Gobierno argentino enviará al Congreso un proyecto de ley para eliminar las elecciones PASO

Lo comunicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa desde Casa Rosada; además, anticipó la modificación del financiamiento partidario.

Compartir esta noticia
Las elecciones PASO se celebraron este domingo en Argentina. Foto: Reuters.
Elecciones PASO en Argentina.
Foto: Reuters / Archivo

La Nación/GDA
Mientras el presidente Javier Milei cerraba su viaje a los Estados Unidos para reunirse con Donald Trump, el vocero presidencial, Manuel Adorni anunció esta tarde que el gobierno enviará un proyecto al Congreso para eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), modificar la Ley Orgánica de Partidos Políticos y el sistema de financiamiento de los mismos.

“Desde su creación, las PASO han funcionado como una encuesta millonaria al servicio solo de la política y en detrimento de la economía y el tiempo de los argentinos”, apuntó Adorni en conferencia de prensa. A lo largo de su discurso, el vocero presidencial anticipó, además, que la intención del Ejecutivo es modificar la Ley Orgánica de los Partidos Políticos “para mejorar su representatividad y evitar los sellos de goma”. Y sobre ello aclaró: “Busca facilitar la afiliación de forma digital, y reducir la cantidad de partidos políticos sin actividad, terminando con los vivos que creaban sellos únicamente para recibir fondos del Estado”.

En ese sentido, Adorni explicó que para ser considerado un partido se deberá contar con el 0,5% de afiliados sobre el padrón electoral, a diferencia del 0,4% actual, y contar con un piso mínimo del 3% de los votos en dos elecciones consecutivas. “Esto significa un mayor esfuerzo para aquellos partidos que constantemente fracasan en elecciones y sacan siempre alrededor del 2% de los votos”, sentenció el funcionario.

En relación con los nuevos requisitos, Adorni agregó que los partidos nacionales tendrán que tener presencia en 10 distritos, y aseguró que se presentará una plataforma digital para gestionar afiliaciones y revalidaciones. “Las agrupaciones tendrán un plazo para adecuarse a la nueva normativa hasta el 2026″, detalló.

Por otro lado, el vocero anticipó que la iniciativa que próximamente se enviará al Congreso plantea modificar el sistema de financiamiento de los partidos políticos, en pos de reducir el gasto público y “transparentar los recursos que reciben los partidos”. Y precisó: “Algunas de estas medidas serán el aumento de topes de aportes privados, la eliminación de los espacios de publicidad electoral que por ley tenían que ceder los medios, la eliminación del financiamiento público para las campañas”.

Sobre los aportes públicos, Adorni aclaró que quedará vigente una única cuota por año, que será proporcional a los resultados electorales. Según indicaron fuentes oficiales, con la eliminación de las PASO y la modificación del financiamiento de los partidos políticos, el Estado ahorrará aproximadamente $260 mil millones de pesos argentinos.

“Estas reformas marcan un cambio de época en Argentina: los pagadores de impuestos no tienen que seguir siendo rehenes de un sistema que los obliga a financiar campañas electorales constantes, que no son más que un show de los políticos para la política”, resaltaron desde el gobierno.

Según pudo reconstruir La Nación, en el “triángulo de hierro” que el Presidente encarna con su hermana Karina y con el estratega presidencial, Santiago Caputo, estaban muy convencidos de avanzar con esta estrategia. La encargada de darle forma a la iniciativa es la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzábal.

Sobre el final de la conferencia, el vocero presidencial ratificó que se eliminarán impuestos para las compras en el exterior. Tal como publicó La Nación, desde el mes próximo, el gobierno ampliará el límite de envíos vía courier y además, bajará los aranceles para las importaciones de artículos de uso personal.

Estas dos iniciativas del gobierno se dan mientras el presidente concluye su viaje relámpago a Estados Unidos tras participar ayer de la gala de un grupo conservador que se desarrolló en Mar-a-Lago, dentro de la mansión de Donald Trump en Palm Beach y luego de disertar esta mañana en la cumbre de inversores de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar