Hernán Cappiello/La Nación (GDA)
La exprimera dama Fabiola Yañez afirmó en el escrito presentado hoy ante la Justicia que sufrió un aborto durante su relación con el expresidente Alberto Fernández, en la cual hubo episodios de hostigamiento y violencia, según denunció, dijeron a La Nación fuentes con acceso al caso.
La situación descrita es parte del relato del tipo de vínculo que mantenía con el expresidente. Indicó que tras el aborto, que fue un suceso gravísimo, vivieron separados con el expresidente. Ahora se espera que este martes Yañez dé mayores precisiones sobre ese episodio, del que seguramente hay registros médicos que respalden sus dichos.
En enero de 2021, durante el primer viaje oficial de la expareja presidencial a Chile, Fernández y Yañez se tomaron una fotografía que hizo crecer los rumores de que la primera dama estaba embarazada. Allí aparece con un vestido color salmón, con un corte que dio lugar a especulaciones.
Pero Yañez en ese momento había dejado trascender que se trataba de una ”pancita de cuarentena”, en alusión a la falta de actividad durante el período de aislamiento social que impuso la pandemia de coronavirus.
El embarazo de Fabiola Yañez se anunció oficialmente el 23 de septiembre de 2021, cuando se dijo que llevaba 10 semanas de gestación. Y ocurrió días después de que estallara el escándalo del Olivos Gate, por la difusión de la foto de la celebración del cumpleaños de la exprimera dama en la residencia de Olivos, el 14 de julio de 2020.
En ese momento regía una cuarentena estricta dispuesta por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el propio Fernández. La causa por la violación del aislamiento va camino a cerrarse, luego de que Fernández y su exmujer pagaron una suma de dinero como reparación.
Las fotos de Yañez con moretones en un brazo y con un ojo morado, y las capturas de pantalla de las conversaciones entre ella y su marido, Alberto Fernández, terminaron en el teléfono de la secretaria presidencial María Cantero porque la propia Yañez se las envió.
Según se desprende de las fotos, la captura de la conversación entre la pareja presidencial ocurrió el 13 de agosto de 2021 por la madrugada. En ella, la ex primera dama le envió fotos de sus marcas y le dijo: “Venís golpeándome hace tres días seguidos”. Esos eventos, que no son negados por Fernández en la conversación, ocurrieron durante su embarazo, según la propia cronología que difundieron los partes médicos de ese entonces.
Además, esta captura la hizo Yañez el mismo día (unas horas después de pasada la madrugada) en el que se conocieron las fotos de la fiesta de Olivos.
El 23 de septiembre de ese año, un comunicado de Presidencia transmitió que el matrimonio presidencial estaba esperando su primer hijo. “Se informa que la primera dama, Fabiola Yañez, se encuentra cursando su décima semana de embarazo (único). Su estado de salud es bueno y bajo estricto control médico. Desde la Unidad Médica Presidencial se brindará ante la opinión pública la información sobre la evolución del embarazo con el fin de comunicar con precisión”, decía el documento, firmado por Fernando Saavedra, director de la unidad y hoy una de las personas bajo sospecha por el nivel de conocimiento que podría tener sobre la situación de violencia en Olivos.
Las sospechas sobre el embarazo de la primera dama comenzaron el 14 de agosto de ese año, cuando Yañez hizo una publicación en sus redes sociales en la que estaba sentada, con las manos sobre su vientre. Esa imagen fue tomada un día después de la fecha que ella reportó como la de la discusión con su marido, que se ve en las capturas de pantalla. De acuerdo a la comunicación de Presidencia, el embarazo comenzó a mediados de julio, entre el 12 y 18. En agosto, la leve notoriedad de un posible embarazo ya despertaba especulación.
-
Violencia, fiesta en Olivos y Cristina: cómo es el documental que grabó Fabiola Yañez y por qué lo vende
Alberto Fernández dijo que Fabiola Yañez tenía el ojo morado por “un tratamiento estético contra las arrugas”
Así eran los días en la residencia presidencial: casas separadas, empujones, gritos y una relación rota
Enojo y preocupación extrema en el entorno de Alberto Fernández: secuestro de su celular encendió las alarmas