Gobierno argentino afina “Decreto de Necesidad y Urgencia”, que se espera anuncie en el correr del día de hoy

El texto, que consiste en más de 200 páginas, desregula múltiples áreas económicas, laborales y estatales del país, según adelantó el diario La Nación.

Compartir esta noticia
Javier Milei
Javier Milei votó en las elecciones de Boca Juniors.
ALEJANDRO PAGNI/AFP fotos

La Nación/GDA
El gobierno argentino terminaba de pulir el fin de semana un decreto de necesidad y urgencia (DNU) de enorme alcance -la última versión tenía más de 200 páginas- para desregular múltiples áreas económicas, laborales y estatales. Javier Milei pretende que ese documento fije las bases para desplegar su plan económico de corte ultraliberal.

La norma (estaba pensada para ser promulgada hoy, lunes, pero luego asomaron dudas por los tiempos) incluirá un largo catálogo de iniciativas que, a los ojos de la cúpula libertaria, pueden promulgarse sin pasar por el Congreso.

El DNU incluiría desde modificaciones en el funcionamiento del Estado hasta desregulaciones económicas y reformas laborales, como la habilitación del “modelo Uocra” para que las empresas puedan optar por un fondo de desempleo que reemplace las indemnizaciones.

En las semanas previas a su asunción, Milei tenía previsto enviar su listado de reformas al Congreso. La idea era darle formato de proyecto de “ley ómnibus”, como un paquete cerrado. En la cúpula libertaria, incluso, decían que lo remitiría el primer día hábil al frente del Poder Ejecutivo. Pero el ejercicio efectivo del poder obligó al líder libertario a recalcular su ambicioso plan.

Así, optó por hacer la primera semana solo el anuncio de las “medidas de emergencia económica” que comunicó el ministro de Economía, Luis Caputo. En la narrativa que transmiten en la Casa Rosada, esas medidas fueron “inevitables” y “para evitar la hiperinflación”, pero “no son el verdadero plan económico”.

Aún cuando incluyeron una devaluación de más del 100%, la quita de subsidios al transporte y la modificación de las jubilaciones, todos aspectos de impacto en el poder adquisitivo.

En segundo término, Milei optó por hacer un peinado fino de las regulaciones que tenía carpeta para trasvasar a un DNU a todas aquellas que -presuntamente- no requieran tratamiento legislativo y cuya promulgación por decreto pueda justificarse por su carácter de urgencia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Javier Milei

Te puede interesar