Estremecedor relato de la madre de la mujer que denunció que un enfermero la violaba mientras estaba internada

Hilda Valdéz aseguró que un médico acusó de “enfermas” a ella y su hija luego de que denunciara los abusos. El hecho ocurrió en el Hospital de Mendoza, en Argentina.

Compartir esta noticia
Evelyn Carrera estaba internada en un hospital de Mendoza y escribió en una servilleta, antes de morir, que era abusada
Evelyn Carrera estaba internada en un hospital de Mendoza y escribió en una servilleta, antes de morir, que era abusada.
Foto: La Nación/GDA.

La Nación/GDA
Días antes de morir, una mujer de 35 años -identificada como Evelyn Daiana Carrera- denunció que un enfermero del Hospital Central de Mendoza en Argentina la violaba mientras se encontraba internada en la unidad de terapia intensiva (UTI) por un cuadro de gastroenteritis. Su mensaje llegó a las manos de su familia en los momentos previos a su fallecimiento. Este miércoles, su madre, Hilda Valdéz apuntó a supuestas complicidades de parte del hospital: “La dejaron morir para tapar la violación”.

El caso se conoció este martes, tras la difusión del mensaje que Evelyn dejó escrito en una servilleta mientras estaba alojada en terapia intensiva. “Me violan, me violan, me violan”, repetía en una letra algo movida y débil. Ante ello es que su madre pidió su inmediato traslado a otra área de la UTI y denunció el abuso ante la Justicia mendocina. “Fui a hablar con la dirección del hospital para que la trasladaran de la UTI 2 a la UTI 5. Ahí un médico me dijo: ‘Señora, haga todas las denuncias que quiera, pero usted y su hija están enfermas’”, repasó, en diálogo con LN+.

Todo comenzó el sábado 30 de noviembre, cuando Evelyn ingresó a la guardia del Hospital Maipú junto a su novio con vómitos y dolor de estómago. Allí le recomendaron que fuera al Hospital Central de Mendoza. “Se levantó a las 5 de la mañana y la llevó. La operaron de urgencia por un problema de intestinos. Pasó el sábado, domingo y lunes... los médicos decían que estaba muy hinchada y mal, que le dolía, y seguían los vómitos. El martes decidieron volver a operarla. Desde ese día hasta el 10 estuvo en terapia intensiva”, relató su madre.

Valdéz denunció que durante la estadía de su hija en terapia intensiva le “ataron las manos”. “Yo fui a verla con mi nieto y la encontré atada y con los brazos amoratados. Cuando pregunté por qué, dijeron que era porque no se dejaba poner nada. Y la tenían sedada, muy sedada”, detalló. Cuando la sedación bajó fue que Evelyn logró escribir la nota, dijo su madre: “Ella me decía que le avise a mi sobrina lo que le había pasado. Ahí hice la denuncia. Ella nos pedía ayuda”.

“Primero la pusieron en la UTI 2 y, como ella avisó que la habían violado, la pasaron a la UTI 5. Yo pedí que por favor la sacaran de la UTI 2″, comentó. Tras ello, Valdéz se acercó a la Justicia a realizar la denuncia por abuso. “Ella dijo que en la noche o madrugada había sucedido [la violación]. Uno iba, la veía los 20 minutos que te dejaban estar ahí y después te sacaban afuera. Si yo me quería quedar en el pasillo no me dejaban por protocolo. Yo venía tranquila a mi casa pensando que la cuidaban”, reclamó.

Valdéz recordó los días posteriores a que la sacaran de terapia intensiva: “La sacaron de terapia y la pasaron a piso. Estuvo dos semanas y media aislada porque tenía una infección intrahospitalaria, pero nunca le pusieron un antibiótico. Le sacaron el suero a los cuatro días antes de fallecer. Estaba deshidratada, le faltaba potasio y sodio. Nunca hicieron nada los médicos”.

La nota en una servilleta

En diálogo con el canal local El Siete Mendoza, la cuñada de la víctima, Daniela Galván, habló sobre el momento en el que Evelyn escribió la nota. “Cuando le pregunté cómo estaba, me miró y se puso a llorar”, contó, y agregó: “Me hizo seña de que quería escribir. Lo primero que puso fue ‘vio’”.

Galván sostuvo que Evelyn comenzó a “pegarle piñas al colchón” y que, después de eso, terminó de escribir la palabra: “Violan”. “Cuando le pregunté si la violaban, con la cabeza me dijo que sí y que era el ‘EMF’, en referencia el enfermero”, agregó. Del otro lado del papel, Evelyn escribió la palabra “viernes”.

La denuncia por violación fue radicada en la Oficina Fiscal Capital-Godoy Cruz, que funciona en el Polo Judicial Penal. Una investigación se lleva a cabo para averiguar quién es el autor de la violación.

La servilleta en la que Evelyn Daiana Carrera escribó "Me violan", mientras estaba internada
La servilleta en la que Evelyn Daiana Carrera escribó "Me violan", mientras estaba internada
Foto: La Nación/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

violaciónArgentina

Te puede interesar

Imágenes del avión que se estrelló y volcó al aterrizar en Canadá
0 seconds of 25 secondsVolume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Próximo
Avión se estrelló y volcó al aterrizar en Canadá
01:23
00:00
00:25
00:25