Javier Milei cuestionará la actitud “pro-China” que considera tiene la Organización de las Naciones Unidas

El presidente argentino prepara su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU y estará entre los primeros en hablar. Su gobierno ha logrado bajar la inflación, pero enfrenta duras críticas.

Compartir esta noticia
Javier Milei en el Foro Madrid, en Buenos Aires.
Javier Milei en el Foro Madrid, en Buenos Aires.
Foto: Ricardo Pristupluk / La Nación (GDA)

Rafael Mathus Ruiz washington / La Nación (GDA)
Javier Milei aterrizó ayer sábado por la noche en Nueva York para brindar su primer discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), su presentación en la escena global desde el podio por el que desfilarán los líderes del mundo. Pero en su nuevo viaje a Estados Unidos -el sexto desde que asumió la presidencia-, Milei también le dedicará especial atención al posicionamiento de la Argentina y de su marca política, con una presentación estelar en Wall Street ante inversores, reuniones bilaterales, una disertación en un prominente think tank, un encuentro con periodistas del New York Times, y un nuevo cara a cara con Elon Musk.

El nuevo viaje de Milei a Estados Unidos ocurre justo cuando intenta terminar de anclar el programa económico y estabilizar la economía, y en medio de otra negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la cual el Gobierno espera conseguir fondos frescos para apuntalar la recuperación más anémica de la deseada. Milei coincidirá en Nueva York con la directora Gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, pero de momento no está previsto que se reúnan.

La visita de Milei a Nueva York, que se extenderá hasta el martes por la noche, le permitirá arraigar su posicionamiento y el de la Argentina ante el mundo, y también medir de primera mano la temperatura entre los inversores respecto del rumbo que trazó para el país y los resultados de su administración.

La inflación ha bajado y el Gobierno mantiene a rajatabla el equilibrio fiscal, pero existen dudas por el atraso cambiario, el vigor de la reactivación y la paciencia social. Como evidencia del interés que genera su perfil, la primera cita que Milei tiene en su agenda es un encuentro hoy con periodistas del New York Times. Es la única actividad para ese día, aunque no se descarta que, tal como hizo en otras visitas, Milei vaya a “El Ohel”, la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, conocido como “el rebe de Lubavitch”.

Milei se moverá en Nueva York junto a su hermana, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo; el embajador argentino en Washington, Gerardo Werthein; la canciller, Diana Mondino, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Wall Street. Foto: AFP
Wall Street. Foto: AFP
Foto: AFP

Agenda

El lunes, Milei arrancará el día en la bolsa para participar de un rito diario: el toque de campana que marca la apertura del mercado bursátil.

Durante su paso por la Gran Manzana, disertará ante inversores para discutir su programa económico y la evolución de la economía.

Asimismo, verá a Musk, y luego dará una charla cerrada en el Council on Foreign Relations (CFR), uno de los think tank más prestigiosos de la ciudad abocado a las discusiones de la agenda internacional.

La cita de Milei con Musk será el segundo cara a cara desde que se vieron en la fábrica de Tesla en Austin, Texas, en abril de este año, cuando Milei viajó a Miami para recibir una condecoración de una sinagoga. La nueva reunión reforzará el alineamiento de Milei con la derecha y fortalecerá una asociación a la cual el Gobierno apuesta para seducir a los inversores a que entierren su dinero en la Argentina.

Musk ha estrechado su vínculo con Donald Trump, con quien Milei no ha ocultado su afinidad. Y fue protagonista de una conversación reciente que mantuvieron Trump y Musk en X, en la cual Trump elogió el rumbo económico de Milei. De ganar la presidencia, Trump quiere que Musk encabece una reforma de la administración pública de EE.UU.

El martes, Milei tendrá una reunión con el vicepresidente de Política Global y Asuntos Gubernamentales de Google, Karan Bhatia, y luego se abocará a la agenda en las Naciones Unidas, por donde desfilarán la próxima semana los líderes de los países que integran el organismo multilateral. Después, tendrá dos reuniones bilaterales: con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y con la presidente de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

En su primer discurso ante las Naciones Unidas, Milei marcará los lineamientos de la política exterior de la Argentina, y muy probablemente reitere su respaldo a Ucrania ante la agresión de la Rusia de Vladimir Putin y a Israel luego del ataque terrorista de Hamas del pasado 7 de octubre, que desató una nueva y sangrienta guerra en la Franja de Gaza. Y Milei reivindicará también el reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas.

Desde el Gobierno deslizaron que Milei va a cuestionar de manera directa el actual rol de los organismos internacionales y el impulso de Agenda 2030. El Presidente, contaron cerca suyo, hablará de la actitud “Pro China” de la ONU, y de la necesidad de la defensa de los “valores de Occidente”.

Organización de las Naciones Unidas (ONU). Foto: AFP.
Organización de las Naciones Unidas (ONU). Foto: AFP
privatización en puertas

Pleito con Aerolíneas Argentinas

El Gobierno de Milei negocia ceder vuelos de Aerolíneas Argentinas a otras empresas ante posibles nuevos paros. Según fuentes oficiales, esta es la solución “a corto plazo”. El viernes hubo reuniones con representantes de Gol y ya lo había hecho con Flybondi, le seguirán encuentros con JetSmart y en la carpeta del Gobierno están Avianca, Arajet y Azul. Si bien la privatización de la aerolínea de bandera quedó frustrada tras la negociación legislativa por la Ley Bases, en el Gobierno entienden que “la conflictividad la volvió a poner en agenda”.

De esta manera, no reviste ningún tipo de duda que el Ejecutivo sostiene como objetivo de largo plazo vender la compañía. Sin embargo, explicaron fuentes oficiales, aparecieron nuevas metas de corto y mediano plazo ante los paros que afectaron a miles de pasajeros y dejaron pérdidas de al menos US$10 millones.

La reunión del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, con autoridades de la aerolínea Gol reveló ese plan de contingencia de “convenio entre empresas” que empezó a trazar el Gobierno.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar