La Nación/GDA
Las embajadas de Israel y de Estados Unidos ubicadas en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) fueron evacuadas este miércoles por amenazas de bomba. La Policía cortó el tránsito en la avenida de Mayo de manera preventiva. Pasadas las 11:00 horas, las autoridades infromaron que dio resultado negativo la revisión realizada por el escuadrón antibombas en el primer establecimiento.
Con relación a lo sucedido en la embajada de Israel, se comunicó que el jefe de seguridad de la delegación diplomática se puso en contacto con la Comisaría Vecinal 1 D de la Policía de la Ciudad en horas de la mañana e informó que se recibió al mail oficial una amenaza de bomba.
En el interior de la sede diplomática, en la avenida de Mayo al 700, trabajan efectivos del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) y de Explosivos de la Policía Federal Argentina (PFA), mientras que de forma preventiva fue cortado el tránsito en la avenida de Mayo.
Minutos después de que trascendiera la amenaza de bomba a la embajada de Israel este medio también pudo confirmar la evacuación de la sede diplomática de EE.UU. por el mismo motivo. Pasadas las 10, los voceros informaron el envío al lugar del escuadrón antibombas jurisdiccional.
De acuerdo con las primeras informaciones, la amenaza de bomba al establecimiento también se realizó vía correo electrónico y fue denunciada por el jefe de seguridad de esa sede ante la Comisaría Vecinal 14C.
Al igual que con la embajada de Israel, se trasladaron al edificio diplomático ubicado en avenida Colombia y Cerviño expertos de la PFA, que realizaban las tareas de rigor y dispusieron un perímetro externo. En ambos casos, la Justicia Federal de turno inició una causa por “intimidación pública”.
Los incidentes reportados en la ciudad de Buenos Aires ocurren en medio del recrudecimiento de la guerra en Medio Oriente por el ataque ayer en un hospital de la Franja de Gaza por el que Israel y las milicias palestinas se acusan mutuamente. En dicho marco, el presidente estadounidense, Joe Biden, llegó a Israel y respaldó la versión de Netanyahu sobre el ataque al centro de salud. “En función de lo que vi, parece que fue obra del otro equipo, no de ustedes”, sostuvo el mandatario recién desembarcado en Tel Aviv.
Por su parte, la Cancillería argentina emitió un comunicado esta mañana donde sostuvo que el país condena el ataque a hospital Al Ahli Arab en Gaza. “El Gobierno argentino reitera que el derecho internacional humanitario debe ser respetado y hace un llamamiento para que se ponga fin a la violencia y se garantice la protección de la población civil a fin de evitar una catástrofe humanitaria”, sentenció.
El organismo también remarcó que a través de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos, ofrece ayuda humanitaria para la población afectada por el conflicto.