EFE, La Nación (GDA)
La reorganización del gobierno y la necesidad de buscar consensos para avanzar en las reformas que busca llevar a cabo el presidente de Argentina, Javier Milei, componen la base para la elección del nuevo jefe de gabinete del Ejecutivo, Guillermo Francos.
Francos, flamante jefe de Gabinete tras la salida de Nicolás Posse, quien renunció el lunes por la noche, se desempeñaba hasta ayer como ministro del Interior, y ha sido el artífice de las negociaciones con la oposición para la búsqueda de consensos en el camino hacia la aprobación de la Ley Bases, proyecto estrella del Ejecutivo
Según indicó el hasta ayer ministro del Interior en una rueda de prensa en la Casa Rosada, en los primeros 6 meses de gestión -que se cumplirán el 10 de junio-, el oficialismo ha aprendido que debe “reorganizar la estructura del Gobierno” y la necesidad de “hablar con otras fuerzas” ante la certeza de su minoría parlamentaria y la carencia de gobernadores provinciales propios. Posse presentó su renuncia al cargo por “diferencia de criterios y expectativas”, lo que fue aceptado por Milei el mismo lunes.
Ayer, al comienzo de su alocución, Francos indicó que tuvo una reunión “informal” con el resto de los ministros para “analizar temas pendientes”. Tras ello, marcó: “Quiero agradecer al presidente Javier Milei por esta nueva responsabilidad que me ha dado y espero estar a la altura de lo demandan las circunstancias y el país, dándole empuje a la gestión en combinación con la situación política”.
Al ser consultado sobre su rol y el futuro de la Ley Bases que el gobierno envió al Congreso, respondió: “No puedo decir que mi cargo esté supeditado a eso. Nuestro espacio cuenta con una minoría parlamentaria, requiere las voluntades de otros espacios. Hemos hecho un trabajo conjunto de varios meses, conversamos con los distintos bloques y obtuvimos la media sanción”.
En ese marco, dijo que continuará con su tarea de negociar con las distintas fuerzas políticas para que el oficialismo logre la aprobación de la Ley Bases en el Senado, que ya tiene media sanción en Diputados. “Estamos transitando la búsqueda de consensos para aprobar una ley que está en el Senado y ahora voy a ir (allí) a conversar con la vicepresidenta Victoria Villarruel para ver el avance del proyecto y para dialogar con los presidentes de los bloques”, agregó luego.
Al ser consultado sobre el futuro de los funcionarios que dependían de Posse, el flamante jefe de Gabinete sostuvo: “No me gusta la palabra echar. Hay etapas que se cumplen. Puede haber cambios en las gestiones, no les puedo decir ahora cuáles. Posse ha presentado la renuncia junto con el secretario de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). No hay ninguna cuestión pendiente por ahora”.
Esa misma mañana, en Radio Rivadavia, Francos se refirió a la decisión de Milei de optar por él. “Para aquellos que dicen que el presidente no se da cuenta, el presidente me elige porque se da cuenta de que con la política argentina se le hace complicado porque no la entiende, tiene diferencias; y yo tengo una posibilidad mayor de dialogar. De ahí viene mi propuesta. Venía en el Ministerio del Interior y ahora hay que coordinar con los equipos de gobierno”, sostuvo.
En ese sentido, aseguró que pese a que Milei no tiene capacidad de conversación con sectores detractores, “confía” en que él pueda ostentarla.
“Ese es el rol que me ha asignado a mí. Yo con el presidente me llevo bien, no quiere decir que me lleve bien en todo. Puede haber diferencias, no hay que coincidir en todos los temas. Mi función es dar mi visión y escuchar la del presidente, y por supuesto el que manda es el Presidente, como en cualquier sistema democrático y republicano como el argentino”, precisó.
“Estamos con varios objetivos pendientes, entonces el presidente juzgó que era apropiado en función de la renuncia de Posse hacer un cambio en ese sentido”, acotó, en medio de las fricciones que se dieron con el jefe de Gabinete, que se quedó afuera de la Casa Rosada tras desplantes públicos que Milei le hizo en el acto del 25 de Mayo, cuando dos veces evitó saludarlo.
Interior pasa al rango de Secretaría
La salida de Nicolás Posse de la jefatura de Gabinete y la posterior designación de Guillermo Francos como ministro coordinador del Gobierno resultó en que ahora Interior seguirá estando a cargo de Francos, aunque perderá el rango ministerial y pasará a ser una secretaría por primera vez en la historia. Lisandro Catalán, actual número 2 de Francos, será quien ocupe ese cargo. Catalán trabajó con Francos en la Fundación Acordar y se desempeñaba como secretario de Interior. Antes estaba al frente del registro nacional de Reincidencias del Ministerio de Justicia.
Desde que el cargo fue creado a partir de la Reforma de la Constitución en 1994, nunca hubo un jefe de Gabinete en un Gobierno elegido en las urnas que haya dejado el cargo tan rápido como Posse. Tras 169 días de gestión, el ingeniero se convirtió en el funcionario número 32 que se fue del Ejecutivo de Milei, lo que da una renuncia cada 5,28 días.
Viaje a EE.UU. con foco en la tecnología
Tras la reestructura de su gabinete, el presidente Javier Milei emprendió el lunes por la noche un nuevo viaje a Estados Unidos, donde se reunirá con las personas más poderosas de Silicon Valley, el centro mundial de la tecnología, siguiendo sus dos encuentros con Elon Musk. Es el séptimo viaje internacional que inicia, lo que lo ubica como el más viajero en el primer semestre de gestión entre los presidentes argentinos.
La primera reunión estaba pactada para ayer martes con Sam Altman, el actual CEO de OpenAI, la compañía detrás de ChatGPT. Tras debutar en octubre de 2022, la herramienta está marcando el ritmo lo que se hace en tecnología para uso personal, al punto que sus competidores han tenido que cambiar sus objetivos para poner el foco en la inteligencia artificial generativa, el mayor valor de ChatGPT.
También estaba previsto que se reuniera ayer con Sundar Pichai, el actual CEO de Google. Pichai dirige una de las compañías clave en informática personal, y es también una de las caras más visibles de la ola de ejecutivos indios que dirigen compañías tecnológicas en Estados Unidos. Pero Pichai es, además, el CEO de Alphabet, la compañía madre de Google: reemplazó en 2019 a los fundadores, Larry Page y Sergey Brin, como mandamás de todo el grupo (que incluye a la compañía de taxis autónomos Waymo, por ejemplo).
También ayer le tocaría el turno a Tim Cook, el CEO de Apple, la persona que eligió Steve Jobs para sucederlo al frente de la compañía que fundó junto a Steve Wozniak. Cook es el CEO de Apple desde 2011, y desde entonces la compañía ha crecido en todos los frentes.
Mañana jueves, después de reunirse con más empresarios ligados al mundo de la tecnología y la inteligencia artificial, se verá con Mark Zuckerberg, el CEO de Meta, la compañía dueña de Facebook, Instagram, WhatsApp y Oculus. Mark Zuckerberg tiene, además, una muy pública enemistad con Elon Musk, con quien Javier Milei tiene una gran afinidad.
-
Un portaaviones nuclear de Estados Unidos llega a Argentina para fortalecer la alianza con Milei
Milei, el último punk, llegó a la cima: crónica de una noche en el Luna Park y el show de una época en Argentina
Las dos caras de la estrategia económica que sigue el gobierno de Javier Milei y lo que puede pasar