Gobierno argentino dijo que seguirán meses de “muy alta inflación” pero ratificó: “No negociamos el camino”

El vocero presidencial, Manuel Adorni, también se quejó por los diputados que insisten con la visita de Posse y Caputo al plenario de comisiones, donde se debate la ley ómnibus.

Compartir esta noticia
Javier Milei
Javier Milei: no se descarta que la inflación siga siendo de dos dígitos
Foto: AFP

La Nación (GDA)
El número de 25,5% de inflación en diciembre no alteró las filas de la Casa Rosada, desde donde dicen que se pronosticaba una cifra más alta y que le adjudican a las malas políticas de la gestión anterior. El vocero presidencial, Manuel Adorni, anticipó ayer viernes que seguirán meses de “muy alta inflación”, pero ratificó el rumbo que tomó la administración mileísta, cuando durante su tradicional conferencia marcó tajante: “No negociamos el camino”.

“Van a seguir meses de muy alta inflación”, dijo en la mañana Adorni, quien reforzó la teoría libertaria de que este indicador responde a un problema monetario que tiene un “rezago de muchísimo tiempo” y que por eso se verá alto todavía hacia adelante, debido a las decisiones desacertadas -sobre todo vinculadas a la emisión- que le achacan a Alberto Fernández y a su equipo económico.

Incluso comentó que es probable que el número siga con dos dígitos, aunque no dio un plazo para la baja, y tildó el reporte del último mes de 2023 como “malo, horrible y espantoso”, pero a la vez como “mucho mejor” de lo que esperaban. Insistió en que el Gobierno evitó una hiperinflación.

“Tenemos que transitar este camino con el menor impacto posible. No nos quedamos con el apretón monetario y las medidas de (el ministro de Economía, Luis “Toto”) Caputo, sino que detrás de eso hay un camino por recorrer: el DNU, la ley bases y tantas otras cosas que iremos anunciando que son necesarias”, marcó el vocero, quien ratificó que la intención es proteger a los más vulnerables y sobre todo a los niños.

“En muchas zonas del país tenés viviendo más gente pobre que no pobre. No negociamos el camino que estamos trazando”, sentenció.

Bajo la premisa de que serán sinceros con el análisis de las variables económicas, y de que preparan una “batería” de medidas para atacar la inflación, Adorni dijo que Caputo realizó un “esfuerzo sobrehumano” en este primer tiempo de gestión y sostuvo que las “políticas de shock se tomaron oportunamente” porque si no, la Argentina iba al precipicio. “Habíamos hablado de proyecciones de 7500% anual de no hacer las correcciones”, aseguró.

Asimismo, arremetió contra los diputados de Unión por la Patria y de la izquierda que insisten con la presencia del ministro de Economía y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, en el plenario de comisiones donde se debate la ley ómnibus.

“No veo por qué la política está tan preocupada por los nombres de determinados funcionarios, en que los vayan a visitar, y no porque les expliquen al detalle cada uno de los puntos (de la iniciativa). ¿No es ese el objetivo?”, se preguntó.

Mientras que el martes, miércoles y jueves circuló por el Congreso parte del staff libertario, estas dos figuras de máxima relevancia no pisaron Diputados, como tampoco la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, todos requeridos por los bloques opositores.

“Estamos discutiendo una ley extremadamente importante, hemos enviado a los mejores en sus áreas, no entiendo por qué la política sigue más preocupada por nombres y formas que por contenido y esencia, lo cual lamentamos mucho”, indicó mientras tanto Adorni.

Además

Dispondrán de billetes de 10.000 y 20.000

Argentina dispondrá este año de billetes de 10.000 y 20.000 pesos (equivalentes a 12,5 y 25 dólares, respectivamente, al tipo de cambio oficial actual), después de la aprobación del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Según el comunicado oficial de la entidad emisora, esta nueva puesta en circulación “facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados”.

El Banco Central espera que los nuevos billetes estén disponibles para el público a partir de junio de 2024.

El billete de 10.000 pesos tendrá las imágenes del general Manuel Belgrano, una de las principales figuras de la Independencia argentina, y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, en el anverso.

El reverso tendrá como motivo principal la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera, que tuvo lugar el 27 de febrero de 1812.

Mientras tanto, en el billete de 20.000 el homenajeado será Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853. En el reverso podrá verse la recreación de la casa natal del abogado, diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político, muy mencionado por Javier Milei por el espíritu liberal de ese texto constituyente.

En la actualidad, los billetes de mayor valor en Argentina son de 1.000 y 2.000 pesos (unos 1,25 y 2,5 dólares, respectivamente).

Papa Francisco.
Papa Francisco.
Foto: AFP
REUNIÓN CON EL PAPA

Viaje de Milei al Vaticano “no está confirmado”

El Ejecutivo argentino afirmó ayer que “no está confirmado” que Milei viaje a Israel y al Vaticano para reunirse con el Papa, como habían anunciado a primera hora del día varios medios.

“No hay ningún viaje confirmado ni al Vaticano ni a Israel”, informó el portavoz Manuel Adorn. Con esta frase respondió a consultas de la prensa acreditada sobre un presunto encuentro el economista libertario y el papa Francisco en el Vaticano para el 11 de febrero, coincidiendo con la fecha en que se celebrará la canonización de la beata argentina María Antonia de Paz y Figueroa, conocida popularmente como Mama Antula. Varios medios argentinos publicaron ayer que Jorge Mario Bergoglio iba a recibir entonces al presidente argentino en la Santa Sede.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar