Javier Milei en la Casa Blanca: “Fue una excelente reunión; estamos muy satisfechos"

El presidente electo argentino fue recibido en Washington por los asesores de Joe Biden, Jake Sullivan y Juan González. Milei y parte de su comitiva llegan hoy a Buenos Aires.

Compartir esta noticia
 Javier Milei acompañado por parte de su comitiva: Karina Milei, Santiago Caputo, Nicolás Posse y Gerardo Werthein.
Javier Milei acompañado por parte de su comitiva: Karina Milei, Santiago Caputo, Nicolás Posse y Gerardo Werthein.
Foto: AFP

Redacción El País
El presidente electo argentino, Javier Milei, llegó ayer martes a Washington donde fue recibido en la Casa Blanca por el asesor de Seguridad Nacional de Joe Biden, Jake Sullivan, y Juan González, principal asesor de la administración demócrata para América Latina.

“Fue una excelente reunión. Estamos muy satisfechos y muy contentos con lo que ocurrió en la reunión”, dijo el libertario a la prensa argentina al término del encuentro, consignó La Nación.

A la reunión asistieron todos los miembros de la comitiva libertaria: su hermana Karina Milei; el futuro embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein; el futuro jefe de Gabinete, Nicolás Posse; su mano derecha, Santiago Caputo; y Luis Caputo, quien se perfil para ministro de Economía.

“Hablamos acerca de la situación argentina y los desafíos que tenemos en este gobierno y cuál es nuestra postura a nivel internacional”, abundó Milei.

La crítica situación de la economía argentina fue parte de la reunión con Sullivan y González, tal como lo afirmó el presidente electo. “Le hemos planteado (a los asesores de Biden) justamente todos esos temas. Hemos hablado de la situación económica y social de la Argentina en este momento y también hemos hablado de lo que será el nuevo encuadre internacional de la Argentina dentro de las naciones que respetan la libertad”.

Se trata de la única reunión que Milei tendrá en Washington: luego de ese encuentro se prevé que el libertario regrese a Buenos Aires junto a su hermana y Santiago Caputo, a continuar con la transición.

Aunque en un principio se creyó que Milei visitaría el Fondo Monetario Internacional (FMI), finalmente serán los asesores Posse y Luis Caputo quienes se reunirán con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, y con la subdirectora Gita Gopinath.

Milei mantuvo el viernes pasado una conversación telefónica con Georgieva. Argentina es el principal deudor del Fondo, con 46.000 millones de dólares.

El organismo con sede en Washington se comprometió en este primer contacto formal con el presidente electo a “apoyar los esfuerzos” para resolver los severos desequilibrios macroeconómicos de Argentina.

Asimismo, Werthein, Posse y Luis Caputo acudieron ayer martes al Departamento del Tesoro de Estados Unidos para reunirse con funcionarios del gobierno de Biden. “Fue una muy buena reunión”, dijo Caputo sobre el encuentro en el Tesoro, al regresar al hotel. Los asesores fueron acompañados del embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley.

Milei, quien asumirá el cargo de presidente de Argentina el 10 de diciembre, viajó el domingo por la noche a Nueva York, donde el lunes visitó la tumba del rabino Schneerson en el cementerio judío de Montefiore.

Después almorzó con el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton como parte de su primer viaje al país norteamericano desde que ganó las elecciones, antes de viajar a la capital estadounidense. En el almuerzo también estuvo presente Chris Dodd, exsenador demócrata y asesor Especial para las Américas del presidente Biden, a quien conoce literalmente desde hace décadas y de quien es amigo personal.

“Tuvimos un excelente almuerzo con Chris Dodd y Bill Clinton en el que les expresamos nuestra visión para la Argentina y los cambios que hacen falta. Ambos se mostraron muy alineados con nuestras ideas”, dijo anoche Milei al llegar al hotel.

“Queremos seguir buscando formas de cooperar con la Argentina”, dijo en la sala de prensa de la Casa Blanca el director de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, al ser consultado sobre la visita de Milei. “Esperamos obviamente escuchar las ideas del presidente electo y dónde quiere ir con sus políticas y asegurarnos de mantener el canal de comunicación abierto”, completó.

Tras su victoria en la última vuelta de las elecciones el 19 de noviembre, Milei habló por teléfono con Biden y con el expresidente Donald Trump, que podría ser el rival del actual mandatario estadounidense en las elecciones presidenciales de EE.UU. en noviembre de 2024.

Según un comunicado oficial de la oficina del líder de La Libertad Avanza, Trump tiene previsto reunirse con Milei en Buenos Aires. (Con información de EFE y La Nación/ GDA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

FMIJavier Milei

Te puede interesar