La historia detrás de la bandera de los Treinta y Tres Orientales que uruguayos llevaron al búnker de Milei

Juan Martín Machado, militante nacionalista, dijo que la bandera “cada uruguayo puede portarla en concordancia con sus ideas y en el marco de la ley” y defendió su relación con las ideas del candidato

Compartir esta noticia
Bandera de los Treinta y Tres Orientales en festejos de búnker de Javier Milei
Bandera de los Treinta y Tres Orientales en festejos de búnker de Javier Milei
Foto: Alberto Javier Mazza

Redacción El País
“Las ideas de Javier Milei claramente nos representan”, señaló Juan Martín Machado, simpatizante blanco que estuvo presente en el búnker de la Libertad Avanza (LLA) con una bandera de los Treinta y Tres Orientales, en el marco de las elecciones en Argentina.

El joven dijo a El País que la visita al búnker del candidato libertario, que competirá en el balotaje contra el candidato oficialista Sergio Massa, se dio por medio de “conocidos argentinos de La Libertad Avanza y el legislador nacionalista Pablo Viana que se encontraba en el lugar”.

“En realidad el viaje fue totalmente personal; vine con unos amigos a disfrutar el fin de semana y ya aprovechamos a ir al búnker, que nos parecía un evento potencialmente histórico y una buena oportunidad para conocer algunos actores políticos del movimiento”, agregó.

Con respecto a la bandera que llevaron, que reza la frase “Libertad o Muerte”, Machado explicó que fue una idea suya. “Me pareció que podía ser una linda instancia para marcar la presencia uruguaya y tanto el mensaje explícito de la bandera como sus valores creo que coinciden plenamente con las ideas de Javier. Más allá de las diferentes interpretaciones históricas que puedan llegar a hacer de parte de algunos blancos y otros dirigentes y simpatizantes de la izquierda, considero que sí hay una coincidencia de valores y que no hay contradicción”, aseguró.

El lema de los Treinta y Tres Orientales, liderados por Juan Antonio Lavalleja, refería a liberar la patria o morir en el intento. Machado sostuvo que “no podría considerar que alguien se sienta realmente ofendido y lo pueda sostener argumentalmente. Cada uruguayo puede portarla en concordancia con sus ideas y en el marco de la ley”.

En las redes sociales se vieron críticas a la presencia de la bandera en el búnker de Milei.

Machado no milita en la estructura del Partido Nacional, pero se define como “simpatizante blanco y un fiel defensor” del gobierno de Luis Lacalle Pou.

El militante señaló que “las ideas de Milei” lo representan. “Para nosotros no son expresiones de un loquito; se trata de un académico que vino a correr el eje del debate y poner las ideas de la libertad en el centro de un continente completamente contaminado por el colectivismo de la izquierda”.

Machado expresó que la propuesta de la dolarización implica “una tecnicidad y un carácter mucho más nacional y circunstancial”. “Se trata de poner en el centro del debate las ideas del liberalismo y pensar un poco más allá del status quo al que estamos acostumbrados; eso es lo que fundamentalmente me lleva a seguir a Javier desde hace unos cinco años”, reconoció.

Con respecto a la foto con Eduardo Bolsonaro, diputado brasileño e hijo del expresidente Jair Bolsonaro, Machado contó que “fue totalmente espontáneo”. “Lo vimos, saludamos y pedimos una foto. Quedó muy contento de saber que éramos uruguayos y dijo tener especial aprecio por el presidente Lacalle y el país”, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Javier Milei

Te puede interesar