Redacción El País
Las embajadas de Israel y de Estados Unidos en Argentina, ubicadas en Capital Federal, recibieron amenazas de bomba este miércoles por la mañana y tuvieron que ser evacuadas. A través de un correo electrónico enviado a la embajada israelí, los artífices de la amenaza expresaron: "Judíos, los vamos a matar a todos".
Según informó La Nacion en base a fuentes de la Policía Federal, las amenazas a ambas embajadas eran falsas. El resultado de la revisión realizada por el Escuadrón Antibombas fue negativo en las dos sedes. Trabajaron el Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) y de Explosivos de la Policía Federal.
En el marco de la guerra entre Israel y la organización terrorista Hamás de Palestina, las instituciones de la comunidad judía argentina, la más numerosa de América del Sur, debieron reforzar su seguridad.
La embajada israelí se encuentra en la intersección de Av. de Mayo y Chacabuco, en pleno centro porteño. Allí se desplegó el Escuadrón Anti Bomba y la Policía Federal dispuso el cierre de calles en los alrededores de la avenida. Hay presencia policial en los alrededores. Frente al edificio, hay cuatro patrulleros de la Policía Federal.
Según pudo saber El País con fuentes de la investigación, ya revisaron la zona y no hallaron ningún dispositivo explosivo. De todas maneras, la presencia policial se mantendrá por seguridad. En tanto, algunos trabajadores volvieron a ingresar a sus puestos de trabajo.
El 17 de marzo de 1992, la embajada sufrió un atentado que causó la muerte de 22 personas, además de 242 heridos. Los edificios de la embajada y el consulado, ubicados en Retiro en ese entonces, quedaron destruidos en su totalidad. Dos años después, el 17 de julio de 1994, el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) causó la muerte de 85 personas, y 300 resultaron heridas.
Los incidentes reportados en la ciudad de Buenos Aires ocurren en medio del recrudecimiento de la guerra en Medio Oriente por el ataque ayer en un hospital de la Franja de Gaza por el que Israel y las milicias palestinas se acusan mutuamente. En dicho marco, el presidente estadounidense, Joe Biden, llegó a Israel y respaldó la versión de Netanyahu sobre el ataque al centro de salud. “En función de lo que vi, parece que fue obra del otro equipo, no de ustedes”, sostuvo el mandatario recién desembarcado en Tel Aviv.