Con información de La Nación/GDA
Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de 2023 tuvieron lugar el pasado domingo 13 de agosto en Argentina, en la que Javier Milei sorprendió con su liderazgo en la votación. Guillermo Moreno, exsecretario de Comercio, compitió con su lista dentro del frente Principios y Valores, que contó con cinco fórmulas presidenciales en su interna.
Moreno tuvo como compañero de fórmula a Leonardo Fabre, gremialista de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (Apops).
El frente por el que se presentó el exfuncionario es una alianza de peronistas tradicionales alejados del kirchnerismo, con aliados como el movimiento Tierra, Techo y Trabajo, del dirigente social Luis D’Elía.
En las PASO, Moreno compitió en la interna contra estas cuatro fórmulas presidenciales:
- Eliodoro Martínez-Vicente Souto
- Jorge Olivier-Ezequiel Britos San Martín
- Carina Bartolini-Mabel Gómez
- Paula Arias-Walter Vera
Para poder pasar a la votación definitiva, cada agrupación debe alcanzar un piso del 1,5% de los votos válidos emitidos, con una lista o la sumatoria de ellas. En el caso de que haya una interna dentro de un espacio, como fue en este caso, la lista que más votos obtenga es la ganadora.
La lista de Moreno fue la más votada del frente, sumando un 0,77% de los votos, pero la agrupación solamente contabilizó 187.456 votos (0,79%), según los números que arroja el escrutinio, que alcanza 97,17% de las mesas. Por esto, no podrá ser votada para ocupar la presidencia en las elecciones generales de octubre.
El precandidato se pronunció en la red social Twitter, ahora llamada X, en la mañana tras las PASO, donde agradeció a sus votantes.
Las luchas estan para darlas. Alguna vez ganamos y otras perdemos. Pero estamos con la conciencia tranquila del deber cumplido. La llama del peronismo sigue prendida.
— Guillermo Moreno (@morenoparalavic) August 14, 2023
Muchas gracias a todos. Nunca bajaremos los brazos.
Orgullosamente peronista
Por qué condenaron a Moreno a dos años de prisión
Moreno fue condenado a dos años en suspenso por amenazas coactivas, un fallo que fue convalidado el miércoles antes de las PASO por la Cámara de Casación Penal argentina, pero que aún está en suspenso.
“Tengo casco y tengo guantes. ¿Qué quieren? Casco o guantes hay para elegir porque el juez dijo que nos tenemos que portar bien. La última vez dijo que no nos portamos bien, vino un gil tiró una trompada y se rompió el dedo. Entonces ahora para que no se rompan el dedo ¿casco o guantes? Tienen para elegir”, les dijo a los accionistas de la empresa Papel Prensa el 12 de agosto de 2010. En aquel entonces, el funcionario participaba de la asamblea de accionistas como representante de las acciones en poder del Estado.
La condena también lo inhabilita por seis meses para ocupar cargos públicos, pero el fallo no se aplicará hasta que quede firme. Esto sucederá cuando la Corte Suprema de Justicia rechace el último recurso de la defensa.
-
Casi once millones de argentinos no votaron, la participación más baja para una primaria presidencial
Javier Milei, tras las elecciones PASO: “Daremos fin al kirchnerismo y a toda la casta política”
¿Quién es Javier Milei? De la infancia traumática a convertirse en el principal candidato de Argentina