Enviada a Buenos Aires
Faltan solo tres días para unaelección histórica. Los candidatos Javier Milei, de La Libertad Avanza y Sergio Massa, de Unión por la Patria, quemaron los últimos cartuchos ayer en sus actos de cierre. Massa eligió un encuentro con alumnos del colegio porteño Carlos Pellegrini, mientras que Milei prefirió la multitud de un acto en Córdoba. La elección de esa provincia no es casual: allí, hace ocho años, Mauricio Macri cerraba la campaña del “Sí se puede” que lo llevó al sillón de Rivadavia. Volvió a elegirla en 2019, sin la misma suerte.
Antes de la convocatoria, La Libertad Avanza anunció que habría “una sorpresa” en el acto: era la presencia de la excandidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, que desde la alianza con el libertario no se había mostrado junto a él, salvo en los estudios de TN en un breve e incómodo saludo.
Dijo Milei al comenzar: “El panqueque, el mentiroso, el fulero, quiso decirles que yo siento desprecio por los cordobeses. ¿Qué está diciendo? Si a mí el mejor regalo que me dio la vida es cordobés. Conan (su perro) es cordobés”. Milei hacía referencia a Massa, blanco de durísimas críticas tanto de Milei como de Bullrich.
“Les quiero pedir que con el corazón, con el alma, con el cerebro, con lo que está pasando en la Argentina, que piensen un minuto en seguir viviendo en esta Argentina de las mafias, de las prebendas, de los privilegios, de ciudadanos ricos y funcionarios pobres”, comenzó Bullrich a su turno.
“Tenemos que apoyar el cambio que implique que los ciudadanos son más importantes que las estructuras del Estado, que no van a estar nunca más abajo de los Massa que los aplastan”, lanzó. Fue la única miembro del Pro en el escenario que compartía con Karina Milei -hermana del candidato- y otros dirigentes libertarios. De hecho, mientras hablaba Milei, Macri brindaba una entrevista en vivo a TN.
El candidato libertario insistió una vez más en la fiscalización. “Son tan importante los fiscales que responden a la señora Bullrich y al presidente Macri porque son los que van a cuidar los votos, porque los votos están y les vamos a ganar este domingo”, expresó.
El “fraude” omnipresente
Del balotaje se habla al unísono en taxis, bares, almacenes y restaurantes de Ciudad de Buenos Aires. La conversación tiene la incertidumbre como telón de fondo y el fraude como debate.
Hay quienes lisa y llanamente aseguran que en octubre hubo manipulación de los resultados y que en el número del domingo, si gana Massa, no se podrá confiar.
“Hay corrupción. La empresa que va a contar los votos es privada y amiga del gobierno. No quisiera decir esto, pero en este país no hay democracia plena”, argumenta Alejandro, un remisero que vive en San Martín y trabaja en Capital. Asegura que él “vive bien” pero que el país necesita “limpiar a todos los políticos”.
Indra, la empresa española que procesará y publicará el resultado provisional de este domingo, según informó el Boletín Oficial de hoy, está en boca de todos a raíz de un retuit de Milei. “INDRA la empresa española tan ‘amiga de Pedro Sánchez’ es la que hará el recuento de votos”, dice el tuit. El candidato lo citó y agregó la palabra “DATO”.
En sí, la empresa fue contratada por una licitación que convocó el Ministerio del Interior y supervisó la Dirección Nacional Electoral de la cartera. Indra y otra empresa, Smartmatic, suelen ser las únicas dos que compiten para brindar este servicio, consignó Bloomberg ayer.
La polarización y la división del electorado en partes iguales es tierra fértil para la especulación sobre un eventual fraude.
De hecho, La Libertad Avanza presentó ayer un documento ante la Justicia Electoral en el que solicitan medidas para prevenir maniobras fraudulentas. El oficialismo no tardó en condenar la denuncia.
Los apoderados de la fuerza, Santiago Viola y Karina Milei, acusan a la Gendarmería de haber modificado el contenido de urnas y actas de votación en la primera vuelta para favorecer a Massa. Aclararon que no piden revisar esas supuestas maniobras, sino que se “extremaran recaudos”. Sin embargo, no hubo ninguna denuncia formal presentada al respecto.
A este movimiento de la dirigencia libertaria se suma una segunda llamada de atención de la Junta Nacional Electoral de la Capital Federal, que volvió a advertirles a La Libertad Avanza sobre la posible falta de listas de Milei en las mesas de votación. “Será su exclusiva responsabilidad”, expresaron en un acta sobre la que informó el diario La Nación.
Magistrados advirtieron que de ninguna manera se interrumpirá la elección si faltan las boletas en una mesa. De lo contrario, cualquier agrupación política podría forzar la suspensión de los comicios, señalaron.
Finalmente, en horas de la noche de ayer, el partido se comprometió a reponer las boletas a través de sus fiscales. Cuando fueron solicitadas, la semana pasada, la Justicia Electoral constató que los libertarios no habían cumplido con la cantidad mínima exigida de listas. Según argumentó La Libertad Avanza, no las entregaron porque se las “roban”.
Lejos de las masas
Con un perfil más bajo que su rival, el candidato de Unión por la Patria le dedicó el último día previo a la veda electoral a los empresarios y a los estudiantes. Al mediodía participó del segundo almuerzo con candidatos organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP). El miércoles había sido el turno de Milei. Massa apuntó directo contra su oponente. “Muchos de los que están acá representan al agro. ¿Cuánto de pérdida aparece cuando hay triangulación por prejuicio ideológico?”, disparó. “¿Cuanto representa en términos de empleo perder esta relación con Brasil?”, dijo en contraposición al rechazo de Milei de relacionarse con Luiz Inácio Lula da Silva.
Además, dirigiéndose al campo, advirtió que si el libertario gana y rompe relaciones con China, “el primer riesgo es para el sector agro”. El ministro de Economía del 142,7% de inflación interanual sabía que estaba en un terreno árido, por lo que intentó dar señales de calma y conciliación. Reconoció “dudas” que muchos de los presentes podían tener por su larga actividad en la función pública”, pero dijo querer ser “el presidente que termine con la grieta, y comience una etapa de diálogo”.
Más tarde, ante expectantes alumnos en el Colegio Pellegrini, el candidato apeló a su faceta más emocional. “Que este sea nuestro cierre de campaña representa el país que queremos. Vengo a decirles que vamos a defender y mejorar la educación pública, inclusiva y gratuita”, aseguró.
No había ningún dirigente político en el evento. “Es muy importante el diálogo -siguió-, aún con aquellos que, con violencia, con descalificación, con falta de respeto, intentan callar, censurar o destruir al otro. (Es importante) que nosotros aprendamos a poner la otra mejilla”.
En línea con el tono conciliador que adquirió sobre el escenario en Chacarita, en la noche del 22 de octubre, el candidato finalizó: “el amor y la esperanza siempre le ganan al odio, a la bronca, a la violencia y a la destrucción”.
Aníbal Fernández denunciará a Karina Milei
El escrito de Karina Milei y Santiago Viola sobre supuesto fraude provocó una denuncia del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. “La Gendarmería tiene 37.468 efectivos. ¿Se imagina haciendo un curso para enseñar cómo hacer la burrada que están diciendo estos tipos?”, se preguntó en C5N. “¿Ustedes creen que se conservan secretos de tantas personas? Es un grado de estupidez feroz al que nos quieren someter”. “Voy a hacer la denuncia penal, no me voy a callar la boca”.
Massa compara a Milei con Trump y Bolsonaro
Al término de su exposición ante los empresarios que conforman el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CiCyP), Sergio Massa salió al cruce de las denuncias de presunto fraude en las elecciones del 22 de octubre lanzadas desde el espacio de Javier Milei, La Libertad Avanza, y las emparentó con los episodios protagonizados por Donald Trump, en Estados Unidos, y Jair Bolsonaro, en Brasil.
“Tengo enorme confianza y respeto por el trabajo que cada juez electoral y la Cámara Nacional Electoral hacen desde hace muchos años”, dijo el candidato de Unión por la Patria a la prensa en uno de los salones del Hotel Alvear, luego del almuerzo con los empresarios. De inmediato sostuvo que “esa idea de Trump, de Bolsonaro, como forma de construir, y de no aceptar resultados, es muy mala”, sostuvo el postulante oficialista, y reiteró que “Argentina tiene que bajar la violencia”, además de informar que su propia familia está con seguridad “por amenazas reiteradas” desde hace tres semanas.
En el mismo sentido se expresó la diputada Graciela Camaño, quien hace pocos días explicitó su apoyo para quien fuera, a principios de los años noventa, su ahijado político. “Están creando un clima que tiene que ver con que se ven derrotados”, dijo la diputada peronista en el mismo salón, un rato antes que Massa.
Encendida, Camaño reiteró que “tirar noticias de fraude y decir las barbaridades que dice es porque advierte que pierde, para escandalizar el proceso electoral”, definió. [La Nación/GDA]
-
Milei y Massa cerraron sus campañas para el balotaje con pronóstico de empate técnico según las encuestas
¿Qué se celebra el 20 de noviembre en Argentina? El feriado que cae el día después del balotaje
La opción “suicida” para la economía argentina, las políticas que no podrían aplicar Massa y Milei y más
¿Milei o Massa?: Mandatarios y personalidades políticas toman partido en Argentina