Gobierno argentino envió a las Fuerzas Armadas a la ciudad de Rosario para “enfrentar la mafia del narcotráfico”

Hubo cuatro asesinatos de civiles en esa urbe en los últimos días y las autoridades informaron que comenzó a funcionar una nueva “Junta Operativa” que actuará “contra los terroristas”.

Compartir esta noticia
Joven atacado en Rosario.
Este joven es baleado a sangre fría en Rosario el pasado sábado, ciudad que ha vivido una serie de crímenes últimamente.
Foto: La Nación/GDA.

AFP, La Nación (GDA)
El gobierno argentino anunció ayer domingo el envío de fuerzas de seguridad federales a la ciudad de Rosario -incluido militares- para “enfrentar a la mafia del narcotráfico”, tras cuatro asesinatos de civiles en los últimos días, perpetrados por “narcoterroristas” según el ejecutivo.

“Tras un pedido del gobernador (de la provincia de Santa Fe) Maximiliano Pullaro (...) la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario asistirán a la policía de Santa Fe en su combate contra el narcotráfico”, publicó en la red social X la Oficina del Presidente, Javier Milei.

La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó en una carta pública el sábado: “Junto al Sr. Gobernador (Maximiliano Pullaro) y a los jefes de las 5 Fuerzas Federales vamos a tomar las medidas necesarias para que todo hecho de violencia perpetrado en la vía pública o en el interior de lugares públicos sea inicialmente considerado como un intento de aterrorizar a la población o condicionar a las autoridades y, por tanto, se denunciará como un acto de terrorismo”.

Bullrich explicó que de esta manera, los autores de estos delitos pueden sufrir el doble de la pena prevista para el hecho cometido.

En los últimos días, sicarios a sueldo de bandas del narcotráfico asesinaron a dos taxistas, hirieron de gravedad a un conductor de autobús, dispararon contra una comisaria e incendiaron un vehículo en respuesta a las medidas de control en las cárceles puestas en marcha por Pullaro (supuestamente “al estilo Bukele”). Y el pasado sábado un joven playero fue asesinado en una estación de servicio en el oeste de Rosario.

En las prisiones de esa ciudad se encuentran alojados sicarios y segundones en las líneas de liderazgo narco, que manejan el negocio de la venta de droga, y han transformado las cárceles en su ‘segundo hogar’, de manera que, desde hace años, emiten órdenes a sus grupos desde el penal.

Bullrich señaló que Rosario es una de sus “prioridades en materia de seguridad” y advirtió que si no se pone “un freno urgente, la violencia va a seguir escalando”, por eso prometió “ir a fondo” y “con firmeza”.

La ministra ya había convocado el viernes a un comité de crisis con asistencia de las Fuerzas Armadas en los términos previstos por la ley de seguridad interior.

Ocho puntos

Las autoridades informaron que comenzó a funcionar la “Junta Operativa”, que buscará poner freno a la escalada asesinatos narcos en esa ciudad. La novedad fue anunciada tanto por Santa Fe como por la Casa Rosada.

A través de un comunicado, se informó cuáles son los ocho puntos principales que incluye el trabajo del equipo de las autoridades municipales, provinciales y nacionales. “Los ideólogos y ejecutores de estos hechos, que no dudamos en calificar como terroristas, pretenden recuperar privilegios que tenían las organizaciones criminales dentro de las cárceles: quieren recuperar el delivery, tener celulares, visitas íntimas ilimitadas, y sobre todo organizar y cometer delitos desde la cárcel”, dice el comunicado.

El texto informa: “En las primeras horas de hoy, domingo 10 de marzo, se constituyó la Junta Operativa conformada por el Gobierno de Santa Fe, Ministerio Público de la Acusación, Municipalidad de Rosario y Gobierno Nacional, que trabajará de manera permanente”.

Las principales medidas que tendrá la Junta Operativa, son: triplicar la acción operativa de las fuerzas de seguridad en el territorio; acciones operativas focalizadas en zonas vinculadas a las investigaciones en curso; operativos de saturación; conformación de un equipo especial de investigaciones con miembros de distintas unidades de fiscalía; incremento del personal policial cubriendo horas de servicio extraordinario; refuerzo de las fuerzas federales y participación de las Fuerzas Armadas en el apoyo logístico; ampliación de las recompensas para quienes aporten al esclarecimiento de los hechos; intensificación de los controles de vehículos y personas, para lo cual requerimos la predisposición de la ciudadanía.

Minutos más tarde, la Oficina del Presidente detalló: “El presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich han conformado un Comité de Crisis con el objetivo de intervenir en la ciudad de Rosario con las Fuerzas de Seguridad federales, tras un pedido del gobernador Maximiliano Pullaro”.(...) Las Fuerzas Armadas han sido facultadas para otorgar asistencia en las operaciones de seguridad interior, en los términos del artículo 27 de la Ley 24.059.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Rosario

Te puede interesar