Publicidad

Javier Milei dijo que “el peso no puede valer ni excremento” y causó fuerte rechazo

A un día del debate, el candidato dijo que Massa es “un panqueque” y comparó a Bullrich con un “boxeador grogui que tira piñas al aire”. Además, negó tener un pacto para el armado de listas con el ministro de Economía.

Compartir esta noticia
Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza
Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza.
Foto: AFP

Redacción El País
Al día siguiente del debate presidencial, Javier Milei se zambulló en la polémica con una declaración sobre el peso argentino que despertó la ira del gobierno, Sergio Massa siguió en el centro de las declaraciones de Carlos Melconian por su supuesta reunión, y Mauricio Macri se metió de lleno en la campaña de su candidata, Patricia Bullrich, alejándose así del candidato libertario.

Con el dólar rozando los 1.000 pesos argentinos, Milei (La Libertad Avanza) apuntó contra la moneda local. Ayer consideró que el peso “no puede valer ni excremento” y recomendó a los argentinos irse a la divisa extranjera, en el marco de la crisis cambiaria que atraviesa el país. Consultado en Radio Mitre por el consejo que le daría a una persona a la que se le vence un plazo fijo en pesos, el líder de La Libertad Avanza aseveró: “Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono”.

Las críticas le llegaron tanto desde el oficialismo como desde Juntos por el Cambio, desde economistas hasta dirigentes y empresarios. Sus detractores le achacaron que es candidato a la Casa Rosada y que al mismo tiempo con estas declaraciones favorece la inestabilidad cambiaria y el ascenso del dólar blue.

Bullrich (Juntos por el Cambio), se sumó. “Milei dijo que cuanto más alto esté el dólar, más fácil será dolarizar. Con su propuesta te destruye el bolsillo y te encarece los precios. Todo para justificar su dolarización. Es conocida la teoría: cuanto peor, mejor. En el medio, 46 millones de argentinos que están cada día más pobres”, se quejó la referente de Pro.

“Es gravísimo porque por un voto más está timbeando el ahorro de la gente”, se quejó Massa (Unión por la Patria) y aclaró que los depósitos están seguros. En tanto, Milei volvió a cargar contra ambos. Dijo que Massa es “un panqueque” y comparó a Bullrich con un “boxeador grogui que tira piñas al aire”. Además de negar que tiene un pacto para el armado de listas con el ministro de Economía, también lo acusó al líder del Frente Renovador de hacer un acuerdo con el presidente brasileño, Luiz Inácio “Lula” da Silva, para montar una campaña contra él.

Como ya hizo en otras oportunidades, Milei consideró que en un eventual gobierno suyo lo designaría a Macri como alguien que muestre la Argentina al mundo. No obstante, Macri dedicó el día de ayer a trillar San Isidro y Vicente López junto a los candidatos a intendentes locales, repartiendo boletas de Juntos por el Cambio.

En tanto, el eventual ministro de Economía de Bullrich, Melconian, se refirió a la supuesta reunión que mantuvo con Massa, por la que lo llamó “botón” luego de que el ministro de Economía revelara públicamente que se habían encontrado. Ayer, en Córdoba, Melconian afirmó: “Desayuné, desayuno y puedo volver a desayunar (con Massa). Pero no le compro un auto ni en pedo”. Y le cuestionó estar dejando “veinte lucas verdes (20.000 millones) de deuda a los que venimos atrás”, consignó La Nación. (Con información de La Nación / GDA)

Además

Dólar blue cotizó a $ 945, nuevo récord

El valor del dólar en el mercado oficial se mantuvo ayer en 365 pesos. En cambio, en el mercado informal, el blue rompió un récord y cotizó a 945 pesos, con una brecha de más de 160% con la cotización oficial. Ayer mismo, tras los dichos de Milei, el Banco Central aseguró que “el sistema financiero argentino presenta una sólida situación de solvencia, capitalización, liquidez y previsionamiento” y que su política monetaria “procura mantener el poder adquisitivo de los ahorros a través de la remuneración de los plazos fijos”. “El ahorro de los argentinos depositado en el sistema financiero está resguardado por un seguro de depósito y por el rol del Banco Central de la República Argentina, que actúa como prestamista de última instancia” o garante, remarcó la entidad en un comunicado. Milei reiteró que tiene “la convicción de cerrar el Banco Central, lo cual se hace operativamente dolarizando. Pero después la gente va a elegir la moneda que quiera”. Argentina sufre una fuerte escasez de divisas que erosiona sus ya menguadas reservas internacionales, en medio de un proceso inflacionario que llevó el índice de precios a más de 120% en 12 meses a agosto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad