Justicia argentina investigará a Javier Milei: lo acusan de vender candidaturas por hasta 50 mil dólares

“En nuestro espacio cada uno se autofinancia la campaña. Eso a los políticos tradicionales les molesta (...) porque ellos se financian con la guita de los impuestos", arremetió el candidato libertario en redes.

Compartir esta noticia
Javier Milei
Javier Milei.
Foto: Fernando Ponzetto

La Justicia federal electoral argentina inició una investigación preliminar para determinar si hay delitos en las denuncias contra el libertario Javier Milei, líder de la Libertad Avanza, a partir del señalamiento de diversos dirigentes en el interior y en Buenos Aires, acerca de de que su agrupación ofrece candidaturas a cambio de sumas de dinero que oscilan entre 10.000 y 50.000 dólares.

La investigación preliminar es un paso previo a la formación de una causa formal y pretende reunir evidencias para tratar de acreditar si hay una conducta delictiva y luego profundizarla. De ser así, la jueza federal electoral María Servini deberá intervenir y decidir no solo sobre la responsabilidad de los eventuales imputados, sino sobre la legitimidad de las candidaturas nacionales obtenidas mediante estas maniobras económicas. Si se trataran de candidaturas a cargos provinciales, puede que el asunto sea competencia de la justicia de cada distrito.

En esa tarea de la investigación previa, el fiscal federal electoral Ramiro González citó a declarar para este viernes a las 11 a Carlos Maslatón, un exaliado de Milei, que fue uno de los primeros denunciantes de estas prácticas contra la nueva fuerza política, jaqueada por estas denuncias sobre supuesta venta de candidaturas. Asimismo, en la notificación a la que tuvo acceso La Nación, el fiscal pidió que la semana próxima presten declaración testimonial Rebeca Fleitas, Mila Zubriggen y Juan Carlos Blumberg, quienes también acusaron al dirigente libertario.

La reacción de Milei

MIlei, que se erigió como en la nueva estrella política que amenazaba con alterar la polarización en Argentina, está sufriendo embates en más de un frente. Sus candidatos en las elecciones a gobernador y otros dirigentes libertarios tuvieron un pobre desempeño en los comicios que se separaron de los nacionales y en las últimas semanas las encuestas que miden su intención de voto lo dan en baja. Para colmo, esta semana se publicó una biografía no autorizada, titulada El Loco, donde se señala que el libertario habla con economistas muertos, se comunica con sus perros por telepatía y dice que tiene una línea directa con Dios.

En este escenario, Milei salió a responder las acusaciones en su contra. “En estos días hemos sido duramente cuestionados por el financiamiento de nuestra campaña, les cuento: en nuestro espacio cada uno se autofinancia la campaña, es decir, que nosotros financiamos la campaña con nuestro propio dinero y esfuerzo”, dijo en un video de Tik Tok.

“Claro, eso a los políticos tradicionales les molesta. ¿Saben por qué les molesta? Porque ellos se financian con la guita de los impuestos. Es decir, se roban lo que vos le pagás para hacer campañas. Por lo tanto, a todo ese conjunto de personas que nos calumniaron, injuriaron y han dicho cosas que no tienen ninguna prueba además de lo que dicen, los vamos a llevar a la Justicia. Se terminó este sistema corrupto donde la gente de bien tiene que pagar las locuras de los políticos”, sostuvo.

Días atrás había señalado en Twitter: “A ver si se entiende de una vez. En este espacio se queda el que viene a poner (aquí cada uno se banca con la propia). El que quiere venir acá a ver si roba un carguito sale eyectado. Denuncien todo lo que quieran”. Y continuó su hilo: “Si quieren saber por qué nos atacan todos los días, de todos los frentes, la respuesta es esta: 1. Vamos a terminar con la pauta a los periodistas; 2. Vamos a terminar con la corrupción de la obra pública; 3. Vamos a terminar con los privilegios de la política”.

Javier Milei
Javier Milei, líder del espacio político La Libertad Avanza.
Foto: AFP.

La investigación del fiscal

Más allá de estas expresiones políticas, el fiscal Ramiro González escribió: “En atención a la importancia que reviste la transparencia de las organizaciones partidarias en sus acciones durante el proceso electoral, se ha tomado conocimiento de los hechos que se reflejan en las publicaciones periodísticas (...) relacionados a denuncias por parte de personas que integran o habrían integrado la agrupación política La Libertad Avanza contra quienes resultan las autoridades partidarias de dicha agrupación”.

“Por ello, resultando cuestiones que revisten gravedad institucional, corresponde que el suscripto (...) ordene la formación de una instrucción preliminar, a fin de determinar si los sucesos recopilados infringen la normativa que regula el proceso electoral”. A tales fines, el funcionario requirió se notifique el pedido a declarar a Fleitas, Zurbriggen y Blumberg para el próximo martes, entre las 9 y las 12, respectivamente”.

Las denuncias por la supuesta venta de candidaturas contra el espacio que lidera Milei fueron cobrando fuerza en los últimos tiempos y alcanzaron su punto más alto en los últimos días, cuando Blumberg acusó al partido de hacer de la política “un negocio” y pedir hasta “US$50.000 dólares” por una candidatura a concejal.

Tiempo atrás, el empresario se había sumado a La Libertad Avanza con la intención de integrar alguna de las listas. Sin embargo, se retiró con polémica. “En el espacio de Milei empezaron a vender puestos para ser candidatos”, aseguró y apuntó contra Carlos Kikuchi, el armador nacional de La Libertad Avanza, Sebastián Pareja, el responsable de la construcción política en la provincia de Buenos Aires, y a Karina Milei, la hermana del precandidato presidencial.

Las afirmaciones de Blumberg llegaron rápidamente a oídos de Milei, quien brindó una entrevista en TN en donde las negó rotundamente y advirtió: “Al mentiroso de Blumberg lo vamos a estar llevando a la Justicia por este tipo de mentiras y para todos los que la generaron y la propagaron. Eso es absolutamente falso”.

Este miércoles, La Nación publicó un artículo que incluye audios que exponen cómo desde el armado político de Milei piden dinero a los candidatos.

Según la publicación, el intercambio de candidaturas por dólares quedó explicitado en grabaciones que la referente libertaria en Entre Ríos, Liliana Salinas, envió a los interesados que evaluaban competir por el espacio a cargos de concejales, intendentes y legisladores provinciales. Así surge del material cuya autenticidad admitió Salinas ante la consulta de este medio.

Dirigente del Partido Conservador Popular (PCP), Salinas indicó que las exigencias de dólares que transmitió entre los militantes entrerrianos fue por orden directa de Julio Serna, uno de los máximos operadores de Milei en el interior del país. Los montos oscilaron entre los 10.000 y 50.000 dólares según el cargo, según indicaron algunos militantes a La Nación, aunque en el caso de una pareja habría llegado a los 100.000 dólares porque él evaluaba postularse para intendente; ella, para legisladora.

Asimismo, el excandidato de Milei a gobernador en Neuquén, Carlos Eguía, expuso un “modus operandi” que el libertario reproduce desde hace meses -o incluso años- en otras provincias y en la ciudad de Buenos Aires. Abarca la exigencia de entregar cargos en el Estado, la venta de “franquicias” electorales y el pago de “cachets” para viajes.

Eguía afirmó que el círculo íntimo de Milei lo contactó veinte días después de los comicios neuquinos para exigirle que consiguiera cargos en la Legislatura provincial y designara a aquellos que le ordenaran en Buenos Aires, sin que esas personas viajaran a la provincia, ni prestaran servicios, planteos que dijo que rechazó. “Me llamaron para pedirme cargos en la Legislatura de Neuquén”, afirmó Eguía en su programa de radio, lo que luego reafirmó ante la consulta de La Nación. “Me pidieron los mejores cargos, ya fueron dos o tres o los que pudiera conseguir. Imagínese: yo les dije que ni sé cuánto cobra un legislador provincial y ellos me respondieron que sí saben, que gana entre 600.000 y 700.000 pesos. Yo les pregunté si esas personas eran de Neuquén o si iban a trabajar, y me dijeron que no, por lo que me negué. ‘De ninguna manera’, les respondí, y ahí rompieron la alianza conmigo y fueron a buscar a otro partido”, denunció.

Eguía afirmó que las primeras exigencias de cargos se las planteó Julio Serna, un operador que integra el círculo íntimo de Milei, pero que luego comprendió que el pedido era sistémico. “Me lo pidió Julio Serna, primero, y después me lo pidieron en una conferencia [telefónica] que tuvimos Karina [Milei], Carlos Kikuchi y yo. Pensé que Karina le iba a decir a Serna: ‘Váyase, ya no trabaja con nosotros’, pero me dijo a mí que era una pavada. Y eso lo tengo grabado”.

El excandidato a gobernador por el espacio libertario sostuvo que otros referentes del espacio también están al tanto de ese tipo de exigencias, como el legislador porteño Ramiro Marra. “Me mandó un mensaje preguntándome si Serna me había pedido dinero. Le respondí que plata no me había pedido, pero sí me pidió cargos, y tengo guardados esos mensajes”, sostuvo. La Nación le consultó a Eguía si podía entregar una copia de la grabación telefónica que mantuvo con Karina Milei, Serna y Kikuchi, o de los mensajes que dijo que intercambió con Marra, pero se negó. “Tengo todo, pero si ellos no salen a decir que miento, no los vos a mostrar. Pero no es necesario. Fíjese que denuncié esto hace 24 horas y lo único que salieron a decir es que yo me peleo con todos, desde Patricia Bullrich a Lilita Carrió y eso es falso”.

Consultados por La Nación, junto a Milei rechazaron de manera tajante las acusaciones de Eguía. “Tenemos audios en los que nos decía que nadie le había pedido plata y ahora sale con esto, la mañana posterior al cierre de alianzas. Ocurre que se quedó sin encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales por Neuquén”.

Eguía no es, sin embargo, el primero que denunció que los libertarios exigían ubicar a determinadas personas en cargos del Estado. La legisladora porteña Rebeca Fleitas, quien asumió en 2021 por la lista de La Libertad Avanza, acusó a otro de los máximos colaboradores de Milei, Nicolás Emma, de exigirle designar a todos los asesores de su despacho.

“Me pidieron todos los contratos, me habían designado a todo el personal del despacho, yo no podía elegir ni al parlamentario ni al secretario administrativo”, detalló Fleitas durante una entrevista que el programa Día L subió a la plataforma YouTube hace 7 meses, pero que no llegó a trascender. Durante esa entrevista, Fleitas reveló además que quisieron hacerle firmar “una carta de renuncia por anticipación y después escribieron un documento en el que redactaron a nombre mío las personas que yo supuestamente designaba en el cargo”. Pero al igual que sostuvo Eguía ahora, ella explicó que rechazó las exigencias del Partido Libertario, lo que provocó la ruptura. “Cuando me planté, se dieron cuenta que no me iban a poder controlar y hubo un quiebre total”, relató.

Según reconstruyó La Nación, esa ruptura conllevó que Fleitas afrentara amenazas e intimidaciones, que denunció, por lo que una Fiscalía dispuso otorgarle una custodia por cuatro meses. “Sufrí maltratos desde verbales hasta amenazas, he recibido muchos ataques en las redes sociales”, detalló la legisladora durante ese reportaje con Día L.

Eguía y Fleitas, a su vez, tampoco son casos aislados. Meses atrás, la entonces referente de la agrupación juvenil La Generación Libertaria, Mila Zurbriggen, denunció que se sucedían las arbitrariedades y acomodos en el espacio, con el dinero y el sexo como dos herramientas determinantes para acceder a cargos públicos o espacios de poder. El vicepresidente de esa misma agrupación, Agustín Pérez, ahondó entonces en otro eje que recurrente: “Si vos querés ocupar una posición importante en el partido te piden plata. Si querés sacarte una foto con Milei te piden plata, si querés que haga una charla, hay un solo pedido: ‘poné plata’”, detalló.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

elecciones PASOJavier Milei

Te puede interesar