Expectativa por acuerdo de Milei con el Pro: ¿alianza parlamentaria tras el fracaso de la Ley Ómnibus?

El presidente argentino volvió de su gira por Israel y Roma, donde tuvo una reunión privada con el papa Francisco.

Compartir esta noticia
Javier Milei, presidente de Argentina
Javier Milei, presidente de Argentina.
Foto: AFP

La Nación (GDA), EFE
Javier Milei volvió a pisar suelo argentino ayer martes a la mañana tras partir anoche desde Roma rumbo a Buenos Aires. El Presidente aterrizó a las 8.09 con el vuelo AZ 680 de la empresa ITA Airways (ex Alitalia) en el aeropuerto de Ezeiza.

El regreso de Milei, a ocho días de comenzada su gira por Israel e Italia, se da en medio de la profunda satisfacción del presidente y su círculo más cercano por lo que dejó cada punto de su periplo, en el que sumó encuentros con dos primer ministros, el de Israel, Benjamin Netanyahu y la de Italia, Georgia Meloni; dos presidentes, Isaac Herzog y Sergio Mattarella, respectivamente, y el papa Francisco. El balance libertario fue positivo en la previa a tomar el vuelo.

Ahora se reincorpora a la actividad local, después de que la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, más conocida como ley ómnibus, no fuese aprobada en la Cámara de Diputados.

De fondo, el enfrentamiento entre los gobernadores provinciales y el Ejecutivo, con el propio Milei a la cabeza, generó un ambiente enrarecido para volver a sentarse en cualquier mesa de negociación.

La vuelta del mandatario se da también en medio de la profunda expectativa que genera el anuncio de su acercamiento a Pro para, en principio, avanzar con una alianza a nivel parlamentario. Aunque en la negociación, en especial desde las filas de la hasta ahora oposición aliada, se espera que haya asignaciones de cargos ejecutivos.

Desde el Gobierno buscaron relativizar lo sucedido con la ley ómnibus señalaron que “quedó en evidencia mucha sintonía y afinidad” entre ambos bloques.

A priori, para ambos partidos la fusión se traduce en ganancia. Para los libertarios es la posibilidad de sumar volumen parlamentario que compensaría su minoría en ese sentido y para Pro, después de haber salido tercero en las elecciones generales, es la posibilidad formal de volver a ocupar espacios de poder. También implicará concesiones y el riesgo de la convivencia, aunque la mayoría se muestra optimista. En las filas libertarias son claros: “El gobierno es de Javier”.

Pero mientras que en principio desde las filas libertarias se habla de un primer paso de esa fusión con un interbloque parlamentario, con miras a 2025, en Pro hay expectativas de que entren más piezas en la negociación. Todo será parte de lo que se termine conversando entre Milei y Mauricio Macri en Buenos Aires.

Mientras que Milei vino dialogando con Macri y la ministra de Seguridad y líder del Pro, Patricia Bullrich, sobre el tema por chat y teléfono, en los próximos días podría concretarse un encuentro cara a cara entre el mandatario actual y el expresidente. Todo indica que eso podría concretarse la semana próxima, cuando el expresidente vuelva a Buenos Aires tras su receso veraniego en Villa La Angostura.

Interna del Pro

Hace dos semanas, en una suerte de operativo clamor, los referentes de 20 provincias de Pro realizaron una declaración conjunta para pedir que el expresidente asuma la presidencia del partido, que hoy está en manos de Bullrich, quien perdió apoyo interno tras su incorporación a la gestión libertaria.

La posibilidad de avanzar en una alianza entre Pro y la Libertad Avanza tanto en la gestión de gobierno como en el Congreso podría acelerar las discusiones internas por el control del partido.

El recambio de autoridades está previsto para el mes próximo, aunque hay cada vez más señales de que Macri volverá a la conducción de la fuerza que él mismo fundó.

Ayer, por ejemplo, Soledad Acuña, exministra de Educación de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad, lo visitó al expresidente en Cumelén, donde estará de vacaciones hasta la semana próxima. Además, Federico Angelini, actual vicepresidente del partido, reconoció que “hay acuerdo para que Mauricio sea el presidente del Pro”.

“Consideramos que Mauricio Macri es la persona indicada para llevar adelante este proceso de unidad. Su experiencia, liderazgo y visión son fundamentales para fortalecer el espacio y que el Pro siga siendo un actor protagónico en la escena política de nuestro país”, decía la carta de 20 referentes provinciales de Pro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar