La inflación de diciembre en Argentina fue de 25,5% y acumuló 211,4% interanual: la más alta en tres décadas

Fuerte aumento de los precios de los alimentos, que saltaron casi 30%, y de los combustibles por la devaluación; también pegó el salto de las prepagas.

Compartir esta noticia
Los precios en Argentina no paran de subir
Los precios en Argentina
Foto: LUIS ROBAYO/AFP fotos

En base a La Nación /GDA
El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) informó este jueves sobre el esperado dato de inflación de diciembre. Los precios al consumidor aumentaron un 25,5% respecto a noviembre y en la comparación interanual el aumento fue del 211,4%. Para encontrar una variación tan significativa hay que remontarse a 1990, un año marcado por la salida de una hiperinflación.

A pesar de haber atrasado el dólar, pisado las tarifas de los servicios públicos y controlado miles de precios en supermercados, el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner terminó su mandato dejando a los argentinos la mayor inflación en más de tres décadas.

El organismo estadístico publicó el número de diciembre, que marcó el pico del año. Es que en ese mes confluyen las enormes distorsiones de precios relativos -que generaron volatilidad permanente del dólar y, por lo tanto, de cobertura a través de precios por parte de los agentes económicos- que dejó como herencia el kirchnerismo con la expectativa de un nuevo gobierno -el de Javier Milei- llamado a “sincerar” radicalmente la economía.

A eso se sumó, claro, la fuerte devaluación del tipo de cambio oficial impulsada por el ministro de Economía, Luis Caputo, que fue de más de 50%, y su impacto inevitable en precios.

La inflación, que ya superó a Venezuela en el anualizado, tuvo en su medición núcleo -que elimina regulados y estacionales- un avance de 28,3%. El capítulo que más aumentó en el mes fue el de Bienes y servicios varios (32,7%), producto de las subas en artículos de Cuidado Personal. Le siguieron Salud (32,6%), impulsada por las variaciones en medicamentos y medicina prepaga; y Transporte (31,7%), por los incrementos en combustibles. Los alimentos tuvieron de 29,7%. “Al interior de la división se destaca el aumento de precios en Carnes y derivados, y Pan y cereales”, informó el Indec.

En los últimos días, el presidente argentino Javier Milei había dicho sobre la inflación mensual de diciembre, que se preveía que fuera la más alta del año: "si la inflación de diciembre es de 30% es un numerazo porque veníamos para 45%".

Noticia en desarrollo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Argentina

Te puede interesar