Argentina: rescatistas trasladan cuerpo de Julia Horn, turista alemana desparecida en el cerro de San Juan

Tras varias horas de trabajo los equipos de rescate pudieron llegar a la grieta de ladera donde se había divisado el cuerpo; por las características físicas pudieron identificarla como Julia Horn.

Compartir esta noticia
Imágenes de la turista alemana en San Juan.
Imágenes de la joven alemana desaparecida en San Juan.
Foto: La Nación/GDA

La Nación/GDA
A cinco días de haber sido vista por última vez en el ingreso al cerro de las Tres Marías, en San Juan, Argentina, las autoridades encontraron el cuerpo de Julia Horn, la joven turista alemana que era buscada desde el jueves pasado, cuando se perdió contacto con ella.

El gobernador de la localidad, Marcelo Orrego, publicó un mensaje en su cuenta de la red social X en el que expresó: “Lamento profundamente la triste noticia que confirma el fallecimiento de Julia Horn, la joven alemana que se encontraba desaparecida en las inmediaciones del cerro Tres Marías".

Fuentes del gobierno provincial explicaron a La Nación que los rescatistas que iban en un helicóptero de la provincia que participaba de los rastrillajes para intentar encontrar a la chica de 19 años visualizaron el cuerpo de una mujer joven y delgada con características fisonómicas similares a las de la turista alemana, en una quebrada, a unos 15 kilómetros del acceso al camino de trekking en el que la chica fue vista por última vez.

Según esas mismas fuentes, el lugar del hallazgo es de difícil acceso a pie, por lo que la presunción inicial es que la joven, ante un empeoramiento de las condiciones meteorológicas, se perdió en los senderos de caminata del cerro, y, en esas circunstancias, cayó entre 20 y 30 metros en una falla de la montaña.

Los padres de la joven, que este lunes llegaron a la capital de San Juan al mediodía, después de haber arribado esta mañana al país desde Alemania, ya fueron notificados del hallazgo y se trasladaron a un hotel.

Turista alemana desaparecida en Argentina.
Estudiante alemana desaparecida en Argentina.
Foto: La Nación/GDA

“Hubo dos helicópteros de la provincia, uno chico y uno grande. En un sobrevuelo que el de mayor porte hizo de costado, el piloto logró visualizar algo y vio que se trataba del cuerpo de una mujer delgada y que responde a todas las características que tenemos nosotros sobre Julia Horn”, detalló una fuente desde el lugar del hallazgo.

Afirmó la autoridad provincial: “Le hemos comunicado a la familia, al papá y a la mamá, que estaban acá. Acabamos de subir al lugar con ellos. Habrán pasado poco más de media hora, cuarenta minutos, desde que llegaron a la provincia cuando se confirmó el hallazgo. Subimos por el mismo recorrido que hizo la hija, y ahí nos llamaron desde el helicóptero para informarnos que habían visto el cuerpo en esa quebrada con mucha dificultad para el ingreso”.

Sobre la hondonada en la que se visualizó el cuerpo, el vocero explicó: “Tiene entre 20 y 30 metros de profundidad. Ni siquiera se puede llegar con gente del helicóptero hasta ahí, así que iremos por vía terrestre”.

El operativo de rescate del cuerpo se centra en un sector cercano a la antena instalada por una empresa que brinda servicio de internet en la zona.

Joven estudiante alemana desaparecida en San Juan, Argentina.
Joven estudiante alemana desaparecida en San Juan, Argentina.
Foto: La Nación/GDA

A las 12:00, los padres de la joven llegaron hasta el lugar donde está montado el operativo de búsqueda.

En un breve contacto con la prensa, antes del hallazgo, el hombre dijo: “Quiero agradecer a todos los que están ayudando en la búsqueda de Julia. Estamos muy sorprendidos y agradecidos por la ayuda que estamos recibiendo. Ella tenía conocimiento de montaña. Hizo un cruce de los Alpes con su madre”.

Julia Horn llegó al país hace menos de un mes y, tras pasar sus primeras tres semanas en Santiago del Estero y Catamarca, llegó a San Juan, en donde tenía previsto quedarse hasta este domingo 26 de mayo. La joven que estaba de viaje en el país de la mano de una ONG internacional llamada Youth for Understanding (YFU), con la cual realizaba un intercambio estudiantil.

Últimas imágenes de la estudiante alemana desaparecida en Argentina

Fuentes del área de Seguridad sanjuanina adelantaron a La Nación que las tareas de búsqueda se reanudarían este lunes desde las 7:00 con perros, drones y grupos a pie, y que aún mantenían esperanzas de encontrar con vida a la joven, aunque las condiciones climáticas y el paso de las horas ponían en jaque la posibilidad de sobrevivir a la intemperie durante más de 72 horas.

Las autoridades querían descartar todas las opciones antes de afirmar alguna resolución o de cancelar la búsqueda. Es por eso que una de las medidas fue registrar toda la evidencia posible, entre ella, la filmación de las cámaras de seguridad de la zona donde se la vio por última vez a Horn.

Así se hicieron con una que podría ser clave para rearmar el trayecto de la joven alemana, antes de que se le perdiera el rastro. En las imágenes captadas por una de las mencionadas cámaras de seguridad, se puede ver a Horn cruzando la ruta vestida de negro, con un pequeño sombrero y en dirección a una garita de la Policía de San Juan. Justo detrás de la estructura se divisa un auto de color blanco, estacionado, y con las balizas encendidas. Al fondo se aprecia otro automóvil, pero de color rojo y del cual desciende una persona.

Según recogió el medio local Tiempo de San Juan, se barajó la hipótesis sobre un posible rapto o secuestro de la joven, sin embargo la fiscal Daniela Pringles aseguró que en el resto del material fílmico se alcanza a apreciar cuando Julia asciende por el lateral del cerro sin compañía. En las imágenes que se dieron a conocer, esto no aparece.

Afiche de búsqueda de la turista alemana de 19 años en Argentina.
Afiche de búsqueda de la estudiante alemana de 19 años en Argentina.
Foto: La Nación/GDA

Pringles dijo al canal TN que “a través de esa cámara se la ve descender a las 11:55 y se la ve ingresar al camino de las Tres Cruces. Ella contesta un último WhatsApp a las 11:34, que avisa que había llegado al cerro. El teléfono deja de emitir señal a las 15:34″.

Son estos datos del teléfono los que hacían suponer a las autoridades y rescatistas que seguía dentro del complejo: “La geolocalización nos permite sostener que ella está acá en el cerro, a pesar de que nadie la vio”. Además, se publicó una alerta por si alguna persona ve a la joven alemana, que mide 1.70 metros, es delgada, tiene tez blanca, cabello castaño claro, largo y ondulado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ArgentinaGDA

Te puede interesar