Mientras comienza debate parlamentario, gobierno asegura que reformas se harán aunque no se vote Ley de Bases

El Senado se reune hoy para debatir la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. El Ejecutivo seguirá su “camino”, se sancione o no esta ley, subrayó el vocero gubernamental.

Compartir esta noticia
Milei viaja al G7 y luego a Suiza a la cumbre por Ucrania
Milei viaja al G7 y luego a Suiza a la cumbre por Ucrania
Foto: AFP

EFE
El Gobierno de Javier Milei seguirá perseverando en las reformas estructurales emprendidas, logre o no obtener el respaldo del Parlamento a la Ley de Bases, que hoy miércoles comienza su debate legislativo en el Senado, aseguró ayer martes el portavoz de la Presidencia, Manuel Adorni.

El Ejecutivo seguirá su “camino”, se sancione o no esta ley clave, subrayó el vocero gubernamental, quien no obstante reconoció que esa norma es un “acelerador” para transformar profundamente el modelo económico y social de Argentina, con un enfoque en el liberalismo económico y la reducción del rol del Estado.

“Nuestro camino lo vamos a seguir recorriendo con o sin ley”, declaró Adorni sobre la Ley de Bases, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados. “Por supuesto que la Ley de Bases va a funcionar como acelerador de todas las reformas que estamos haciendo y de la reactivación de la economía”, admitió.

El Senado se reunirá hoy para iniciar el debate de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, también conocida como “ley ómnibus”, con la que el presidente Milei proyecta establecer un marco fundamental para la reestructuración y reforma del Estado argentino.

Con esta iniciativa legislativa, que el pasado 29 de abril obtuvo luz verde en la Cámara de Diputados, el Gobierno también busca atraer inversiones, al desregular la economía y reducir el peso del Estado.

El Ejecutivo -cuya fuerza política, La Libertad Avanza, se encuentra en minoría parlamentaria y carece de gobernadores- sigue negociando con las autoridades provinciales y senadores para aprobar la norma, que se espera que vuelva con modificaciones a la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva.

El Gobierno de Milei se ha topado con dificultades para lograr la sanción de leyes en el Congreso. Pese a la falta de apoyo legislativo, Milei ha logrado equilibrar las cuentas públicas de Argentina y desacelerar la inflación, a fuerza de un ajuste inédito y un duro golpe para la economía real.

Para los analistas, Milei necesita lograr la aprobación de la Ley de Bases a fin de mostrar la sostenibilidad de su gestión económica, por lo que después de que el Ejecutivo fracasara en aprobar un proyecto más ambicioso en febrero pasado, ha presentado uno con menos artículos para lograr su aprobación.

Manuel Adorni
Manuel Adorni, vocero de presidencia del gobierno de Javier Milei.
Foto: AFP

G7 y cumbre por la paz

El arranque del debate de esta ley en el Senado coincide con la asistencia de Milei a la cumbre del G7 en la ciudad italiana de Apulia, donde también estará con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Milei también asistirá a la cumbre de paz sobre Ucrania que tendrá lugar entre el sábado y el domingo próximos en el cantón suizo de Lucerna.

El jefe de Estado argentino estará de nuevo en Buenos Aires del 15 al 20 de junio, antes de retomar su viajes a Europa con una visita España, para recibir el día 21 un premio del centro de pensamiento liberal Instituto Juan de Mariana.

“Entiendo que va a tener reuniones con los primeros mandatarios en el G7”, dijo Adorni, en la Casa Rosada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ArgentinaJavier Milei

Te puede interesar