Llega Starlink a la Argentina: cómo funciona y cuánto sale el servicio de Internet satelital de Elon Musk

A través del Boletín Oficial, el Ente Nacional de Comunicaciones de Argentina autorizó a la empresa de Musk, pero también a Amazon Kuiper y OneWEB, con el objetivo de que "Argentina vuelva a ser líder".

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Mayor conectividad
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AFP, EFE
Argentina autorizó ayer lunes a brindar internet satelital a Starlink, del magnate Elon Musk, y a otras dos empresas: Amazon Kuip y OneWeb. A través de una resolución en el Boletín Oficial, el Ente Nacional de Comunicaciones de Argentina (Enacom) dijo que el objetivo es que “Argentina vuelva a ser líder en la región”.

“En línea con nuestra apertura al mundo, el presidente decidió a través del Enacom autorizar la llegada a la Argentina de las empresas estadounidenses Starlink y Amazon Kuiper, y la británica OneWeb. Esto significa, ni más ni menos, una mayor libertad, mayor inversión y mayor competencia en todo lo referente al mercado de internet satelital”, dijo el portavoz presidencial, Manuel Adorni.

“Permitirá la conectividad a empresas y personas que, por alguna razón, otras tecnologías no permitían hacerlo”, detalló.

Según el sitio web de Starlink, el servicio de internet satelital estaría disponible para Argentina en el segundo trimestre de 2024.

En la actualidad, prácticamente todos los servicios de internet satelital son brindados por la empresa estatal ARSAT, o bien utilizan sus satélites para el servicio.

En el caso de Starlink, podrá brindar el servicio fijo y móvil por satélite. Enacom consideró que la empresa OneWeb ya puede operar los segmentos de frecuencias atribuidos al servicio fijo y móvil por satélite en Argentina. También dio por aprobadas las condiciones para que Amazon Kuiper Argentina pueda operar en los segmentos de frecuencias atribuidos al servicio fijo y móvil por satélite, servicio fijo por satélite y servicio móvil por satélite en Argentina.

El Gobierno de Javier Milei había intervenido el Enacom -la autoridad de aplicación en el ámbito de las TIC y telecomunicaciones y los servicios de comunicación audiovisual- por 180 días a fines de enero para elaborar un estado de situación, en un contexto en que el Ejecutivo encara un proceso de desregulación en el sector.

El Enacom había llevado adelante en octubre pasado la subasta de las bandas de frecuencias para el despliegue, el desarrollo y la prestación de servicios de quinta generación (5G), proceso con el que recaudó unos 875 millones de dólares. Los adjudicatarios de la licitación fueron las principales operadoras de comunicaciones en Argentina -Claro (América Móvil), Movistar (Telefónica) y Personal (Telecom Argentina)-, que obtuvieron el uso de las frecuencias por 20 años.

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