Juntos por el Cambio ante una profunda fractura tras la decisión de Bullrich y de Macri de apoyar a Milei

La excandidata de la coalición dijo que se "perdonaron mutuamente" con el candidato libertario tras fuertes agravios durante la camapaña; radicales expresaron su absoluto rechazo a la alianza.

Compartir esta noticia
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Argentina
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Argentina
Foto: AFP

EFE, La Nación (GDA)
Patricia Bullrich anunció ayer que apoyará “el cambio” que representa el libertario Javier Milei, frente a Sergio Massa, en el balotaje en el que los argentinos elegirán el 19 de noviembre a su nuevo presidente. La decisión, tomada en una reunión nocturna entre el líder de La Libertad Avanza (LLA), la exministra de Seguridad y el expresidente Mauricio Macri en la casa de este, provocó una profunda división en Juntos por el Cambio. Algunos de sus dirigentes acusan a Macri y a Bullrich de haber tomado la decisión unilateralmente.

Tercera en la primera vuelta del 22 de octubre con casi 24% (6,2 millones) de los votos, Bullrich aclaró que no hablaba en nombre de su partido, el Pro, ni de la coalición Juntos por el Cambio, que también integran la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica. Acompañada de su excandidato a la vicepresidencia, Luis Petri, Bullrich brindó una conferencia de prensa en la que dijo al comienzo: “Esta fórmula fue elegida de manera democrática en las PASO. Venimos en representación, no de nuestros partidos, sino por haber tenido el apoyo de 6.200.000 argentinos”.

Sostuvo que la continuidad de Massa significaría “que Cristina Kirchner se garantice la impunidad” y que el Estado continúe “siendo una guarida de ñoquis y capitalismo de amigos”. De inmediato, profundizó sus críticas al kirchnerismo: “La Patria está en peligro. Hace veinte años nos hunden en la decadencia”.

“Con Milei tenemos diferencias, por eso hemos competido. Sin embargo nos encontramos ante el dilema del cambio o de la continuidad mafiosa. La mayoría eligió el cambio, nosotros lo representamos”, siguió la excandidata. “Ratificamos nuestra defensa a ultranza de los valores del cambio y la libertad. La urgencia del tiempo nos pide no ser neutrales ante la continuidad del kirchnerismo a través de Massa”, señaló.

La exministra de Seguridad dijo que perdonó a Milei por acusarla de “terrorista” y dio a entender que retirará de la Justicia la denuncia penal en curso por calumnias e injurias que había activado contra el libertario. “Anoche tuve una charla y nos perdonamos mutuamente. Está en juego algo más importante”, detalló.

Bullrich intentó diferenciar el apoyo político-electoral a un acuerdo programático y de gobierno con Milei. “No hablamos de gobierno, no estamos en un pacto, lo que decimos es nuestra postura frente a la sociedad. No hay un diálogo de cogobierno. Es una decisión de política-estratégica”, agregó.

Encuestas

Inmediatamente después de las elecciones del domingo, la consultora CB comenzó a medir intención de voto y adelantó ayer un escenario muy parejo en el inicio de la campaña. CB fue una de las pocas encuestadoras que auguró el
triunfo del candidato peronista en los comicios.

La nueva investigación fue realizada antes de que la excandidata de Juntos por el Cambio anunciara ayer su apoyo al libertario.

El relevamiento, según consignó Clarín, se hizo con 1.715 entrevistas de manera online entre lunes y martes. En primer término, se indagó sobre la intención de participación el 19 de noviembre, y el 68,9% respondió que seguramente irá a votar, mientras el 10,3% dijo que es muy probable, el 4% dijo que no irá y el 3,3% que es poco probable. El 13,5% señaló que aún no sabe.

Y en cuanto al comparativo entre Massa y Milei, una de las preguntas es sobre la imagen de ambos candidatos, y mientras el ministro de Economía tiene 37,1% de imagen positiva y 55,1% de imagen negativa, el candidato de La Libertad Avanza suma 38,5% de positiva y 51,8% de negativa, lo que los ubica en escenarios parejos, con una leve ventaja para Milei.

Pero, además, ese favoritismo se hace mayor al evaluar pisos y techos electorales. Milei suma un 28,2% de encuestados que dicen que seguro lo votarían y un 17,3% que podrían votarlo, con un 43,8% que dicen que nunca lo votarían. Massa, en tanto, tiene un 32,4% de encuestados que seguro lo votarían y un 10,7% que podrían llegar a hacerlo, mientras un 48,2% señalan que nunca lo harían.

Es decir, el candidato peronista tiene un piso de votos más alto pero también un mayor rechazo, según la consultora. Milei, en cambio, tiene menos votos seguros pero menos rechazo.

Pero llegado al punto más importante de la encuesta, cuando se pregunta directamente por intención de voto para el balotaje, Milei suma 41,6% y Massa 40,4%, un escenario muy parejo con una leve ventaja para el candidato libertario. Un 10,4% dice que no votará o lo hará en blanco, mientras un 7,5% no sabe lo que hará.

Tomando en cuenta únicamente los votos afirmativos, la encuesta queda 50,7% para Milei y 49,3% para Massa.

Además

Schiaretti, el tesoro codiciado por Massa y Milei

Juan Schiaretti se subió a un avión que lo lleva a un gira oficial a Medio Oriente junto a Martín Llaryora, que lo sucederá el 10 de diciembre en la gobernación de Córdoba. Durante los próximos 10 días el tiempo y la distancia lo ayudarán a definir con calma su próxima jugada de cara al balotaje del 19 de noviembre.

“Podemos ser el fiel de la balanza”, sostiene una fuente central del “cordobesismo”. Los 7 puntos -casi 1.800.000 votos- que cosechó Schiaretti el domingo son un tesoro codiciado por Sergio Massa y Javier Milei. El gobernador y candidato de Hacemos por Nuestro País tiene tres cartas en la mano y, según sus allegados, meditará cuál tirar a la mesa cuando regrese al país, la primera semana de noviembre: no descarta apoyar a Massa, a Milei o declararse neutral en una pelea ajena.

“Hoy es muy difícil hacer un pronóstico. Cuando baje la espuma del triunfo de Massa tal vez nos encontremos con una paridad total, en la que los 7 puntos de Juan pueden ser decisivos”, explica uno de los socios de Schiaretti.

En Córdoba, territorio antikirchnerista por excelencia, las mediciones que mandó a hacer el gobierno provincial dieron una ventaja 2 a 1 a favor de Milei, todavía con muchos electores indefinidos. Es un factor que pesa fuerte en cualquier decisión que deba tomar el gobernador. (La Nación / GDA)

Quiebre entre Macri y Bullrich: radicales formalizan neutralidad

Juntos por el Cambio (JxC) quedó a un paso del quiebre definitivo. La cúpula dirigencial de la Unión Cívica Radical (UCR) se reunió ayer en el Comité Nacional para formalizar su posición, que ya adelantaron que será de neutralidad. Es decir, optaron mayoritariamente por declararse prescindentes en la pulseada entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei. Es la misma postura que adoptó la Coalición Cívica (CC), la fuerza de Elisa Carrió.

“Me parece muy mal. Tanto Patricia Bullrich como Mauricio Macri son los grandes responsables de poner en riesgo a Juntos por el Cambio”, advirtió el presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales. “Me parece muy grave lo que han hecho tanto Mauricio como Patricia. Me da vergüenza ajena. Están afuera de la coalición, es una falta de respeto para el radicalismo”, insistió.

Lo ratificó, a su lado, el senador y vicepresidente segundo del partido, Martín Lousteau. “Patricia Bullrich y Mauricio Macri decidieron abandonar JxC porque los partidos de JxC hicieron el ejercicio que nosotros hicimos hoy. Nos reunimos para decir ’ninguno de los dos’ (en alusión a Massa y Milei). El Pro ni siquiera se reunió. Tomaron una decisión unilateral. Eso es abandonar Juntos por el Cambio: es abandonar el mecanismo de tomas de decisiones colectiva”, enfatizó.

Morales buscó espantar las versiones que ya lo colocaban en un acuerdo con Massa, con quien compartió alianzas en el pasado y una amistad. Pero también redobló sus dardos a Milei. “No vamos a participar de un gobierno que está impregnado de kirchneristas y que ha degradado la Argentina. Lo que viene con Milei es peor. Es un salto al vacío. Milei es mi límite. No vamos a integrar ningún tipo de gobierno”, dijo.

El expresidente Macri, con quien Morales mantiene desacuerdos políticos desde hace años, al igual que Lousteau, no tardó en quedar en el centro de los dardos. “Es una gran irresponsabilidad lo que hicieron Patricia y Mauricio. Macri es el gran responsable de la derrota. Antes de las PASO ya hacía campaña para Milei. Es un gran irresponsable. Lamento que Patricia se haya sumado y de esta manera”, dijo el jujeño, que lanzó otra acusación que tendrá ecos en las próximas jornadas: afirmó que Macri buscó asegurarse, en su acuerdo con Milei, el freno de causas judiciales que apuntan al expresidente. “A mí Macri no me llama hace un año y sigo mi vida. Con Patricia hablé ayer, pero no creo que me llame. Lo que hizo es una falta respeto”, completó Morales.

Las reacciones

“Error histórico”

Elisa Carrió - líder de la Unión Civica Radical

“El kirchnerismo ya ganó. Lo que va a hacer Macri es desgastar a Horacio (Rodríguez Larreta) entregarla a Patricia (Bullrich) e irse con Milei (...). Su lado oscuro le ganó, en consecuencia el que rompe es él (por Macri), y la pobre Patricia va a cometer un error histórico”.

“Vergüenza ajena”

Gerardo Morales - presidente Comité Nacional de la UCR

“Me parece muy mal. Tanto Patricia Bullrich como Mauricio Macri son los grandes responsables de poner en riesgo a Juntos por el Cambio. “Me parece muy grave lo que han hecho tanto Mauricio como Patricia. Me da vergüenza ajena”.

“Es vanidad”

Luis Juez - senador Nacional Cordobés

“Creemos que tenemos el poder de decirle a la gente a quién votar de los que confrontó con nosotros; es una vanidad presuntosa ya que no tuvimos la capacidad de convencer de que nos votaran a nosotros (...). Hemos cometido errores importantes”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar