Redacción El País
Las recientes medidas de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) de Argentina impondrán una serie de limitaciones para los argentinos que quieran realizar compras en el extranjero, incluyendo Chile, país donde el uso de tarjetas de crédito argentinas ha crecido un 541 %, según el medio Los Andes.
De acuerdo a la Resolución General 5662/2025, emitida por ARCA, entidad creada en octubre de 2024 por el gobierno de Javier Milei, las entidades de tarjetas de crédito deberán declarar detalles de las operaciones en el exterior correspondiente a tarjetas de titulares emitidas en el país. Esta medida entrará en vigor a partir del 1º de julio de 2025.
¿Qué información de transacciones en el exterior debe ser reportada a ARCA?
Los detalles que ARCA especifica en su resolución son los siguientes:
- Número de tarjeta.
- Marca de la tarjeta de crédito, de compra y/o de débito.
- Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) de la entidad emisora de la tarjeta de crédito, de compra y/o de débito.
- Fecha de la operación.
- Identificación del país.
- Identificación de la moneda de origen.
- Monto de la operación en moneda extranjera.
- Monto de la operación en pesos argentinos.
- Nombre del comercio.
- Código de rubro del comercio.
- Número de identificación del comercio.

Los productos que no se pueden entrar a Argentina desde Chile
Hace varios meses, ARCA publicó una serie de productos que no se pueden ingresar a Argentina provenientes de Chile, según el medio argentino El Diario 24. Estos productos corren con el riesgo de ser decomisados por el control de Aduana, según el mismo portal:
- Armas y explosivos, a no ser que el usuario tenga una autorización especial para tenerlos por parte de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC).
- Estupefacientes.
- Material arqueológico y cultural.
- Mercadería con fines comerciales o industriales.
Por otra parte, ARCA indicó que sí se puede ingresar al país con un teléfono y notebook o tablet, aunque con el límite de solo una unidad por usuario. A su vez, abarca los artículos declarados antes de la salida de Argentina, como la indumentaria y los productos sin fines comerciales y de uso personal, reportó El Diario 24.
Además, extableció límites de compra para evitar impuestos en la Aduana. El límite para quienes regresen al país por vía terrestre es US$ 300, mientras que para quienes ingresen por la vía aérea tienen un límite de US$ 500, informó Los Andes.
-
"Verdaderos amigos": Macron habló por teléfono con Milei sobre la situación económica en Argentina
Argentina ordenó la “desclasificación total” de documentos sobre accionar de las Fuerzas Armadas en dictadura
En un día de tensión en la calle y de debate acalorado en el Congreso, Milei logra aval para pactar con el FMI