Más de 300 vuelos y 37.000 pasajeros afectados en aeropuertos de Buenos Aires, por paro sindical

Gobierno de Milei ratificó que no les dará aumentos de salarios y expresó intención en privatizar Aerolíneas Argentinas; sindicato afirmó que el conflicto continúa.

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Aeroparque. La tripulación de un avión camina frente a mostradores vacíos tras una huelga de pilotos y sindicatos de tripulaciones en Argentina
Aeroparque. La tripulación de un avión camina frente a mostradores vacíos tras una huelga de pilotos y sindicatos de tripulaciones.
Foto: AFP.

EFE, La Nación (GDA)/ Buenos Aires
Tras el paro de 24 horas de los trabajadores de la estatal Aerolíneas Argentinas hasta ayer sábado al mediodía en reclamo por mejoras salariales, que afectó a más de 300 vuelos y a unos 37.000 pasajeros, el Gobierno de Javier Milei ratificó que no les pueden conceder un aumento de sueldo y su intención de privatizar la empresa.

“La posición del gobierno es manejar la empresa con eficiencia y no generando aumentos salariales a costa del contribuyente” y “de ahí surge la firmeza del gobierno en esta negociacion salarial”, dijo el ministro de Desregulación y Transformación, Federico Sturzenegger, a radio Mitre.

El ministro ratificó que “el aumento que el Gobierno puede conceder es de 0%, porque hasta que la empresa no tenga una ganancia (...), no puede venir al contribuyente a pedirle más recursos”.

Esta fue la huelga más larga desde el inicio de la pelea entre los sindicalistas y la administración de Milei. La mayor parte de los 300 vuelos afectados fue en Aeroparque. Mañana lunes entra en vigencia la esencialidad del servicio aeronáutico, decretado por el gobierno.

El paro fue desde el viernes al mediodía hasta las 12 de ayer, cuando los pilotos y trabajadores aeronáuticos de la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) encabezaron una medida de fuerza en Aeroparque y Ezeiza. Mientras los gremios aún reclaman un aumento salarial de al menos 25%, la gestión libertaria ofrecía al principio 11% y llevaba como trasfondo la intención de privatizar la firma, a pesar de que todavía no fue autorizado por el Congreso.

También se sumó al paro Intercargo, que presta servicios de rampa, por lo que estuvieron perjudicados los pasajeros que compraron pasajes con las low cost Flybondi o JetSmart.

Se calcula que el impacto económico será importante, considerando que el conflicto no está resuelto. La Nación informó que se trabaja en un esquema de normalización de todas las aerolíneas, después de finalizada la medida del fin de semana. En tanto, fuentes de la Aerolínes Argentinas indicaron que el costo económico del paro superará los 2,5 millones de dólares, producto de la pérdida de ventas, multas, compensaciones, hotelería, traslados, comidas y gastos derivados.

Preocupación

En medio de la medida de fuerza, la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca) emitió un comunicado en el que manifestó su “preocupación” por la cantidad de vuelos afectados a raíz del paro de los servicios de rampa en Aeroparque y Ezeiza.

“Sólo atentan contra el desarrollo y la evolución de la industria aérea, uno de los principales motores de la economía del país, que permite la conectividad nacional e internacional y el transporte de carga”, indicó. En esa línea, advirtió sobre la medida “irrazonable” que afecta a miles de pasajeros.

Ayer sábado, temprano, Aeroparque tenía sectores de Aerolíneas Argentinas completamente vacíos. Los mostradores, que normalmente estarían llenos de pasajeros y actividad, permanecían en silencio, mientras las pantallas informaban sobre la situación del conflicto gremial.

La falta de movimiento se complementaba con la calma en los pasillos, donde los empleados aguardaban la resolución del conflicto. En el sector de embarque, los trabajadores permanecían sentados en sus puestos, bajo los carteles que anunciaban la continuidad de la huelga. La quietud era palpable, en contraste con el ajetreo habitual.

Los gremios aseguran haber perdido un 75% de su poder adquisitivo desde la devaluación y fuerte ajuste fiscal que implementó la administración libertaria en diciembre. El Gobierno en cada ocasión redobla la apuesta: bajó de categoría los pasajes anuales para los pilotos [de ejecutiva a económica] y ya despidió a tres comandantes.

El gobierno anunció que la esencialidad del sector aerocomercial, que tendrá vigencia desde mañana lunes, deberá garantizarse como mínimo el 50% del servicio durante una medida de fuerza gremial, que asimismo se deberá anunciar con un mínimo de cinco días de anticipación.

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