Jugada sorpresiva de Patricia Bullrich: eligió a Horacio Rodríguez Larreta como jefe de Gabinete

De ganar las elecciones, ocupará el cargo; los referentes de Juntos por el Cambio apoyaron la sorpresiva decisión. Octubre se perfila como un mes electoral intenso en la región.

Compartir esta noticia
Bullrich y Larreta
Juntos por el Cambio. Bullrich y Larreta se alían en el tramo final de la campaña, de cara a las elecciones presidenciales de este mes.
La Nación/GDA

La Nación(GDA)
Patricia Bullrich ensayó una jugada sorpresiva en el tramo final de la campaña con vistas a las elecciones generales del 22 de octubre: anunció que Horacio Rodríguez Larreta será su jefe de Gabinete en caso de ganar los comicios. La decisión, que apunta a amalgamar la base de apoyos de Juntos por el Cambio, fue celebrada inmediatamente por los referentes del espacio.

En la cúpula del conglomerado opositor coinciden en que el objetivo principal de la fuerza es retener el 28% de los votos que obtuvieron Bullrich y Larreta en las PASO del 13 de agosto. Así, afirman los jerarcas opositores, JxC estará cerca de entrar al ballottage, sobre todo, porque perciben que Sergio Massa (Unión por la Patria) tendrá dificultades para sumar adhesiones en la pelea con Javier Milei (La libertad Avanza) por alcanzar la segunda vuelta.

Apenas Bullrich anunció que Larreta será su jefe de gabinete en caso de que JxC se consagre en las urnas, Gerardo Morales, titular de la UCR y gobernador de Jujuy, emitió un mensaje para respaldar la movida. “La capacidad y experiencia en gestión de Larreta es lo que necesita la República Argentina. A partir del 10 de diciembre, comienza una nueva etapa para todo el país”, apuntó Morales, quien calificó de “excelente” la decisión de Bullrich.

Por su parte, el gobernador electo de Mendoza Alfredo Cornejo, uno de los referentes nacionales del radicalismo que apuntala el proyecto de Bullrich, señaló que la “unidad” de JxC es “la base de un gran equipo de gobierno”.

“Una excelente noticia para JxC es la decisión de Bullrich de incorporar a Larreta como Jefe de Gabinete”, indicó Cornejo.

Pasado el mediodía, el propio Macri dio su beneplácito a la decisión. “Gran gesto de Patricia con Horacio fortaleciendo el equipo que tiene que hacerse cargo de la desastrosa crisis que sufre la Argentina”, subrayó el exmandatario y fundador de Pro.

Desde la fuerza de Elisa Carrió también salieron a apoyar la convocatoria de Larreta. “Juntos por el Cambio es, fundamental y fundacionalmente, un equipo. Un equipo plural, de trabajo, con distintos perfiles, distintas capacidades y con un único objetivo: Cambiar la Argentina de una vez y para siempre. Con paz, con orden, con trabajo, con educación y con salud”, subrayó Maximiliano Ferraro, jefe de la CC. Según Ferraro, la decisión de sumar a Larreta como jefe de Gabinete “demuestra estos valores y fortalece, con la suma de su experiencia de gestión exitosa en la Ciudad de Buenos Aires y su capacidad de liderar equipos, las propuestas de todo un espacio que viene preparándose para asumir responsablemente el destino del país”.

Más aprobación

Desde el ala dura de Pro exhibieron señales de aprobación. “Horacio se incorporaría a un eventual gobierno de Bullrich para aportar su experiencia de gestión, su gran capacidad de trabajo, de coordinar equipos y para implementar cambios. Ayudará a implementar el plan y la visión que tiene Patricia para el país”, puntualizó Federico Angelini, titular de Pro y uno de los dirigentes cercanos a Mauricio Macri.

En tanto, el jefe de bloque de Pro en Diputados, Cristian Ritondo, quien podría presidir la Cámara baja en caso de que Bullrich gane, destacó la unidad de JxC. “Me parece muy bueno porque a la fuerza y liderazgo que tiene Patricia se le suma la capacidad de gestión de Horacio. Se trata de poner lo mejor de cada uno de los que estamos en Juntos por el Cambio para poder llevar adelante los cambios que nuestro país necesita para sacar a los argentinos del pozo en que nos deja el kirchnerismo”, sostuvo Ritondo ante la consulta de La Nación. Y añadió: “Somos la única fuerza política que puede llevar adelante los cambios que el país necesita. No es con espejitos de colores y eslóganes vacíos, con Barrionuevo y listas armadas por el PJ. Tenemos el liderazgo, tenemos el plan y tenemos los equipos para implementarlo”.

María Eugenia Vidal, que se encuentra de recorrida de campaña en Misiones, también celebró la decisión. “Vine a apoyar a Patricia, tiene determinación, convicción que esta lista para gobernar, con un equipo atrás que la respalda, más de 10 gobernadores, más de 500 intendentes, diputados y senadores cerca de la mayoría legislativa, eso es lo que hace realidad los cambios”, dijo la diputada nacional y exgobernadora bonaerense.

Mario Negri, titular de la bancada de la UCR y referente en Córdoba, se sumó a la ola de elogios. “Tenemos los mejores jugadores en la cancha. Larreta será un gran Jefe de Gabinete y Bullrich, la presidenta que dará la vuelta de página de un país decadente. Orden, sensatez y mucha experiencia de gestión”, remarcó Negri.

Y agregó: “No hay improvisados ni salto al vacío”.

Un mes electoral intenso en la región

Octubre se perfila como el mes con la mayor intensidad política-electoral del año en América Latina. La intensa agenda comenzó el domingo 1 de este mes en la República Dominicana, con las primarias del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), en las que el presidente Luis Abinader salió victorioso y ahora buscará su reelección en mayo de 2024. Mañana tendrá lugar el ballotage en Ecuador, al que seguirá la primera vuelta presidencial en la Argentina una semana después. Ese mismo día, se harán las primarias de la oposición en Venezuela. Finalmente, el 29 de octubre, Colombia celebrará sus elecciones locales con sabor a referéndum.

En Ecuador

Los ecuatorianos decidirán quién liderará el país durante los próximos 18 meses, para completar el mandato del presidente Guillermo Lasso.

Este ballottage, similar al del 2021, se llevará adelante dentro del clivaje correlimos-anticorreismo. La candidata correísta del partido Revolución Ciudadana, Luisa González, competirá contra Daniel Noboa, un joven empresario de postura contraria al exmandatario Rafael Correa. En la primera vuelta realizada en agosto, González lideró con el 33,6% de los votos, mientras que Noboa, dio la sorpresa y con el 23,4% se metió en la segunda vuelta.

En Venezuela

La oposición venezolana celebrará sus primarias también el domingo 22 de octubre para elegir a su candidato con vistas a los comicios presidenciales de 2024.

El chavismo ha intentado -sin éxito- boicotearlas o incluso controlarlas, vía el nuevo Consejo Nacional Electoral. La derechista María Corina Machado es la gran favorita, pese a que el régimen la inhabilitó para ocupar cargos públicos durante 15 años. La semana última, otro posible candidato, Henrique Capriles, decidió retirarse de la contienda.

La comunidad internacional estará observando de cerca el desarrollo de estas primarias y si Nicolás Maduro respeta el resultado.

En Colombia

Por su parte, Colombia elegirá alcaldes y gobernadores el último domingo de octubre. Además de su importancia a nivel local, estos comicios representan un barómetro para evaluar la gestión del presidente Gustavo Petro, el primer presidente de izquierdas del país, y para medir el capital político que aún conserva para llevar adelante su ambiciosa agenda.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar