EFE, AFP/ Buenos Aires, Caracas
El Gobierno de Milei pedirá colaboración a Francia para mediar en la liberación del gendarme argentino detenido hace una semana, cuando intentó ingresar a Venezuela para visitar a su familia, informó ayer domingo.
Esto ocurre cuando las tensiones de las relaciones entre Venezuela y Argentina se han elevado, en medio de acusaciones de la oposición venezolana y de organismos internacionales sobre violaciones de derechos humanos por parte del régimen chavista. También ayer el cuerpo de un preso político en el país caribeño fue devuelto por las autoridades a sus familiares, situación que levantó indignación generalizada ante la falta de investigación o aclaración oficial de lo sucedido.
Mientras tanto, los opositores venezolanos asilados en embajada de Argentina en Caracas denunciaron “asedio” con “francotiradores” a dicha sede y ayer solicitaron que se les facilite un salvoconducto para salir del país.
Bullrich
“Hasta ahora el canciller (Gerardo Werthein) no tiene colaboración de nadie y está tratando de establecer contactos. Iba a pedir colaboración a Francia. Necesitamos que un tercer país nos ayude”, afirmó la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, en declaraciones a Radio Mitre.
El cabo primero Nahuel Agustín Gallo, de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) fue detenido al cruzar el Puente Internacional “Francisco de Paula Santander”, que conecta la localidad de Cúcuta, en Colombia, con la ciudad de Ureña, en el Estado venezolano de Táchira. Según autoridades argentinas, fue acusado de espionaje por el Gobierno de Nicolás Maduro, incomunicado y trasladado a un centro de inteligencia. “Estamos trabajando para que cese este secuestro (...) nosotros sabemos dónde está. Está en una base de inteligencia en Táchira”, aseguró Bullrich.
Gallo, oriundo de la provincia argentina de Catamarca (norte), forma parte del escuadrón 27 de Uspallata, en Mendoza (oeste) y custodiaba el paso fronterizo entre Chile y Argentina. Estaba de vacaciones y pretendía reunirse en Caracas con su mujer, María Gómez, de nacionalidad venezolana y residente argentina hace 6 años, con quien tiene un hijo de 2 años.
De acuerdo con Gómez, su pareja fue trasladado en una “camioneta negra” por la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela. La ministra de Seguridad indicó que la GNA presentó una denuncia penal por “el secuestro de un miembro de su fuerza, que había ido a Venezuela como un ciudadano argentino a buscar a su mujer”.
Un comunicado de la GNA, enviado ayer domingo, informó que presentaron un habeas corpus ante el Juzgado Federal de Mendoza en favor de Gallo y el Obispado Castrense Argentino entabló comunicaciones con su par en Venezuela, “quien se comprometió a realizar las averiguaciones pertinentes”.
“Ante la novedad, comenzaron las gestiones con la Comunidad de Fuerzas Policiales de América, para tratar de dar con el lugar y las circunstancias del integrante de la Fuerza. Exigimos a las autoridades policiales venezolanas la inmediata libertad de nuestro camarada”, cerró el documento.
Argentina reveló el paradero del gendarme detenido y presentó un hábeas corpus exigiendo su liberación. En un comunicado conjunto, la Cancillería y el Ministerio de Seguridad aseguraron que la Argentina “actuará con toda firmeza en todas las instancias y ante todos los organismos internacionales”. Las tensiones aumentan.
Cuerpo entregado
El cuerpo de Jesús Álvarez, un detenido en las protestas poselectorales de Venezuela que murió el jueves en prisión, fue entregado a sus familiares, luego de que autoridades negaran su deceso, informaron ayer una ONG y un comité de familiares de presos políticos.
Su hijo, también llamado Jesús Álvarez, recibió el cuerpo la noche del sábado, confirmó un vocero del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP). “Se fue escoltado con funcionarios” al lugar donde será sepultado su padre, indicó la fuente.
Las causas de la muerte todavía se desconocen. Su hijo, que se enteró del deceso por redes sociales, había denunciado la víspera que las autoridades del penal donde se encontraba su padre, la cárcel de máxima seguridad de Tocuyito (Carabobo, centro), le habían negado la existencia de un muerto cuando fue a verificar la noticia personalmente a la prisión. El joven dijo que confirmó su muerte a través de una fotografía que le fue mostrada por el servicio de medicina forense del hospital central de Carabobo.
El cuerpo “se encuentra en muy avanzado estado de descomposición”, señaló en la red X el Comité por la Libertad de los Presos Políticos, conformado por familiares de reclusos.
Por otra parte, el joven también tiene a su madre detenida y exige su liberación.
Pedido a Brasil
Los antichavistas refugiados desde marzo en la residencia de la Embajada de Argentina en Venezuela, custodiada por Brasil, pidieron el fin de semana “redoblar esfuerzos” para que el Gobierno de Maduro otorgue sus salvoconductos, luego, además, de tres semanas de un “asedio policial”. El opositor Pedro Urruchurtu, uno de los seis asilados, hizo un llamado al Ejecutivo del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva a dar “mucho más sentido de urgencia” al caso y “entender que esta situación, claramente, puede empeorar”.
“(Brasil) tiene que asumir este tema con la urgencia del caso, entendiendo que esta es una situación que, en cualquier otro país del mundo y en cualquier otra dinámica, es inaceptable por lo que representa la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, lo que significa el asedio a una sede diplomática”, dijo en rueda de prensa telemática.
Por su parte, la líder opositora María Corina Machado dijo ayer Maduro, está “acorralado” dentro y fuera del país, y proyectó la caída del régimen, así como ocurrió con Bachar al Asad en Siria la semana pasado y otros dictadores.
La gente mantiene esperanza de cambio
La guerra civil de Siria sacudió al mundo con sus muertos, desplazados, emigrantes y, con la nueva década, entró una etapa de baja intensidad. La integridad territorial apenas subsistió, pero Bashar al-Assad sí lo hizo, gracias al socorro decidido de Rusia e Irán. Y de repente, en apenas 11 días, el dictador sucumbió y el régimen implosionó. No fue súbito: los rebeldes islamistas del noroeste planeaban desde hacía un año el asalto a Damasco. Pero sí fue sorpresivo: en solo un puñado de días Irán y Rusia pasaron de ser pilares de la dictadura a retirarle sin explicaciones ni demora el apoyo. Sus propias guerras reclaman su atención activa, sus recursos y sus armas. Hay otros males que en el siglo XXI persisten contra todo pronóstico, como las guerras de baja intensidad: las dictaduras, en especial las de América Latina, que sobreviven a elecciones, movilizaciones opositoras, bloqueos, aislamientos regionales.
Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel -heredero de los Castro- parecen inmunes a cualquier intento democrático. Por eso, la fuga de Al-Assad ilusiona a venezolanos, nicaragüenses y cubanos con un escenario de inesperada implosión en sus países. La trama y las coincidencias los esperanza: un dictador en apariencia blindado, aliados internacionales dispuestos a todo para sostenerlo y sus naciones en ruinas económicas. Hasta el propio Maduro lo pensó. “Nosotros estamos observando las circunstancias dolorosas del pueblo sirio. Ahora salen los descocados del extremismo fascista para pedir que en Venezuela se arme la guerra civil”, dijo Maduro al pensar en Al-Assad. ¿Pueden él y sus amigos caer en apenas días después de años de resistir la ofensiva democrática? ¿Se replegarán Irán y Rusia, debilitados por sus guerras con Israel y Ucrania, también de Venezuela, Nicaragua y Cuba? [La Nación /GDA]
El Senado español debatirá el miércoles una moción del conservador Partido Popular (PP) para urgir al Gobierno el reconocimiento “inequívoco” del opositor Edmundo González Urrutia como presidente de Venezuela y “el rechazo frontal” a cualquier intento de que el chavista Nicolás Maduro se perpetúe en el poder.
La propuesta se presenta cuando queda menos de un mes -el próximo 10 de enero- para que tome posesión el nuevo presidente venezolano.
“La historia no perdonará a quienes, teniendo la capacidad de actuar, optaron por el silencio y la complicidad pasiva”, advierte en la moción el grupo popular, principal partido de la oposición del Gobierno del socialista Pedro Sánchez y que cuenta con la mayoría en esa cámara, lo que permitirá que el texto salga adelante.
El PP carga contra el Ejecutivo de Sánchez por mostrar una “preocupante indiferencia” hacia las demandas de la comunidad internacional y la voluntad soberana del pueblo venezolano, una actitud que “no solo debilita el liderazgo de España en el ámbito iberoamericano, sino que también socava los principios democráticos que deben guiar nuestra acción exterior”.
González Urrutia tiene el reconocimiento como presidente legítimo por parte del Congreso, el Senado, el Parlamento Europeo y algunos otros gobiernos. [EFE]
-
Maduro aumenta la tensión con el gobierno de Milei: servicios chavistas detienen a gendarme acusado de espía
Gobierno de Milei denuncia la captura en Venezuela de un gendarme argentino: lo acusan de espionaje
Venezuela: régimen chavista arresta a dirigente opositor y miembro del equipo de Corina Machado