La Nación/GDA
Leonardo Cositorto, líder y CEO de Generación Zoe, fue condenado por unanimidad a la pena de 12 años de cárcel. El Ministerio Público, representado por los fiscales Rubén Barry y María Eugenia Ballará, había solicitado una condena de 16 años de prisión.
El viernes pasado ya se había dado a conocer el veredicto de culpabilidad, ya que Cositorto había sido encontrado responsable penalmente como jefe de la asociación ilícita y coautor de estafa.
Miguel Ángel Echegaray, Maximiliano Javier Batista y Lucas Damián Camelino habían sido declarados culpables de ser miembros y coautores del delito de estafa con modalidad de delito continuado, y este lunes fueron condenados a ocho años de cárcel. Por otra parte, Nicolás Medina y Javier Sebastián Medina fueron declarados inocentes.
Por su parte, Cositorto pidió en primer lugar disculpas por el hecho ocurrido el viernes pasado cuando el presidente del Tribunal, Ricardo Carbajal, solicitó que lo saquen de la sala de audiencias. “Pido disculpas, soy ministro cristiano, no me levanto ante la autoridad, si me levanto contra la corrupción, por eso voy a entrar como candidato a legislador por la provincia de Buenos Aires”, afirmó.
[AHORA] "¡Sáquelo de acá!": Cositorto interrumpió al juez y fue expulsado de la sala donde se leerá su veredicto por la causa de Generación Zoe.
— ElCanciller.com (@elcancillercom) February 21, 2025
📹 @lanacionmas https://t.co/0mvlknBoNq pic.twitter.com/QwGX3DHaG1
“Si ya nos han condenado, quiero que sepan que no nos llevamos ningún dinero y quiero que nos restituyan a una situación justa”, dijo emocionado.
Finalizó diciendo: “Pido por favor que sean justos con la condena. No se respetó nunca mi principio de inocencia. Me han llevado a ocho cárceles y he sufrido torturas. Como creyente espero la justicia de dios por sobre la de los hombres”.
Antes de dar a conocer las penas impuestas, el presidente del Tribunal de Goya definió los delitos protagonizados por Cositorto y sus cómplices como de una “gravedad inusitada”.
Los detalles de la condena
Al fundamentar el veredicto, el juez Carbajal, había explicado: “Nunca se ha comprobado el esquema de inversiones que ofrecían, las minas de oro de las que hablaba Cositorto, no presentaron estados contables [para verificar] que existía el traiding y si existía la ganancia no hay avales presentados respecto a los cursos educativos que brindaban. Se habla de un bloqueo como la causal del incumplimiento económico y se acusa a una fiscal de Córdoba y esto tampoco está documentado, ya que el bloqueo fue en los meses de febrero o marzo y en diciembre ya no había fondos”.
El magistrado agregó: “La idoneidad del engaño está certificada con las testimoniales que escuchamos cuando, por ejemplo, uno de los testigos dijo ‘si tenía minas de oro, cómo no me va a pagar el 7,5%’”.
Para finalizar, el presidente del tribunal sostuvo: “Salieron a estafar a mansalva”.