Impactantes imágenes de incendios en Córdoba; hay un detenido que dijo que hizo una fogata para preparar café

Hay rutas cortadas, vecinos evacuados y desesperación de quienes viven en la zona; el gobernador cordobés Juan Schiaretti pidió a la población acatar las indicaciones de bomberos.

Captura video.JPG
Incendios avanzan en Córdoba y hay al menos 20 familias evacuadas.
Foto captura

Gabriela Origlia, La Nación/GDA
Los barrios ubicados afuera de Villa Carlos Paz, en el Valle de Punilla, son en la tarde del martes los más afectados por las llamas y el humo de los incendios. Hay 20 familias evacuadas por precaución. El fuego se inició en la villa serrana de Cabalango y se extendió a otras zonas, y en San Clemente.

La Municipalidad de Villa Carlos Paz abrió centros Comunitarios Asistenciales de Emergencia en los Polideportivo Distrito Oeste y Polideportivo Sur, a donde están los evacuados. “Es importante que todos tengamos extrema precaución y acatemos las decisiones de Bomberos y Fuerzas de Seguridad, permitiéndoles cumplir con su labor, sin acercarnos a zonas peligrosas”, indicaron desde la administración.

En la zona del viejo aeródromo de San Antonio de Arredondo, ocho kilómetros al sur de Villa Carlos Paz, fue donde el fuego llegó a escasos metros de las viviendas. Allí, se viven momentos de angustia y tensión. Los vecinos trabajaron junto a los bomberos para contener el avance del incendio. El viento empujó las llamas y reavivó el foco que había consumido cientos de hectáreas durante el lunes. Los 37°C de temperatura agotaron a todos los involucrados en la tarea.

En horas de la siesta el foco estaba activo entre Carlos Paz y San Antonio de Arredondo, “en dirección al sur del barrio 400 Viviendas”, según confirmó el secretario de Gestión de Riesgo Climático provincial, Claudio Vignetta.

En todo este sector, “tenemos riesgo de interfase [peligro para las viviendas], por lo que trabajó muchísimo el personal de de Bomberos, junto a cuatro aviones y un helicóptero con helibalde, arrojando permanentemente agua a la zona donde tenemos mayor riesgo”.

“La situación es complicada –agregó Vignetta–. La temperatura es alta; el viento, intenso y la humedad ambiente, prácticamente inexistente. Esto nos obliga a proteger viviendas y a todos los brigadistas y bomberos para que no tengamos ningún inconveniente, ni con heridos, ni lesionados”.

Hay un detenido acusado de iniciar el fuego en Cabalango. Se trata de Ulises Pedro Xarate, de 27 años, que declaró a las autoridades que quiso “hacer un café” prendiendo una fogata y con el viento existente perdió el control de las llamas.

El gobernador Juan Schiaretti, a través de sus redes, pidió a la población que “respete las indicaciones del personal de bomberos y autoridades que están trabajando en las zonas afectadas. Lo más importante es salvar vidas, donde sea necesario evacuar se hará, y las pérdidas materiales serán cubiertas –como siempre lo hacemos en estos casos– por el Estado provincial. Dado que por la situación climática estamos en riesgo extremo de incendios, es necesario tomar las medidas de prevención”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

incendios

Te puede interesar