Los millones que cuesta mantener la quinta de Olivos y por qué el gasto en los perros de Milei es secreto

Karina Milei respondió al cuestionario enviado por los diputados a la Jefatura de Gabinete; informó el costo de jardinería, servicios y alimentos; la negativa a hablar de los perros.

Compartir esta noticia
Milei, en la residencia de Olivos, con su pareja, Yuyito González, la empresaria de la moda Agatha Ruiz de la Prada, y el influencer libertario español Javier Negre.
Milei, en la residencia de Olivos, con su pareja, Yuyito González, la empresaria de la moda Agatha Ruiz de la Prada, y el influencer libertario español Javier Negre.
Foto: X / , Agatha Ruiz de la Prada

La Nación/GDA
Desde que Javier Milei se mudó a Olvios, a principios de enero pasado, el gobierno lleva gastados más de 290 millones de pesos (292.663 dólares al tipo de cambio oficial hoy martes) en el mantenimiento de la residencia oficial de los presidentes, entre energía, alimentos, cuidado de los jardines y servicios de comunicación. No se incluyen en esa cifra los salarios del personal estatal asignado a ese espacio.

Así lo informó la Jefatura de Gabinete en respuesta a una de las preguntas que los diputados le cursaron al ministro Guillermo Francos. La comunicación oficial aclara que no especificará datos sobre el sostén de los perros de Milei, porque “dichos gastos no son abonados con fondos del Tesoro Nacional”. La pregunta incluía un pedido concreto de información sobre el costo de “veterinarios” y del “mantenimiento de animales de cualquier tipo”.

Milei pasa la mayor parte de su tiempo en la quinta de los presidentes, convertida en su principal espacio de trabajo. A la Casa Rosada no suele ir más de dos días a la semana, para las reuniones de gabinete y algún acto institucional. Celebra allí también reuniones con amigos y allegados, a los que invita sobre todos los fines de semana a escuchar ópera o ver películas. En los últimos días se difundieron imágenes de actividades sociales en la quinta con su actual pareja, Amalia “Yuyito” González.

El detalle que elaboró la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei, revela que la factura más pesada de las que genera la quinta de Olivos es la de jardinería: de enero a julio demandó algo más de 95 millones de pesos. Casi $16 millones al mes (16.145 dólares).

Aunque no lo especificó en la respuesta, ese gasto es fruto de una contratación que concretó Alberto Fernández sobre el final de su mandato, que se adjudicó a la empresa Destino Verde SRL, y que contempla limpieza, poda de árboles, gestión de los canteros, reforestación y otras tareas en las 28 hectáreas del predio. Aparte se gastaron cerca de 3,5 millones de pesos en fumigación.

La compra de productos para la cocina y el comedor alcanzó entre febrero y julio (no se informa enero ni agosto) cerca de 77 millones de pesos, con un pico en mayo ($20,1 millones).

Quinta de Olivos
Quinta de Olivos, residencia presidencial de Argentina.
Foto: Alejandro Guyot/La Nación

El servicio que demandó una erogación mayor es el de luz, prestado por la empresa Edenor. El aumento de tarifas dispuesto por el Presidente no dejó de impactar en la residencia donde vive: pasó de una factura de 4,1 millones de pesos (más de 4 mil dólares) en enero a 15,6 millones en julio (más de 15.700 dólares) —a pesar de que el consumo, no especificado en la respuesta a los diputados, suele ser menor en invierno que en verano—.

En agua, se gastaron alrededor de 33 millones de pesos (unos 33.300 dólares) en lo que va del año (sin contar una parte de enero que entró en un período de facturación en el que Milei aún no estaba instalado en Olivos). La última factura de la estatal AySA informada por el Gobierno es por el lapso que va del 30 de julio al 28 de septiembre y asciende a 7.077.875,42 pesos (7.142 dólares).

Mucho menos gasto demandó la factura del gas, servicio brindado por la empresa Naturgy. También en este caso se nota un salto fuerte en los pagos, a partir de la actualización tarifaria. De 170.000 pesos en febrero/marzo a $2,6 millones (2.623 dólares) en la boleta de junio/julio.

Javier Milei y sus perros en una foto de archivo.
Javier Milei y sus perros en una foto de archivo.
Foto: Gentileza Editorial Perfil, La Nación/GDA

En Internet y cable —provisto por Telecom— la residencia presidencial consumió poco más de 3 millones de pesos (algo más de 3.000 dólares) en el primer semestre del año, algo menos que el consumo en teléfonía fija, que bordeó los 4 millones de pesos (algo más de 4.000 dólares).

Otra pregunta de los legisladores hizo alusión al “detalle del total gastado en las refacciones llevadas a cabo en la quinta de Olivos”.

Según la secretaría que conduce Karina Milei, los gastos desde la llegada de los libertarios al gobierno fueron 1.731.268 pesos (1.746 dólares) correspondientes a obras de acondicionamiento del chalet presidencial, del espejo de agua, del quincho y de las columnas de alumbrado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Javier Milei

Te puede interesar