La Nación/GDA
Un adolescente de 14 años tomó un arma, mató a su padre, hirió a su madre y hermana, y luego intentó suicidarse al dispararse en la cabeza. El drama familiar ocurrió sobre las 10:00 de la mañana de este domingo en el barrio Fincas de Hudson, en el partido de Berazategui (Buenos Aires, Argentina).
Tras una llamada de alerta desde la seguridad del barrio cerrado a la policía bonaerense, los uniformados se trasladaron hasta el complejo situado en la Calle 137 sin número y se encontraron con un cuadro dantesco dentro de la casa, situada en el lote K20.
En la planta baja yacía el cuerpo del padre de la familia, identificado como Ramiro Rotelo, que presentaba un disparo en el pecho, que salió por la espalda. En tanto, en la planta superior de la vivienda, estaba el chico de 14 años que efectuó los disparos. El adolescente tenía un impacto en el lado derecho de la cabeza y presentaba signos vitales débiles, por lo que fue trasladado de urgencia al hospital de Berazategui. Según pudo saber La Nación, el menor se encuentra en estado crítico en la unidad de terapia intensiva luego de que fuera intervenido. Además, se dispuso una consigna policial dentro del centro de salud.
En la vereda de enfrente de la casa donde ocurrió el ataque estaba Ruth Aida Caridad Semeszczuk, la madre de la familia, que presentaba un disparo en el abdomen y también fue trasladada de urgencia. Fuentes oficiales explicaron a La Nación que la mujer trabaja como médica forense en el Poder Judicial de la Nación.
La menor de la familia, una niña de 8 años, estaba en la casa de unos vecinos, que la asistieron y trasladaron luego de haber sido rozada por una bala a la altura del abdomen. La misma también fue trasladada al hospital local y se encuentra fuera de peligro.
La niña confirmó a los investigadores que quien efectuó los disparos fue su hermano mayor que, a pesar de su corta edad, presenta una contextura física grande y que mide más de 1.80 metros.
Este domingo por la tarde, fuentes sanitarias informaron que la madre “fue operada por herida de arma de fuego. Actualmente, en terapia intermedia y estable”. En tanto, el menor de edad “se encuentra grave con pronóstico reservado. La menor de edad con traumatismo de tórax”, indicaron.
"Problemas psiquiátricos"
Hasta el barrio cerrado se trasladó el titular de la Unidad Funcional de Instrucción N°2 de Berazategui, Cristian Granados, que estaba de turno y se encuentra dentro de la vivienda donde ocurrió el crimen junto a efectivos de la Policía Científica y de la comisaría 3ª de Berazategui.
Según pudo saber La Nación, con base en la versión de los vecinos y la hermana, el ataque lo efectuó el menor de 14 años, que padecería problemas psiquiátricos, la causa pasó al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.
Granados hizo entrega de las primeras actuaciones a Federico Weinstein, titular de la fiscalía de menores de Berazategui, que quedó al frente de la causa, caratulada como homicidio calificado y doble intento de homicidio calificado.
Weinstein también llegó hasta la casa del barrio cerrado donde supervisa las tareas de la policía científica. “Hay mucha sangre por todos lados”, explicó uno de los investigadores, y detalló que se analiza una especie de rastro hemático que daría cuenta de que el padre habría recorrido unos metros dentro de la casa antes de caer y morir.
Sobre el origen del arma, las fuentes consultadas explicaron que pertenecería al padre, ya que se encontró en el lugar una credencial de legítimo usuario. Además, rechazaron las versiones que indicaban que el fallecido formaba parte de alguna fuerza de seguridad.
La ráfaga de disparos alertó a los vecinos que, en el chat barrial, comenzaron a pedir ayuda: “Por favor vecinos, que alguien llame a la policía, se escuchan tiros. Empezaron a los tiros, no sé qué está pasando. Hay gritos y llantos, llamen al 911″.
En otro de los mensajes, una mujer relata: “Por favor, llamen a la policía, hay una persona armada y mató a la familia, al parecer. Está gritando la vecina”.
La misma voz, en un segundo audio, agrega: “Es en frente de casa, yo estoy en frente de [los lotes] K. Creo que es el K13, pero hay un chico que se volvió loco y empezó a los tiros. Mató a la familia. La madre está con heridas de bala. Métanse todos adentro y llamen a la policía”.
El silencio de los vecinos de Fincas de Hudson
En el ingreso al barrio, durante el domingo, se observaban a matrimonios de adultos mayores, familias con niños pequeños que entraban y salían como propietarios o visitas. Las casas están emplazadas en lotes de más de 700 metros cuadrados, por los que hay espacios verdes que las separan entre sí, lo que aumenta esa tranquilidad que se vio turbada por el drama familiar ocurrido alrededor de las 10.
Los vecinos solo comentaron y remarcaron que los acontecimientos los sorprendieron, pero ninguno dijo conocer o ser amigos de la familia. Un señor que esperaba a que su familia, de visita en el lugar, saliera, contó que, aunque es la primera vez que se acercaba al country, estuvo a punto de cancelar la cita de juegos que tenían sus hijas menores, en el lugar por miedo ante los eventos.
Adentro del barrio, cerca del atardecer, todavía se podían ver algunas camionetas de la policía circulando. Por su parte, los empleados de seguridad en la entrada se negaron a hablar.