FMI confirmó un nuevo acuerdo con Argentina y hará un giro de US$ 7.500 millones en agosto

El organismo difundió en Washington los primeros detalles del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Economía y los funcionarios del FMI; anticipan un mayor ajuste fiscal

Compartir esta noticia
Sergio Massa
Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria
Foto: AFP

La Nación / GDA
El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó este viernes en Washington un nuevo acuerdo técnico con Argentina para mantener a flote el programa económico hasta el próximo cambio de gobierno, aportando un hilo de estabilidad durante las elecciones presidenciales y un punto final a más tres meses de discusiones entre el staff del organismo y el equipo del ministro de Economía, Sergio Massa, un ida y vuelta que se estiró más de lo previsto, tensionó a la economía y le sumó presión al dólar.

El acuerdo, anunciado a través de un comunicado del FMI, finaliza una de las negociaciones más extensas y complejas que ha tenido Argentina con el staff del organismo, signada por el duro impacto de la sequía en la economía, el drenaje casi total de las reservas del Banco Central y la trepada de las cotizaciones paralelas del dólar. A eso se sumó, en medio de las discusiones, el anuncio de la candidatura presidencial de Massa. Con este nuevo acuerdo, Argentina obtiene un puente hasta el cambio de gobierno que permitirá evitar caer en atrasos en los vencimientos con el Fondo. Y Massa y el oficialismo se garantizan una inyección mínima de dólares para evitar sobresaltos adicionales durante la campaña.

La letra chica de los cambios al programa económico se conocerá recién después de las primarias presidenciales del 13 de agosto en las que compite Massa, cuando el Directorio Ejecutivo del Fondo regrese de su receso por el verano boreal, le dé la aprobación final al acuerdo técnico, o staff level agreement, y difunda el informe de los funcionarios del Fondo con su análisis sobre la economía.

Pero el Fondo adelantó que será necesario un mayor ajuste fiscal en el segundo semestre de este año, que ya fue acordado con Massa, protegiendo el gasto social y en infraestructura. Además de la devaluación fiscal anunciada la semana anterior, el Fondo dijo que será necesario “contener el crecimiento de la masa salarial”, actualizar las tarifas de energía, y “fortalecer los controles de gasto a través de una asistencia social mejor focalizada y una mayor racionalización de las transferencias corrientes a las provincias y empresas estatales”.

“La situación económica de la Argentina se ha vuelto muy desafiante debido al impacto mayor de lo previsto de la sequía, que tuvo un impacto significativo en las exportaciones y los ingresos fiscales”, dijo en el comunicado el jefe de misión para Argentina, Luis Cubeddu. “También ha habido desvíos y retrasos en las políticas, que han contribuido a una fuerte demanda interna y una balanza comercial más débil”, agregó.

Cubeddu adelantó que se pedirán waivers, o dispensas, por el incumplimiento de las metas del programa y que además se solicitará al board la modificación de “objetivos clave”, sin especificar cuáles. Cubeddu dijo además que el cumplimiento de la meta fiscal exigirá “un mayor endurecimiento de la política fiscal en el segundo semestre de este año, respaldado por una serie de medidas acordadas de ingresos y gastos, protegiendo los programas sociales y de infraestructura prioritarios”.

El acuerdo tuvo una innovación: Argentina y el Fondo combinaron las revisiones de junio y de septiembre, evitando una nueva auditoría de los funcionarios del FMI en medio de la campaña presidencial.

Como resultado, y una vez aprobado el acuerdo por el board, la Argentina recibirá un desembolso por algo más de US$ 7.500 millones en agosto, equivalente a los giros previstos originalmente para junio y septiembre de este año. Habrá otro desembolso en noviembre, indicó el Ministerio de Economía, aunque sin develar el monto, que tampoco fue informado por el Fondo.

Además, se mantiene la meta del superávit fiscal en 1,9% del producto bruto interno (PBI) para este año.

Dada la demora en las negociaciones y el receso del board, el Ministerio de Economía dijo que orquestó una “operación puente” con otros organismos multilaterales para conseguir el dinero para cancelar dos vencimientos con el Fondo esta semana, que suman alrededor de 3.500 millones de dólares.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Sergio MassaFMI

Te puede interesar