La Nación (GDA)
Agosto fue un buen mes para Javier Milei y su gobierno en términos de popularidad, según el último sondeo de la consultora Opinaia. La gestión recuperó terreno: después de una baja en junio y julio, la aprobación vuelve a mostrar un saldo favorable, con el 52% de evaluación positiva contra el 48% de rechazo.
El Termómetro Ciudadano que la empresa publica todos los meses incluye un pormenorizado ranking de imagen de dirigentes y funcionarios, en el que solo Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel consiguen un diferencial neto positivo (contando solo el universo de los que lo conocen). La vicepresidenta queda ligeramente arriba del líder libertario en la ecuación: registró un 48% de imagen favorable, contra un 46% de negativa (+2). El Presidente la supera en apoyo, con 50%, pero con una desaprobación mayor, del 49% (+1).
Uno de los cuadros más atractivos de la encuesta es el que refleja los índices de popularidad de los principales referentes políticos del momento, incluidos casi todos los ministros de Milei. En esa lista se destacan, en la parte alta, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y en el fondo, el de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
Los números de Cúneo lo ubican por debajo de figuras de la oposición como Cristina Kirchner, Sergio Massa, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof. Tiene apenas 19% de imagen positiva y 47% de negativa, con 34% que dice no conocerlo.
Bullrich aparece como la cara opuesta dentro del Gabinete. Sostiene un 46% de apoyo, contra un 50% de rechazo y apenas un 3% no la conoce.
El ministro de Economía, Luis Caputo, siempre tan elogiado por el Presidente, registra un módico apoyo del 31%. Su imagen negativa asciende en esta encuesta al 52%.
Entre los dirigentes de otros partidos resalta el desempeño de la diputada María Eugenia Vidal, de Pro, con un 38% de imagen positiva, contra 52% de rechazo. El jefe del Pro, Mauricio Macri, retiene 29% de positiva, con un aplazo del 68%. Su primo Jorge, jefe de gobierno porteño, sale algo mejor parado: 33% de positiva, 48% de negativa.
El expresidente quedó muy a la par de dos de sus históricos enemigos, Cristina Kirchner y Sergio Massa. Ella tiene un 28% de respaldo, con un 69% que la impugna. Los números del exministro de Economía del gobierno anterior son calcados a los de Macri.
Respecto de las perspectivas electorales para 2025, La Libertad Avanza tendría un 28% de apoyo seguro, con un 24% de voto probable, mientras que el 47% respondió que nunca lo votaría. El Pro registró un 10% seguro, un 29% probable y un rechazo total del 61%. El peronismo kirchnerista retiene 19% de voto duro y 18% de apoyo tentativo, contra un 64% que no contempla acompañarlo en ninguna circunstancia.
En un ejercicio hipotético de repetición de las elecciones presidenciales del año pasado, un 34% respondió que votaría a Milei, un 21% a Massa, un 10% a Bullrich, otro tanto a Juan Schiaretti y un 6% a Myriam Bregman, con un 20% de indecisos.
La encuesta fue elaborada a partir de 1000 casos nacionales a público en general, aplicando una muestra representativa por cuotas de sexo, edad y zona de residencia. La técnica de recolección es online con un panel propio. El error muestral es de +/-3pp, bajo el supuesto de una muestra probabilística, con una confiabilidad del 95%.
Argentina pedirá ingreso a la OCDE
Argentina se comprometió a presentar antes de fin de año el memorando inicial para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), informó ayer viernes en Buenos Aires Mathias Cormann, secretario general del organismo.
La canciller Diana Mondino aseguró que el acceso a la OCDE “es uno de los objetivos prioritarios” para Argentina y que ya comenzaron a trabajar en la hoja de ruta que recibieron en mayo.
El anuncio se hizo luego de un almuerzo que Cormann mantuvo con Mondino y un grupo de gobernadores y ministros, y minutos antes de su reunión con el presidente argentino, Javier Milei.
Argentina expresó en 2016, durante la presidencia de Mauricio Macri, su deseo de ingresar a la OCDE, que seis años después inició el proceso de discusiones con el país, así como con Brasil, Perú, Bulgaria, Croacia y Rumania.
En mayo, Argentina recibió la hoja de ruta que deberá implementar para integrar la organización, que engloba a las mayores economías del mundo con regímenes democráticos.
Cormann explicó que, una vez que reciban el memorando inicial, empezará un proceso de revisión técnica que durará varios años.