Redacción El País
El Gobierno de Javier Milei avanzó ayer martes hacia la posible instalación en Argentina de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) a partir del 1 de noviembre, al permitir por decreto la transformación de entidades civiles con fines deportivos a partir de la entrada de capitales privados.
Durante una rueda de prensa ofrecida en la Casa Rosada, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunció la desregulación, simplificación y flexibilización del marco normativo para sociedades y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de fomentar la inversión.
En la conferencia, en la que compareció con el inspector general de Justicia (IGJ), Daniel Vítolo, y el subsecretario de Asuntos Registrales, Carlos Eduardo Medina, el ministro habló de las “bondades del nuevo sistema” propuesto por el mandatario, que concede “libertad para que los asociados elijan”.
Además, en opinión de Cúneo, muy vinculado con Racing Club de Avellaneda, la conversión de clubes en SAD -que, en cualquier caso, sería voluntaria- permite crecimiento, aumento de inversión y generación de empleo.
“La gran mayoría (de clubes) requiere y es imprescindible porque no le da la economía y va a implicar un gran mejoramiento”, señaló Cúneo, quien citó que, aunque hay entidades bien administradas, hay otras que podrían solventar sus deudas gracias al ingreso de capitales externos.
La cuestión en torno a la entrada de este tipo de asociaciones lleva meses desde que Milei asumió su cargo como presidente en diciembre de 2023.
La polémica volvió al primer plano cuando este fin de semana Milei apuntó a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA): “Si AFA se opone a las Asociaciones Anónimas Deportivas ¿por qué motivo permite que el plantel titular provenga de estas sociedades? ¿Acaso será que los resultados son importantes y las SADs tienen a los mejores? No más socialismo pobrista en el fútbol”. [EFE]