Publicidad

Furia piquetera en el Congreso argentino contra la Ley de Bases de Milei

Luego de más de doce horas de debate y tras una tarde de incidentes violentos en las inmediaciones del Congreso, el Senado votó la Ley de Bases, el proyecto con el cual Milei busca transformar el país.

Compartir esta noticia
La policía aplicó el protocolo antipiques; la ministra Bullrich dijo que los violentos pagarán por los daños, “porque con nosotros el que las hace las paga”.
La ministra Bullrich dijo que los violentos pagarán por los daños, “porque con nosotros el que las hace las paga”.
Foto: AFP

La Nación (GDA)
En el episodio de violencia política más grave desde que asumió el gobierno de Javier Milei, la zona del Congreso se convirtió ayer en un campo de enfrentamiento abierto entre manifestantes de izquierda y la Policía Federal. La militancia recurrió a piedrazos y bombas molotov, e incluso quemó un auto de la emisora Cadena 3.

La tensión escaló fuertemente frente al Congreso pasado el mediodía, donde gremios, movimientos sociales y agrupaciones kirchneristas y de izquierda se congregaron para manifestarse contra la Ley Bases. La Policía Federal, que junto con otras fuerzas custodió celosamente los alrededores del palacio legislativo, arrojó gases lacrimógenos durante buena parte de la tarde para disuadir a los manifestantes. El protocolo antipiquetes se mostró eficaz para despejar las inmediaciones del edificio, pero no para liberar las calles de la zona, en una jornada de protesta que fue perdiendo civilidad conforme pasaban las horas. Hubo al menos 18 detenidos y un total de 9 personas fueron atendidas en hospitales. En el Ramos Mejía ingresaron dos personas con politraumatismos y heridas cortantes.

Los piedrazos fueron protagonistas pasadas las 16, horario en el que la conflictividad comenzó a escalar en las calles. Junto con los proyectiles, los manifestantes lanzaron bombas molotov contra los agentes de seguridad y alcanzaron a derribar una parte del vallado -dispuesto desde el martes a la noche-, lo cual derivó en momentos de extrema tensión en las afueras del Congreso y, hacia el interior del recinto, en un pedido de cuarto intermedio para frenar la actividad parlamentaria, pedido que finalmente no prosperó.

Inmediatamente después, sobre la calle Hipólito Yrigoyen, algunos manifestantes dieron vuelta un auto de Cadena 3, emisora radial con base en Córdoba, lo rociaron con un líquido inflamable y lo hicieron arder. Una humareda negra se apoderó de la plaza y una nueva dotación de uniformados, todos ellos de Gendarmería, arribó a la escena para contener el desmadre, en una tarde marcada por un juego de presencias desafiantes entre los manifestantes y la Policía. Otros dos vehículos fueron violentados. Hubo corridas, empujones, forcejeos, insultos contra el gobierno, hurtos y mucho alcohol.

La ley de Bases se votó con el voto decisivo de la vicepresidenta Victoria Villarruel.
La ley de Bases se votó con el voto decisivo de la vicepresidenta Victoria Villarruel.
Foto: AFP fotos

Cerca de las 20 horas, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió a los incidentes registrados con un mensaje en sus redes sociales. “Fuimos a proteger el Congreso y nos respondieron con piedras e incendios. Nosotros respondimos de manera inmediata. Ahora pagarán uno por uno los daños causados y el auto quemado de Cadena 3, con una causa que no será leve. Porque con nosotros el que las hace, las paga”, posteó.

El punto de quiebre se dio cuando los manifestantes lograron abrir sobre la avenida Rivadavia un resquicio en el vallado que se extendía por todo el frente de la plaza. Un carro hidrante se aproximó al lugar para disuadir a los manifestantes, quienes retrocedieron y liberaron la vereda, la cual luego utilizaron como corredor para hacer llover cascotes sobre el vallado, muchos de los cuales caían peligrosamente cerca de otros manifestantes.

Caída la noche, luego de los disturbios y la avanzada policial, la manifestación, que por momentos fue multitudinaria, comenzó a perder fuerza.

“Muertos en las calles”

En medio de los graves incidentes en las afueras del Congreso de la Nación mientras en el recinto del Senado se debate la Ley de Bases, el presidente Javier Milei expuso en el marco de un encuentro de la fundación Libertad y Progreso. “No descarten la metodología de tirar muertos en las calles”, dijo el mandatario desde el segundo subsuelo del Hotel Hilton en Puerto Madero. En su exposición, de poco más de 45 minutos, Milei volvió a apuntar a la casta y llamó “enano comunista” al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Milei fue ovacionado y aplaudido en varias de su intervención por un público predominantemente joven y afín a sus ideas.

El discurso de Milei siguió al que de forma remota había dado el empresario Elon Musk, con quien el mandatario se encontró dos veces en los últimos meses. Desde Texas, Musk le dejó un mensaje de apoyo: “le pido a la gente de Argentina que le dé apoyo (a Milei) porque creo que les va a ir muy bien”, dijo.

Las palabras del mandatario llegaron en el atardecer, poco después de los desmanes en los alrededores del Parlamento, por los que a esa hora el número de detenidos ascendía a 29, y poco antes de que desde la Oficina del Presidente se felicitara a las fuerzas de Seguridad y hablara de que las mismas frenaron un “intento de golpe de Estado”.

Precisamente sobre el tema de Seguridad también se expidió Milei, que no dudó en elogiar a la ministra Bullrich, la única persona que nombró en su exposición. “Afortunadamente tenemos una gran ministra de Seguridad que está poniendo la calle en orden como prometimos en campaña”, dijo.

Congreso
Congreso.
Foto: Canva.

ADEMÁS

Milei: “me van a sacar muerto si quieren quebrar el déficit fiscal”

El presidente Javier Milei declaró ayer miércoles que el déficit cero es su principal objetivo y aseguró que lo tendrían que “sacar muerto” de la Casa Rosada “para lograr quebrar el déficit fiscal”, al hacer un balance de sus primeros seis meses al frente de la Jefatura del Estado.

Milei, quien disertó en el foro ExpoEFI 2024, el evento de Economía, Finanzas e Inversiones más importante de Argentina, ofreció un largo discurso en el que desgranó las políticas en materia económica implementadas desde que el pasado 10 de diciembre asumió la Presidencia del país.

El mandatario elogió su ajuste fiscal, que describió como “el más grande de la historia de la humanidad”.

El discurso de Milei coincidió con el debate en el Senado de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, su proyecto estrella, que ya consiguió la sanción de la Cámara de Diputados. En este sentido, reconoció que independientemente del resultado final de la votación sobre la Ley de Bases en la Cámara Alta, el objetivo de su Ejecutivo es sacar adelante “3.200 reformas estructurales”. “Vamos a cambiar Argentina, vamos a hacer la Argentina liberal, vamos a hacer el país más liberal del mundo y en 40 años seremos primera potencia mundial”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ArgentinaJavier Milei

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad