Javier Milei afirmó que Jair Bolsonaro es un “perseguido judicial”, en conferencia en Camboriú

El mandatario argentino habló en contra de la izquierda, pero no mencionó en forma directa a Lula. Desde la diplomacia en Itamaraty, advirtieron ante posibles ofensas al presidente brasileño.

Compartir esta noticia
Javier Milei y Jair Bolsonaro
Javier Milei, presidente de Argentina, junto a Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil.
Foto: AFP.

La Nación/GDA
Mucha expectativa generaba el discurso del presidente argentino, Javier Milei, en una presentación en el marco de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Camboriú (Brasil) ayer, dado que las relaciones con el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva son tensas y las manifestaciones del libertario podrían empeorarlas.

Sin embargo, Milei lanzó críticas contra el socialismo sin mencionar directamente a Lula, aunque aseguró que Jair Bolsonaro es un “perseguido político”.

Todavía se desconocen las reacciones en Itamaraty del mensaje de Milei de ayer, pero en primera instancia, el mandatario argentino no ofendió mencionando por su nombre a Lula como en oportunidades anteriores.

Desde el gobierno de Brasil ya habían adelantado, ante el conocimiento de este viaje de Milei, que desde el Palacio de Planalto podrían llegar a llamar a su embajador en Buenos Aires, Julio Bitelli, a consultas si Milei ofendía de alguna manera al mandatario brasileño.

Sí insinuó ayer una crítica sobre la riqueza de Lula y aseguró que Bolsonaro es un “perseguido político”. “En nombre de la Justicia, (los dirigentes socialistas) le quitaron a unos para darles a otros, que casualmente son sus hijos o sus amigos”, dijo, sin entrar en detalles.

“Si tienen alguna duda vayan a ver cómo viven las familias de estos adalides del socialismo del siglo XXI, vean cómo vive la familia de (el presidente venezolano Nicolás) Maduro, vean cómo viven los hijos de algunos de los de su propio país. Son todos multimillonarios que viven como si hubieran inventado Google”, afirmó Milei.

“Por ellos, han perdido el derecho a hablar de justicia, no solo por todas las atrocidades que cometieron y avalaron, sino también porque tienen una comprensión equivocada de qué es la justicia”, agregó durante el evento de la extrema derecha internacional.

Venezolanos

Milei se refirió a los venezolanos que residen en Argentina y aprovechó para continuar con sus críticas: “Es grato conversar con nuestros queridos residentes venezolanos porque no hay nadie más anticomunista y antikirchnerista que ellos. Una y otra vez la historia demuestra que los mismos que se llenan la boca hablando de la democracia, de pluralismo y de opresión son los que están dispuestos a romper las reglas e inclusive romper el orden constitucional para atrincherarse cuando el pueblo reclama un cambio. Miren lo que pasó en Venezuela, donde no queda un gobierno sensato del mundo que no reconozca que es una dictadura sanguinaria. Miren la persecución que sufre nuestro amigo Bolsonaro aquí en Brasil”.

Apuntó a los socialistas por “inventarles negocios a algún amigo generando una casta de empresarios protegidos por el poder político”. En su reflexión, que fue interrumpida por unos aplausos cerrados, marcó: “El costo de todo esto lo paga la gente, la misma gente que los gobiernos socialistas dicen proteger, pero que realmente quieren esclavizar para conseguir una base de apoyo cautiva que les permita permanecer, porque lo único que les interesa a los socialistas es el poder por el poder mismo”.

Javier Milei.
Javier Milei.
Foto: Ludovic Marin/AFP.

Argentina

“No hace falta que les cuente en detalle como la aplicación de esta receta (socialista) del desastre funcionó en Argentina en los últimos 100 años, en particular en los últimos veinte”, afirmó.

El mandatario dijo que el socialismo no llegó a sus últimas consecuencias en Argentina porque “encontraron el límite en un pueblo rebelde que vela por su propia libertad, que se resiste a ser dominado”.

Al final, Milei optó por dejar un mensaje a su país: “Quiero decirles algo, vamos a salir de la miseria, les guste o no a los socialistas, con su apoyo o sin su apoyo, porque la gran mayoría eligió el cambio de régimen profundo que nosotros prometimos en campaña, y lo eligió con el resultado electoral más holgado en décadas. Nosotros tenemos el compromiso indeclinable de cumplir con el deseo de la mayoría, aunque los beneficiarios de este sistema corrupto, parasitario y empobrecedor, muevan cielo y tierra para evitarlo. ¡No pasarán, no lo lograrán”, concluyó ante una audiencia cautiva.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Javier MileiJair BolsonaroGDA

Te puede interesar