Gran Bretaña entrega la soberanía de las disputadas islas Chagos a Mauricio y se abre polémica por Malvinas

“Quiero asegurarles que los contextos jurídicos e históricos del archipiélago son muy diferentes”, dijo Alison Blake, gobernadora de las islas, en un comunicado.

Compartir esta noticia
Islas Malvinas. Foto: Archivo
Islas Malvinas
Foto: Archivo

AFP, La Nación / GDA
Las autoridades de las islas Malvinas, bajo soberanía británica y reclamadas por Argentina, destacaron este jueves las "diferencias" que a su juicio existen entre su territorio y el archipiélago de Chagos, en el océano Índico, cuya soberanía el Reino Unido devolvió hoy a Mauricio.

Ante las comparaciones que se han hecho en las últimas horas, Alison Blake dijo: "Querría tranquilizarlos de que los contextos legal e histórico del archipiélago de Chagos y las islas Malvinas son muy diferentes". La gobernadora se declaró "consciente de que puede haber preocupaciones (...) sobre posibles extrapolaciones".

A juicio de la responsable británica (máxima autoridad ejecutiva), los ministros británicos han dejado claro en las conversaciones sobre Chagos que el Reino Unido "no acordará nada que ponga en riesgo la soberanía en los Territorios de Ultramar".

"El Gobierno británico sigue comprometido a defender el derecho de autodeterminación de los malvinenses y el compromiso inquebrantable del Reino Unido a defender la soberanía británica no disminuye", agregó.

El anuncio de Londres

Londres anunció este jueves un histórico acuerdo para traspasar a Mauricio la soberanía sobre el archipiélago de Chagos, un pequeño territorio pero de gran importancia geoestratégica, si bien el Reino Unido podrá seguir operando, durante un período inicial de 99 años, la base militar conjunta con Estados Unidos en la isla de Diego García.

Con este acuerdo, aplaudido por el presidente estadounidense, Joe Biden, se mantendrá la base militar conjunta, la isla más grande de las 55 del archipiélago, lugar estratégico que desempeña un “papel esencial en la seguridad regional y global”, señaló el ministerio británico de Relaciones Exteriores.

Por su lado, la Asamblea Legislativa de las Malvinas aseguró en otro comunicado enviado a EFE que han recibido garantías de que ese acuerdo "no tiene un impacto sobre la autodeterminación de los malvinenses ni sobre la relación existente y futura entre las Malvinas y el Reino Unido".

Tras insistir en que la historia del archipiélago reivindicado por Argentina, que fue escenario de una guerra en 1982, es "enormemente diferente a la de las islas Chagos", destacan que los habitantes de las Malvinas secundaron por un 99,8% en un referéndum en 2013 su estatus como Terrorio Británico de Ultramar.

"La Asamblea Legislativa de las Malvinas reafirma con fuerza la importancia de la autodeterminación como un principio fundamental del derecho y la gobernanza internacional. Nuestra relación con el Reino Unido es una que hemos elegido libremente y está reconocida en el vínculo duradero de amistad y cooperación entre nuestros gobiernos", señalan.

Puerto Argentino es la capital de las Islas Malvinas. Foto: AFP
Puerto Argentino es la capital de las Islas Malvinas.
Foto: AFP

Disputa

En 2019, la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, aconsejó a Reino Unido que renunciara al control de las islas, una sentencia que obtuvo apoyo internacional y la Asamblea General de la ONU votó también a favor de la retirada británica.

En ese momento, la Cancillería argentina celebró el fallo de La Haya. “La Opinión Consultiva de Chagos tiene relevancia para la Cuestión de las Islas Malvinas por tratarse de una situación de desmembramiento territorial, y referirse a principios que son fundamentales en el reclamo sobre nuestras Islas”, señaló el Palacio San Martín, entonces encabezado por Jorge Faurie bajo el gobierno de Mauricio Macri.

La noticia sobre Chagos llega una semana después de la reunión entre la canciller argentina Diana Mondino y su par británico, David Lammy, en el que alcanzaron un “acuerdo de cooperación”, por ahora informal, para restablecer el vuelo desde San Pablo (Brasil) a las islas Malvinas, con una escala en la provincia de Córdoba, así como retomar las visitas de familiares de caídos en la guerra de 1982 al cementerio de Darwin.

El acercamiento generó un fuerte rechazo del kirchnerismo e incluso fue criticado por la vicepresidenta, Victoria Villarruel.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Islas Malvinas

Te puede interesar