La Nación/GDA
Javier Milei anunció ayer miércoles que buscará un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos aprovechando el regreso de Donald Trump. “El gobierno electo se siente mucho más cómodo trabajando conmigo que con otros gobiernos y eso tiene implicancias comerciales y financieras”, dijo Milei en Radio Rivadavia.
“Nosotros creemos que, en estas condiciones, podemos avanzar en mayores acuerdos comerciales con Estados Unidos de la misma manera que estamos avanzando muy fuertemente con China. Estamos abriendo la economía”, detalló.
Ante la pregunta de la periodista de si está buscando un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, el mandatario aseguró: “sí, me leyó perfectamente”.
También detalló que buscará nuevos acuerdos con China y que viajará al país asiático en 2025.
Sostuvo además que no le preocupa que, en caso de que las políticas proteccionistas de Trump lleven a un fortalecimiento del dólar, el peso argentino se deprecie. “En los países a los que les va bien, la moneda se aprecia. No tenemos que tener miedo”, explicó, y agregó: “estamos trabajando fuertemente para que (la depreciación del peso) no ocurra. Mi argumento era que era la moneda que emitía el político argentino. Yo de político no tengo mucho porque soy un outsider, yo lo que estoy haciendo es sanear el Banco Central”.
Aun así, se diferenció de la entrevistadora sobre las políticas “proteccionistas” de Trump. “La cuestión de Trump con China no ha sido una cuestión de proteccionismo. Esa es una interpretación que hicieron los medios progresistas que han intentado ensuciar recurrentemente a Trump”, argumentó.
El mandatario brindó detalles sobre la conversación que tuvo con Trump luego de su victoria en Estados Unidos. “Fue una conversación muy agradable. Tenemos una excelente relación. Él había sido muy generoso conmigo cuando fui electo presidente. Tuvimos una conversación muy linda en ese momento, tuvimos un pequeño cruce cuando nos encontramos previo a que yo expusiera en la cumbre conservadora (Conferencia Política de Acción Conservadora) en Washington, y el otro día tuvimos un acuerdo de llamada para las 12.15 que duró once minutos”, aseguró.