Gobierno de Milei publicó un video de “memoria completa” en el día del recuerdo de los desaparecidos

El audiovisual dura 20 minutos y cuenta con la narración del escritor libertario Agustín Laje. Critica a la guerrilla y cuestiona la cifra de 30.000 desaparecidos.

Compartir esta noticia

La Nación/GDA
Argentina conmemora este lunes 24 de marzo el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en recuerdo de las personas asesinadas, desaparecidas y torturadas durante la última dictadura cívico militar. En este contexto, el gobierno de Javier Milei difundió un video en el que reivindica la necesidad de construir una “memoria completa” sobre los hechos ocurridos entre las décadas de 1970 y 1980.

La publicación se hizo a través de la cuenta oficial de la Casa Rosada en redes sociales y fue replicada por el presidente Milei. La pieza audiovisual tiene al escritor libertario Agustín Laje como narrador y se centra en sostener que la política de derechos humanos aplicada desde el regreso de la democracia sirvió como “herramienta de adoctrinamiento” y que generó un “modelo de impunidad selectiva”.

En el inicio del video se presenta la consigna “24 de Marzo - Día de la Memoria por la Verdad y Justicia - Completa”, resignificando el nombre con el que históricamente se recuerda la fecha considerada feriado nacional desde 2002. Laje, un divulgador cercano al presidente, sostiene que a lo largo de los años se llevó a cabo “un proceso de destrucción de la verdad histórica con fines partidarios, ideológicos y económicos”.

El joven, de 36 años, indica que en el siglo XXI las nuevas generaciones fueron “adoctrinadas” bajo la “teoría del demonio único” en la que se desconoce el accionar y las responsabilidades de las organizaciones guerrilleras durante los años previos a 1976 y que la historia se centra únicamente en los crímenes cometidos por las Fuerzas Armadas a partir de su llegada al poder.

Agustín Laje, escritor libertario argentino que participa de video del gobierno de Javier Milei sobre la dictadura.
Agustín Laje, escritor libertario argentino que participa de video del gobierno de Javier Milei sobre la dictadura.
Foto: captura La Nación/GDA

El referente mileísta remarca así que en la Argentina de los años 70 existió una “guerra revolucionaria” y cuestiona que, según su mirada, la negación de ese conflicto sirvió para “omitir los crímenes cometidos por las organizaciones armadas”. “La historia debe contarse completa o se convierte en un instrumento de manipulación política. No hay tal cosa como una verdad a medias. La omisión de lo necesario es tan grave como la afirmación del error”, indica Laje.

El video también aborda los 30.000 desaparecidos y considera que la cifra fue sostenida por intereses políticos, ideológicos y económicos, y que no se ajusta a las cifras surgidas de las investigaciones oficiales realizadas desde la recuperación democrática, en 1983.

Además, el escritor indica que se instaló un “negocio del setentismo” que implicó un alto costo económico para el Estado en concepto de indemnizaciones, que significaron alrededor de US$ 2.111 millones. En ese sentido, critica a los organismos de derechos humanos al señalar que “sirvieron como usinas de adoctrinamiento y trampolines políticos para sus dirigentes”. Además, afirma que hubo negociados impulsados por estos organismos, entre los que incluye “universidades de mentira” y “constructoras fraudulentas de casas que nunca se hicieron”.

Javier Milei en la conferencia de la CPAC el 22 de febrero de 2025.
Javier Milei, presidente de Argentina.
Foto: JIM LO SCALZO/EFE

El gobierno argentino critica el "modelo de impunidad selectiva"

En el video, Laje lamenta que las víctimas del terrorismo de las organizaciones armadas nunca recibieran reparaciones. “El resultado fue un modelo de impunidad selectiva en el que algunos cobraban millones y los otros ni siquiera tenían derecho a la memoria”, concluye. “La historia no es solo aquello que nos cuentan sino todo lo que nos atrevemos a descubrir. Este Día de la Memoria, defendemos la libertad de conocer nuestra historia. Completa”, cierra.

La difusión del video por parte del Gobierno va en línea con la mencionada “batalla cultural” que promueve e impulsa el presidente Milei desde su llegada al Ejecutivo. A los pocos minutos de la primera publicación, el jefe de Estado replicó el posteo desde su cuenta de X, repitiendo el slogan del cortometraje.

Así, el Gobierno plantea un nuevo debate a primera hora de la jornada en la que se cumple el 48° aniversario del golpe de Estado de 1976, fecha en la que cada año se realizan actos y movilizaciones en todo el país en homenaje a las víctimas de la dictadura y en la que se espera para este lunes una fuerte convocatoria de sectores de la oposición en el centro de la ciudad y en las inmediaciones de la Casa Rosada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Javier Milei

Te puede interesar

Conferencia de prensa de la Policía Nacional tras amenazas en Udelar y shoppings
0 seconds of 3 minutes, 22 secondsVolume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Próximo
El Ejercicio Personal Que Hizo Llorar A Cami Rajchman
01:56
00:00
03:22
03:22