La Nación/GDA
El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) fue afectada este martes por fuertes tormentas, pero más allá de las calles anegadas y voladuras de techos y árboles, la mañana también contó con una fuerte explosión. Esta, ocurrida en el barrio de Laferrere, La Matanza, fue causada por la caída de un rayo.
Fuentes oficiales detallaron al medio argentino La Nación que explotó un transformador de la empresa Edenor. Afortunadamente, no se registraron heridos.
Poco antes de las 06:00 horas, la lluvia y las intensas ráfagas de viento comenzaron a hacerse notar, primero en los municipios de la zona norte y oeste, luego el temporal avanzó sobre las calles porteñas.
Laferrere fue uno de los varios barrios afectados por el temporal. Un conductor se encontraba grabando la inundación que afecta al conurbano bonaerense y distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires cuando un rayo ilumina el cielo nublado. Tras ello, se genera una fuerte explosión que provocó humo a pocos metros de donde se encontraban los vehículos.
⚡️#AHORA | La caída de un rayo provocó una explosión en el tendido eléctrico de un barrio en La Matanza, Buenos Aires. Fue sobre la Ruta 21. pic.twitter.com/che7aY3UhU
— METRA - Meteorología de la República Argentina (@METRArgentina) March 12, 2024
Según pudo averiguar este medio, a raíz de la caída del rayo, se produjo una explosión en un trasformador de la empresa de electricidad Edenor. Una dotación de Bomberos arribó al lugar y apagó el incendio. No se reportaron heridos ni lesionados.
En ese mismo municipio, los vecinos de la localidad de San Justo registraron cómo se inundan las calles que parecen ríos por cómo corre el agua por la acera. Hay rodados bajo el agua y la gente no puede salir de sus casas.
Ante la consulta del medio citado, desde Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires informaron que esta contingencia climática está asociada a mucha acumulación de agua. “Estamos en alerta desde ayer”, informaron. Por ahora, la zona más afectada por el temporal es el noroeste del distrito, que incluye el conurbano. Los municipios de Lanús, Ezeiza y La Matanza son algunos de los municipios que más reciben llamados de vecinos que piden asistencia ante la tormenta.
Cómo seguirá el tiempo en el AMBA
La lluvia, que cae con fuerza en la región del AMBA, no cesará hasta este miércoles 13 por la noche, según dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). De acuerdo con el ente, las tormentas severas llegan desde Uruguay y reposarán en el centro del país, con intermitencias, durante las próximas 48 horas. La prolongada cantidad de precipitaciones podría provocar inundaciones en los principales centros urbanos de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.
En este marco, rige una advertencia de corto plazo por tormentas fuertes con ocasional caída de granizo para la región metropolitana, que incluye al centro porteño y los municipios de la zona sur y oeste del primer cordón del conurbano: Avellaneda, La Matanza, Lanús, La Plata, San Vicente, Ezeiza, Moreno y Cañuelas, entre otros.