Redacción El País
El expresidente Mauricio Macri habló ayer viernes en la Bolsa de Comercio de Córdoba y reveló que le manifestó a Javier Milei su preocupación por el rumbo institucional que está llevando adelante su administración. “La falta de apego a la institucionalidad comienza a afectar el plan económico”, sostuvo el líder de Pro.
También marcó cierto distanciamiento con el mandatario y aseguró que el refuerzo de la institucionalidad no se cumplió porque Milei “tiene un entorno que no lo convalidó”. Además, aseguró que la forma de ayudar al Gobierno en las elecciones legislativas de octubre es votando a su fuerza política.
Luego de expresar que lo que no cambió en los últimos seis meses fue “la vocación de cambio de los argentinos”, Macri sostuvo: “Lo que sí cambio, al menos para mí y lo escucho, es la falta de apego a lo institucional y comienza a afectar al plan económico.
El plan no es un hecho aislado, sobre todo cuando uno piensa en lo que está buscando, que es recuperar la confianza, porque si hay confianza, la gente dice ‘pongo mi plata’ y se mueve la economía”.
Siempre en esa línea, el extitular del Ejecutivo agregó: “Esa confianza no la genera un presidente iluminado, sino un conjunto de gente que respalde estas ideas, y ese conjunto de gente está en las instituciones. Cada organismo del Estado tiene que predicar lo mismo, competencia, transparencia y meritocracia. Empezás a destratar la institucionalidad, empieza a perderse ese bien a alcanzar y lo que lográs de a poco lo perdés en un segundo”.
Allí se refirió al “atraso” de la Argentina en tener moneda débil y la falta de estabilidad macroeconómica. “En otros países la gente no corre a una moneda extranjera. Lograr tener la moneda es la base, y ahí podemos empezar a soñar, pero sin el andamiaje institucional no alcanza”, insistió.
El expresidente habló de otros países donde hay “instituciones que se respaldan” y una “Justicia independiente”.
En tanto, dijo que le manifestó esta preocupación al Presidente. “Ayer volvió a hablar (en una entrevista radial) de nuestra relación, es una linda relación personal. Lograr un país que no tenga inflación es la piedra fundamental, es la base”, insistió.
“Pasamos de un proyecto de país a un proyecto de poder”, dijo en otro tramo de su alocución. También confesó que había advertido al mandatario sobre el rumbo institucional en sus “largas conversaciones” que tuvieron con “sus milanesas”. (La Nación / GDA)