EFE
La Justicia argentina declaró ayer martes a los sobrinos de María Kodama, viuda y principal difusora de la obra de Jorge Luis Borges, como sus herederos “universales”, lo que incluye los derechos de la creación del célebre autor argentino.
El juzgado dictó como herederos a los hijos del hermano fallecido de Kodama: Mariana del Socorro, Martín Nicolás, María Victoria, Matías y María Belén.
“Estas han sido las únicas personas presentadas en autos invocando derechos hereditarios”, dice la jueza Alejandra Abrevaya.
Los sobrinos de Kodama se presentaron como herederos en el expediente sucesorio en la Justicia cuando quedó vacante la sucesión por la herencia de la viuda de Borges porque falleció, el 26 de marzo pasado, sin haber hecho un testamento.
“Comienza una nueva etapa”, dijo a EFE el abogado Fernando Soto, quien consideró que “van a estar bien defendidos los derechos de la propiedad intelectual de la obra de Borges y va a estar debidamente difundida su obra porque los sobrinos tienen una excelente vinculación con la Fundación Internacional Borges”, de la cual es vocal titular.
Kodama, fallecida a los 86 años, era propietaria de bienes muebles, inmuebles y heredera universal de Borges. La viuda de Borges era la titular de los derechos de autor de toda la obra literaria, además de ser la propietaria de todas las medallas, condecoraciones y distinciones recibidas por el escritor argentino.