La extraña aparición en la costa de Buenos Aires: "Nunca habíamos visto algo así en nuestra vida"

El cetáceo sería una ballena jorobada que se desorientó y encalló en la zona La Balandra y playa Punta Blanca donde murió; fue descubierto por un grupo de pescadores locales.

Compartir esta noticia

La Nación/GDA
Un grupo de pescadores, en la localidad de Berisso (provincia de Buenos Aires), encontró una ballena muerta fuera del agua y con un avanzado estado de descomposición. Las autoridades locales y un grupo de biólogos marinos estudian el caso y piden a los vecinos que no acercarse al área ya que podría suponer un riesgo para la salud.

El hallazgo se dio en horas de la tarde de este martes, entre las localidades de Berisso y Magdalena, en la costa del rio platense y más precisamente en la zona de La Balandra y de playa Punta Blanca. Allí el grupo de pescadores se disponía a comenzar con su rutina de pesca cuando se percataron de un fuerte hedor dispersado por el viento hasta que notaron la presencia de un extraño montículo a lo lejos.

Al acercarse, identificaron que se trataba de una ballena muerta la cual estaba en proceso de descomposición tras haber estado al sol y la intemperie durante al menos 48 horas. Enseguida, tomaron sus teléfonos celulares y grabaron el hallazgo.

Las imágenes se viralizaron rápidamente por las redes sociales dada la extrañeza de la muerte de la ballena. Y es que la aparición del cetáceo en esa zona es extremadamente inusual. “Que tremendo bicharraco”, dice uno de los pescadores.

Ballena jorobada apareció muerta en la costa de Buenos Aires
Ballena jorobada apareció muerta en la costa de Buenos Aires
Foto: La Nación/GDA

“Nosotros siempre vamos a pescar a esa zona, y nos llamó la atención algo que flotaba a lo lejos. Al principio no sabíamos qué era, pero cuando nos acercamos, quedamos impactados. Nunca habíamos visto algo así en nuestra vida”, explicó Jorge Insaurralde, según consignó el medio local Infocielo.

De inmediato se dio la voz de alerta a las autoridades y comenzaron las hipótesis acerca de cómo pudo haber llegado hasta allí el animal. En primera instancia se la identificó como una ballena jorobada, lo que desplegó algunas posibilidades para explicar su presencia allí.

Las ballenas jorobadas

Esta especie habita en el océano Atlántico, el cual se conecta con el Río de la Plata. En esta época del año, en manadas, las ballenas jorobadas comienzan sus migraciones entre los trópicos y las aguas polares del antártico. Es por ello, que los especialistas creen que la ballena pudo haberse desorientado e ingresado por el Río de la Plata hasta ese lugar.

Otra opción que se baraja, y que se conocería en las próximas horas con el informe y las pericias que lleven a cabo los investigadores de fauna marina, es que el animal pudo haber estado enfermo, o hambriento y que por esta razón, ya sea por equivocación o en busca de alimento, terminó en la costa.

Ballena jorobada. Foto: Public Domain Pictures

Las ballenas jorobadas son animales marinos que pertenecen a la familia de los cetáceos. Son conocidos por realizar asombrosas acrobacias al saltar fuera del agua y también por sus sonidos, y forman parte de alguna de los principales atractivos turísticos, en expediciones desde el sur del país.

Esta especie de ballena puede llegar a medir hasta 16 metros de largo y pesar alrededor de 30 toneladas. Año tras año, las ballenas jorobadas migran y recorren largas distancias desde sus zonas de alimentación en aguas frías hasta sus áreas de reproducción en aguas más templadas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar