Fabiola Yañez habló sobre la violencia de Alberto Fernández: "Nunca jamás me pidió perdón por nada"

La exprimera dama concedió una entrevista a un medio español, donde dio más detalles sobre su relación con el exmandatario, que afronta una causa judicial por este tema.

Compartir esta noticia
El expresidente argentino Alberto Fernández, denunciado por su expareja por violencia machista
El expresidente argentino Alberto Fernández, denunciado por su expareja por violencia machista.
Foto: EFE.

La Nación/GDA
La exprimera dama Fabiola Yañez, expareja de Alberto Fernández, concedió una entrevista al medio español OK Diario, donde hizo declaraciones contundentes sobre su relación con el exmandatario. “Nunca jamás me pidió perdón por nada. Además, me culpaba a mí”, dijo sobre la violencia que denunció que él ejercía sobre ella y los chats que se difundieron sobre sus diálogos posteriores. La mujer aseguró que no podría tener delante a su expareja porque “es como tener la sensación de estar al lado de un abusador”.

Al ser consultada sobre por qué no finalizó antes su relación con Fernández en ese contexto, Yañez contestó: “Creo que me quise evadir con otras cosas, lo naturalicé. Hay ciertas personalidades que son más fuertes que otras, que pueden manipular y llevar las cosas hacia donde quieren y sin que uno se dé cuenta”.

En otro tramo de la entrevista, Yañez apuntó al “aparato político que rodeaba y aconsejaba” al expresidente: “Nunca dejaron defenderme. Mucho menos iban a dejarme separarme o irme”. Dijo sentirse sola en ese contexto y criticó a “las pocas personas” a las que en su momento les pidió ayuda “y que, por supuesto, tenían sus intereses con él”, como su secretaria María Cantero y la entonces ministra de Género Ayelén Mazzina. Reiteró que la funcionaria sabía de la violencia que ejercía Fernández con ella, “pero lo negó”.

“Fue un gobierno que bregó en todo momento, o dio un discurso muy feminista y en contra de estas cuestiones, pero engañaron a una parte de la población porque en la práctica no era así”, agregó Yañez durante la extensa entrevista en la que también hizo referencia a la relación del hijo de ambos, Francisco, con su padre.

Días atrás, la exprimera dama presentó un escrito en el que denunció por violencia verbal y psicológica en las videollamadas que hace con el menor. “Plantea circunstancias para que Francisco pueda prestarle atención, pero es un nene de dos años y medio que no puede prestar atención mucho más que un tiempo razonable. También ejerce violencia indirectamente hacia mí y mi mamá diciéndole [al niño] es ‘imposible hablar con vos Francisco; espero que la próxima vez te preparen mejor y podamos hablar’”, relató al respecto.

Alberto Fernández y Fabiola Yañez presentan a su hijo Francisco.
Alberto Fernández y Fabiola Yañez presentan a su hijo Francisco
Foto: La Nación GDA.

Dijo que Fernández le habla a su hijo “como si fuera un adulto” y que “por algo el niño no quiere hablar con él”. “Nunca tuve la intención de cortar el vínculo parental, pero siento que lo estoy obligando [al nene] a hacer algo que no quiere y por lo que, además, está recibiendo un trato un poco hostil del otro lado. No tengo obligación porque no hay nada firmado. Fue mi palabra al juez de que no tenía interés de cortar el vínculo entre Francisco y su padre, pero sinceramente le habla como si estuviera con un adulto. Creo que sus frustraciones las deposita ahí”, siguió la mujer, que dijo sentirse ahora “más fuerte”.

Luego de que dos meses atrás publicara un posteo en sus redes sociales sobre el miedo que sentía, la expareja de Fernández resaltó que ya no tiene esa sensación. “Intento ocupar mi cabeza y mi tiempo para mi hijo, y que las cosas las resuelva la Justicia”, dijo.

También hizo referencia a la pensión alimentaria que su expareja debe pagarle por Francisco. Yañez aseguró que “no hay un acuerdo concreto”, sino que la Justicia intermedió y que ahora recibe “algo provisorio que cubre poco más del 30% de los gastos”. Dijo que Fernández no quiso llegar a un acuerdo y que, “simplemente, ofreció”, en las mediaciones que tuvieron, “el techo para el niño” por el período de un año. “Pretendía ejercer nuevamente violencia económica hacia mí. Además, quería que volviera a la Argentina. Tampoco quiere que Francisco vaya al colegio, le parece mal. Dice que no tiene edad para ir a la escuela. No quiero que mi hijo viva ningún tipo de esas situaciones en Argentina”, marcó.

La ex primera dama también denunció que Fernández intentó evitar que las agresiones se hicieran públicas, presionándola a través de abogados para que no presentara denuncia. “Me lo pidió mil veces”, aseguró, añadiendo que le advertían de que “iba a sufrir mucho”.

En la entrevista, Yañez reveló otros aspectos de la relación, como las múltiples infidelidades de su expareja. “Me decía que eran chicas a las que conocía desde que habían nacido. Le enviaban fotos desnudas. Estas infidelidades comenzaron antes de que él fuera presidente. Siempre tenía una excusa o algo”, recordó la mujer.

“Quiero actuar, que me gusta tanto, y volver a trabajar como periodista”, resaltó Yañez sobre lo que añora para su futuro. “Se trata de rehacer un libro en blanco y escribir nuevamente. Olvidar todo este dolor que me causó [Fernández], sanar, porque fueron muchos años. Es difícil escucharlo”, contó.

Uno de sus proyectos es redactar un libro para relatar muchas de sus vivencias para “poder sacar esa oscuridad que había y que se convierta en un poco de luz y que pueda ayudar a muchas mujeres que están en esta situación”. “Enfrentarse al presidente es enfrentarse al poder”, añadió la ex primera dama al finalizar la entrevista, una actitud que, consideró, debería ayudar a otras mujeres a sentirse fuertes y alentarlas a realizar la denuncia ante estos casos para salir adelante.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar