Justicia argentina analiza filmaciones de la casa del Chaco del matrimonio acusado de raptar a Loan Peña

El marino retirado y su mujer, exfuncionaria municipal, viajaron hasta la ciudad de Resistencia en la provincia del Chaco un día después de la desaparición del niño.

Compartir esta noticia
Marino retirado acusado de raptar a Loan Peña.
Marino retirado acusado de raptar a Loan Peña.
Foto: captura de pantalla de vídeo de La Nación/GDA.

La Nación/GDA
Carlos Guido Pérez, capitán de navío retirado, y María Victoria Caillava, exfuncionaria municipal, fueron desde la provincia de Corrientes hasta la ciudad de Resistencia, en Chaco un día después de la desaparición de Loan Danilo Peña.

El matrimonio sostiene que el viaje fue para concretar una visita a un médico y para comprar una casa rodante, pero para la justicia argentina fue parte del plan criminal para entregar al niño de cinco años a una red de trata.

Para reconstruir los pasos del matrimonio en la ciudad de Resistencia, los detectives policiales y judiciales que desde este martes están a cargo de la investigación analizan una serie de filmaciones de diferentes cámaras de seguridad.

¿Qué muestran las filmaciones de las cámaras de seguridad?

El jueves 13, día de la desaparición de Loan, Pérez y la exdirectora de Producción de Nueve de Julio, Corrientes, fueron parte de los comensales que almorzaron en la casa de la abuela paterna de Loan, Catalina Peña, en el paraje El Algarrobal. Llegaron en una camioneta Ford Ranger, donde, según el Ministerio Público Fiscal de Corrientes, se encontraron “rastros de olor” del niño de cinco años.

Pero el traslado de Loan a Chaco no fue, según los investigadores, en la camioneta 4x4, sino en un auto Ford Ka rojo, propiedad de Caillava, donde el “rastro de olor” del niño fue del “ciento por ciento″. Así lo afirmaron en una conferencia de prensa los fiscales Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry, que hasta el lunes pasado estuvieron a cargo de la investigación. Ese día declinaron la competencia y el expediente pasó al fuero federal.

El matrimonio estuvo en Resistencia hasta el sábado 15. La noche del viernes la pasaron en el departamento 1A del edificio Juan Pablo III que Pérez alquila desde hace un año y suele utilizar cuando viaja para visitar a Brisa, la hija que el marino retirado tuvo con su exesposa, Julia Elena Zacarías.

Justamente parte de los videos que analizan ahora los investigadores del caso son las filmaciones que se obtuvieron de las cámaras de seguridad del edificio Juan Pablo III. Las imágenes fueron recuperadas del dispositivo DVR secuestrado el domingo pasado en un procedimiento hecho por personal de la Policía Federal Argentina y la Policía de Chaco.

¿Qué dice el testimonio del administrador del edificio del Chaco?

Durante el procedimiento, el personal policial se entrevistó con Sebastián Martín, el administrador del edificio. El testigo sostuvo que Pérez alquila el departamento 1A desde el año pasado y que lo suele usar los fines de de semana.

“Se pudo determinar que Pérez y su esposa viajaron desde Corrientes a Resistencia el viernes 14, es decir, un día después de la desaparición de Loan. Lo hicieron en el automóvil Ford Ka rojo, el vehículo donde se hallaron rastros de olor del niño”, dijeron fuentes con acceso al expediente.

Justamente una de las filmaciones que ya está en poder de los investigadores es el momento en que Pérez estaciona el Ford Ka rojo en la cochera del edificio. Eran las 22.03 del viernes 14.

Otra grabación muestra a Caillava y a la hija de Pérez a las 22.05. Están en uno de los ingresos del edificio y esperan al marino retirado. Cuando él llega de estacionar el auto, entran los tres.

Una tercera filmación registra el momento en que el matrimonio y la adolescente se retiran del edificio. Son las 6.52 del sábado 15. El último en salir y cerrar la puerta es Pérez.

“Mis clientes van a precisar día, lugar y hora de sus movimientos. Fueron al médico porque Caillava tiene problemas de salud, y compraron la casa rodante. Fueron en el auto para no gastar tanta nafta con la camioneta. Cualquiera de los dos les servía para ir hasta Chaco. Necesitan tiempo para calmarse, ayer vivieron muchas tensiones y no podían dar un testimonio claro”, sostuvo Ernesto González, el abogado del matrimonio acusado de raptar a Loan.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar