EFE
La Justicia argentina investiga una amenaza al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante su paso por Buenos Aires para asistir a la asunción del nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, según confirmaron a EFE este martes fuentes judiciales.
La causa por las amenazas a Zelenski, quien con su visita a Argentina pisó por primera vez América Latina desde el comienzo de la guerra entre Ucrania y Rusia, en febrero de 2022, recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 12, a cargo del juez Ariel Lijo.
Las alertas sobre la seguridad de Zelenski sucedieron este fin de semana, ya que el ucraniano asistió a la asunción del libertario Javier Milei el domingo, jornada en la que demostraron una fuerte afinidad.
Según reportan los medios locales, la amenaza al presidente ucraniano impidió que asistiera, como medida preventiva, a la gala en el Teatro Colón, que tuvo lugar el domingo por la noche.
Zelenski y Milei se dieron un fuerte abrazo antes de que el argentino diera su discurso inaugural de su Presidencia en una plataforma a la entrada del Congreso de la Nación y, posteriormente, durante el saludo a los dignatarios extranjeros repitieron el gesto de cordialidad, a lo que el libertario agregó el regalo de una menorá, el candelabro de siete brazos judío.
Además, mantuvieron una reunión bilateral, la primera del nuevo jefe de Estado.
El líder ucraniano aseguró luego en una entrevista con medios locales que él y su homólogo argentino conversaron acerca de ciberseguridad y energía.
La visita a Buenos Aires sirvió también para que Zelenski tuviera un intenso intercambio verbal con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, "centrada en asuntos europeos", diría después el ucraniano, en un contexto en que el magiar, gran aliado de Vladímir Putin, debe decidir si apoya el ingreso de Ucrania a la Unión Europea.
Junto a eso, se reunió con varios presidentes de países latinoamericanos presentes en los márgenes de la asunción de Milei en su búsqueda de apoyos en la región, más allá de los que recibe de Europa y Estados Unidos, en un momento crítico para su país en el conflicto con Rusia.
Zelenski salió ileso de su visita a Buenos Aires y llegó este lunes a Washington para intentar convencer a los congresistas republicanos de que voten a favor de la partida de ayuda a Ucrania de más de 60.000 millones de dólares propuesta por Joe Biden, con el que el líder ucraniano se reúne este martes.