La Nación/GDA
Jazmín D’Alessandro, una adolescente de 15 años, murió en la noche del miércoles 6 de diciembre en la ciudad de La Plata, Buenos Aires, tras ser golpeada y arrojada por uno de los balcones de un edificio abandonado a medio construir. El crimen lo cometió un hombre de 24, identificado como Daniel Alberto Sasiain, señalado por testigos como su pareja. Cuatro amigos de la joven presenciaron el femicidio y el agresor fue detenido minutos después.
Cerca de las 21:40 horas, durante una fuerte tormenta en la ciudad, D’Alessandro y sus amigos de su misma edad se encontraban en el primer piso del edificio. Entonces, Sasiain apareció en el lugar, quien comenzó a discutir con ella frente a los otros jóvenes, informaron fuentes de la Policía Bonaerense a La Nación.
“Ofuscado, el agresor comenzó una discusión” por “una supuesta infidelidad”, dijeron a partir del testimonio de los adolescentes a los efectivos de la comisaría cuarta que llegaron al lugar luego de un llamado al 911.
“La discusión pasó a mayores y lograron ver cómo la pareja la golpeó para después empujarla desde el balcón”, y explicaron que “a raíz de ello, los amigos de Jazmín descendieron corriendo, pudiendo verla tendida sobre la vereda”.
Posteriormente, arribó al lugar la Policía Científica, personal médico de Defensa Civil e integrantes de la Unidad Fiscal para la Investigación N° 2. Luego de constatarse que la víctima se encontraba sin vida se montó un operativo. Fue cuando los efectivos policiales detectaron a un sospechoso, que resultó ser Sasiain.
Tras ello, los investigadores explicaron que “el agresor se encontraba a metros del edificio intentando pasar desapercibido y brindando en primera instancia datos falsos sobre el hecho, como así también de su identidad”. No obstante, el hombre fue detenido y los peritos se dispusieron a cerrar la zona para analizar lo ocurrido.
Luego del femicidio, los vecinos explicaron al medio platense El Día, que el edificio donde ocurrieron los hechos es una zona problemática puesto que “está abandonado hace mucho". "Siempre se mete gente, tiran piedras y hacen lío”, declararon.
Línea para asistencia a víctimas de violencia de género
Desde una línea fija 08004141Desde celulares *4141
Telefóno: 0800 4141 - Celular: *4141
Lunes a Viernes de 8 a 24 horas Sábados y Domingos de 8 a 20 horas.
El servicio es gratuito, confidencial y anónimo y la llamada no queda registrada en la factura. En función de la situación y la demanda planteada se deriva a la persona a servicios y recursos públicos o privados especializados.
Ante situaciones de urgencia o riesgo de vida es importante llamar al 911. Recuerde que si reside en el interior deberá marcar el 4 + la característica del departamento + 911.
¿Qué hacer ante una situación de violencia? (Red Uruguaya de violencia doméstica)
• Hablalo con personas de tu confianza: familiares, amigas/os, vecinas/os.
• Si decidís hacer una denuncia policial buscá antes el asesoramiento y apoyo de los servicios especializados en violencia doméstica que te dan el Estado y las organizaciones civiles.
• Irte de tu casa porque te maltratan no es abandono de hogar. Si decidís hacerlo dejá una constancia en la Seccional Policial.
• Si estás lastimado, recurrí a cualquier centro asistencial, policlínica o emergencia móvil y pedí un certificado por las lesiones constatadas.
• Evitá estar solo cuando percibas que pueden agredirte.
• Alertá a alguna vecina/o para que pueda ayudarte. Dejá alguna ventana abierta y la puerta sin llave.
• Si el agresor ya no vive en tu casa, no le abras la puerta y si insiste llamá al 911.
• Cuando visite a tus hijos/as evitar estar solo• Cambiar las rutinas si te persiguen.
• Pedí que te acompañen al salir del trabajo, fijate si el agresor se encuentra en las cercanías para evitarlo y/o llamar a la policía.