernández y en escenarios en que aparece solo y enmarcado por la bandera argentina. En cuanto a Milei, la expectativa es si podrá manejar sus fuertes reacciones.

El ministro de Economía tiene como idea eje convocar a un Gobierno de “unidad nacional” si gana las elecciones, y este miércoles presentó en el teatro Gran Rex los “diez acuerdos para el futuro de la Argentina”, en un acto con dirigentes y militantes del peronismo gobernante y la presencia de empresarios.

Asimismo, en su recorrida en Córdoba el lunes, reiteró las señales a un electorado que le es esquivo al kirchnerismo. Pidió “perdón” a los cordobeses por los desencuentros -como ya lo había hecho en Río Cuarto- y les reclamó a los asistentes que salgan a convencer a “los que tienen dudas, a los que tienen miedo”.

Por su lado, Milei refuerza la idea de “continuidad o cambio”, y en un anuncio lanzado este miércoles el libertario advierte mirando a cámara que “enfrente está la continuidad del modelo empobrecedor”, pero que con el cambio se puede “salvar la república”.

Milei recuerda que “la mayoría de los argentinos” quiere un cambio, al apoyarse en el 29,99 % de votos que obtuvo en la primera vuelta del 22 de octubre pasado y el 23,81 % de la candidata de la coalición Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, frente al 36,78% que obtuvo Massa.

“Esta elección se trata sobre si frenamos este modelo o si van a seguir los mismos en el poder arruinándonos la vida”, dice Milei en su último anuncio, donde muestra a Cristina Fernández.

Los números

En la antesala de la segunda vuelta presidencial, los resultados de las encuestas se agruparon en dos etapas: la primera fue la inmediata posterior a la victoria de Massa en las elecciones generales, por lo que el candidato oficialista apareció en primer lugar en la mayoría de los sondeos. La segunda etapa fue alumbrada por el pacto de Milei con el expresidente Mauricio Macri, tras el cual se empezó a verificar una levantada en los números del postulante opositor.

De hecho, una de las incógnitas que despejará el balotaje será la proporción en la que los votantes de Bullrich, Juan Schiaretti (Hacemos por Argentina) y Myrian Bregman (Frente de Izquierda y los Trabajadores) migrarán hacia uno u otro candidato que no habían elegido como su primera opción en las PASO, ni tampoco en las elecciones generales.

La consultora Proyecciones, que poco después de las elecciones generales daba a Massa en la cabeza, tiene ahora a Javier Milei liderando la intención de voto a nivel nacional.

En las últimas horas, Proyecciones publicó un trabajo en el que otorga el 44,6% de intención de voto a Milei, mientras que Massa alcanza el 42,9%. El estudio fue sobre 3.879 casos en formato online, con un margen de error que está previsto en 1,6%. Según el trabajo, un 34,7% dice que “seguro votaría” a Milei mientras que Massa obtiene un 34,4% de “seguro votaría”.

Por su parte, un informe de Cb Consultora Opinión Pública, realizado entre el 2 y el 4 de noviembre, marca una diferencia más grande entre los candidatos: la intención de voto de Milei es del 46,3% mientras que la de Massa, del 43,1%. La encuesta fue online sobre 1.715 casos, con un margen de error de 2,4%.

Analogías, por su parte, también prevé una brecha con Massa a la cabeza con el 42,4%, y Milei el 39,7%. Por último, Atlas Intel -la única que previó el triunfo de Massa en las generales- prevé una diferencia mayor, pero con Milei al frente, a quien le otorga un 48,5% de intención de voto mientras que Massa tendría el 44,7%. (Con información de EFE y La Nación / GDA)

Además

Milei dijo que no se reuniría con Lula

El candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, calificó al jefe de Estado de Brasil, Lula da Silva, de “corrupto y comunista” y añadió que no se reuniría con él. “Es un corrupto, por eso estuvo preso”, agregó, durante una entrevista con el periodista peruano Jaime Bayly. Además, sostuvo que si llega a la Casa Rosada rompería relaciones con todos aquellos países “autocráticos” o con “dictaduras”.

“A propósito de Lula y el modelo Venezuela, si ganas y eres presidente de la Argentina ¿tendrías relaciones diplomáticas con las dictaduras comunistas de la región”, le preguntó en principio Bayly a Milei: “No, las condenaría”, sostuvo. Luego, respecto de si mantendría una reunión con el Lula “de jefe de Estado a jefe de Estado”, el economista tampoco dudó: “No. Es un comunista y corrupto. Por eso estuvo preso”, se justificó, y completó: “Desde mi posición como jefe de Estado, mis aliados son Estados Unidos, Israel y el mundo libre”.

“Se los condena, como a Corea del Norte, como a Hamas y Hezbollah. También se retira a los embajadores. A los autócratas se los condena, a Rusia también. El gobierno de tibios cómplices de los delincuentes internacionales que tenemos no lo hace”, agregó el libertario. “Me gusta este Milei, furioso e iluminado”, acotó Bayly. Y luego le preguntó: ¿La embajada argentina en Israel dónde va a estar?”, a lo que el candidato afirmó: “En Jerusalén”, explicó, en sintonía con lo que había hecho Donald Trump bajo su presidencia, una medida que generó controversias. Milei hizo también una breve mención del presidente Alberto Fernández. Habló de su imagen actual y lamentó: “Terminó consagrado como títere”.

Por su parte, el ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, cargó contra la propuesta de Milei. “Mientras nosotros privilegiamos como principal socio a la relación con Brasil, escuchamos del otro lado plantear la ruptura con la relación con Brasil”, afirmó Massa, y advirtió que “el daño puede ser muy grande”.

“Quiere romper relaciones con Brasil, nosotros queremos consolidarla, porque es importante para el desarrollo cultural y social, pero además desde el punto de integración económica”, completó. “Mientras ellos plantean cerrar el vínculo con Brasil, nosotros queremos más frecuencias de vuelo y siempre integrada a la Argentina, a la provincia de Misiones”, remarcó ante el aplauso de los presentes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar