Redacción El País
El índice de precios al consumidor (IPC) en Argentina se situó en junio en el 271,5% interanual, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En el sexto mes del año, los precios al consumidor crecieron un 4,6% en comparación con mayo, continuando por el camino de la desaceleración con respecto a la tasa mensual del 25,5%, que se registró en diciembre pasado.
Luego de la fuerte desaceleración de la inflación mensual, el índice que mira la población parece haber encontrado un piso, porque cerró por encima del 4,2% mensual de mayo último.
De acuerdo al informe oficial, la inflación de Argentina acumuló en el primer semestre del año un alza del 79,8%.
El informe oficial destacó que los precios de los bienes subieron en junio 3,1% en Argentina en comparación con mayo. Mientras que los de los servicios avanzaron 8,7%, unos datos que ascienden a 270,5% y 275,3%, respectivamente, en la comparación interanual.
Entre las subidas registradas en junio, destaca el capítulo Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%), por los incrementos en las tarifas de electricidad y gas y en alquiler de la vivienda; Restaurantes y hoteles (6,3%), y Educación (5,7%), por subidas en todos los niveles de enseñanza.
Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas crecieron 3% en relación con mayo y 285,1% interanual.
“Se desplomó la inflación en alimentos”, publicó el subsecretario de Prensa del Gobierno de Javier Milei, Javier Lanari, al recordar que es “el rubro que más incide en los sectores vulnerables”.
Los precios al consumidor acapararon en 2023 una subida del 211,4% en Argentina, la tasa más alta desde la hiperinflación de 1989-1990 y con una notable aceleración respecto al 94,8% verificado en 2022. [EFE]