Redacción El País
Por ahora la única foto de la transición entre el gobierno saliente y el electo en Argentina es la deAlberto Fernández y Javier Milei, sentados muy serios en torno a una mesa ratona con un par de copa con agua en los jardines de la residencia de Olivos.
Ayer miércoles se esperaba la foto de Cristina Kirchner con Victoria Villarruel, la vicepresidenta saliente y la electa que se reunieron en el Senado. Pero no hubo foto.
Villarruel dialogó con la prensa tras su encuentro con Cristina Kirchner. “Fue una reunión cordial, donde hablamos de la transición, que será ordenada y respetuosa”, dijo.
“Ha sido todo dentro de lo democrático y lo cordial en beneficio del pueblo argentino. (…) Fue una charla amable. No nos conocíamos. No hubo fotos pero creo que la ciudadanía tiene que quedarse sumamente tranquila porque vamos a llevar adelante desde La Libertad Avanza y desde la administración saliente una transición ordenada en el poder legislativo”, concluyó.
Fiel a su estilo, Villarruel llegó puntual al palacio legislativo e ingresó sin hacer declaraciones a los periodistas que la aguardaba. A esa hora, Cristina Kirchner ya se encontraba en su oficina del primer piso del Senado.
La reunión entre Cristina Kirchner y Villarruel tuvo lugar un día después que el presidente Alberto Fernández recibiera a Milei en la Quinta de Olivos, dando inicio a la transición hacia el nuevo gobierno que asumirá el 10 de diciembre próximo.
Biden al teléfono
Otro hecho importante ayer fue el diálogo entre Milei y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El mandatario estadounidense con Milei para felicitarlo y decirle de su deseo de “continuar construyendo la sólida relación bilateral”, según informó la Casa Blanca.
El intercambio duró diez minutos, y hablaron además sobre la comercialización de alimentos y energía, y el acuerdo para liberar rehenes entre Israel y Hamás, según dijeron fuentes de La Libertad Avanza a La Nación.
Milei invitó a Biden a venir a Argentina para su asunción, pero, debido a cuestiones de agenda, el presidente estadounidense declinó viajar.
El argentino, además, lo felicitó por las gestiones de la Casa Blanca junto con Catar para forjar la tregua para liberar a rehenes retenidos por Hamas en la Franja de Gaza. Milei prometió trasladar la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén, tal como lo hizo durante su mandato el expresidente Donald Trump en el marco del 70° aniversario de la creación del Estado de Israel, una medida duramente criticada por la comunidad internacional que rompió con décadas de diplomacia estadounidense y consenso global. Además, aseguró en reiteradas ocasiones que su gobierno estará “alineado con Estados Unidos, Israel y el mundo libre”.
“La comunicación con Biden fue muy amable. Hablamos fundamentalmente sobre la liberación de los rehenes de Israel. También de que Argentina puede producir energía y alimentos”, dijo Diana Mondino, futura canciller.
Mondino también dijo que Biden “expresó sus disculpas por no poder asistir” a la asunción de Milei.
La futura canciller calificó de “sumamente amables” otras conversaciones de Milei con el canciller británico, David Cameron, y con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
“Están organizando una cumbre por la paz”, indicó.
Ayer miércoles, Milei les agradeció a los líderes internacionales que lo llamaron tras ganar el balotaje el domingo. “Gracias a cada uno de los líderes del mundo que se comunicaron conmigo para felicitar a nuestro equipo y manifestarme sus buenos deseos para el futuro de la Argentina”, escribió en la red social X.
En la lista de dirigentes se encuentran la primer ministra de Italia, Giorgia Meloni; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el papa Francisco; y el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. En esa lista también figuraba la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aunque el Fondo no confirmó si hubo una comunicación o no. (La Nación /GDA)
Apoyo a Ucrania y oferta de cumbre
Javier Milei ofreció al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que Argentina acoja una cumbre de paz sobre la guerra con Rusia, informó ayer miércoles Diana Mondino, del presidente electo.
“Ofrecemos ser la sede si fuera apropiado”, aseguró Mondino a los medios en las inmediaciones del Hotel Libertador, el búnker de Milei desde hace semanas.
El presidente ucraniano agradeció el “apoyo claro” de Milei a su país en el contexto de la invasión militar rusa en un mensaje publicado en la red social X e invitó al futuro jefe de Estado argentino a visitar Ucrania una vez asuma la Presidencia, lo que ocurrirá el 10 de diciembre.
“Nada de ambigüedad entre el bien y el mal. Simplemente un apoyo claro a Ucrania. Los ucranianos somos conscientes y lo apreciamos mucho”, dijo Zelenski en su publicación.
Milei, que ha tachado al presidente ruso Vladímir Putin de “autócrata”, se ha mostrado muy crítico con la política del gobierno saliente de Alberto Fernández con respecto a la guerra de Ucrania.